Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta bienes menor

14 Comentarios
 
Venta bienes menor
28/12/2023 14:44
Buenas tardes. Mi ex marido, que tiene la administración de los bienes de nuestro hijo menor, ha realizado una venta privada sin autorización judicial previa. Aunque él tiene concedida la administración de esos bienes por sentencia ¿Es legal que lo venda sin autorización judicial? ¿Puedo hacer algo al respecto como madre del menor y teniendo la patria potestad compartida? Gracias
30/12/2023 16:32
Lo primero que me resulta extraño es que teniendo patria potestad compartida, sea uno de los progenitores el que tenga atribuida, en exclusiva, la administración de los bienes del menor. Como comentas que es por sentencia, pues habría que conocer los términos de la sentencia para poder opinar.
03/01/2024 09:14
Imagino que será una herencia por la parte de la familia del padre, ¿no? No es nada descabellado que se otorgue la administración de esos bienes (no de "los" bienes del menor, sino de esos bienes en concreto), a un solo progenitor.
En principio no debería poder, en el caso más general, pero puede haber varias circunstancias en las que sí, en función del testamento, origen de esos bienes (si son donación del padre, por ejemplo), o qué sé yo; el caso es que si se vendió ante notario este "en principio" cabe presumir que la venta fue correcta, no que no lo fue.
La cuestión es, como el otro progenitor que actúa en defensa de los intereses de su hijo: ¿tienes algún problema en que se haya vendido, sospecha de que no se haya actuado en interés del menor, que no haya ingresado esa cantidad en una cuenta del menor, que haya habido algún tipo de apropiación indebida,...?
03/01/2024 09:25
paquito xocolatero
Efectivamente, son bienes que provenían del abuelo paterno y en el acuerdo de divorcio lo firmamos así porque nunca pensé que sería algo de lo que se aprovecharía. La venta se ha realizado de forma privada, sin pasar por notaría ni registro y el dinero que se está recibiendo a plazos se lo están dando en mano, no en ninguna cuenta del menor.
04/01/2024 08:56
Pues efectivamente podría haber alguna irregularidad. Indaga primero a ver qué se está haciendo con ese dinero, y si no lo ves nada claro, a jurisdicción voluntaria.
04/01/2024 09:08
paquito xocolatero
Ese es el problema, que no sé cómo demostrar todo esto ante un juez. Llegado el momento tanto el comprador como mi ex marido pueden negarlo todo al no tener yo ninguna prueba....
04/01/2024 11:15
Pues depende de qué bien sea. Si es un inmueble, no hay escritura notarial y no hay autorización judicial, directamente es que no valdrá de nada ese documento privado. Si es una joya o yoquesé, pues ya a ver cómo lo recupera, claro.
04/01/2024 11:22
paquito xocolatero
Es un local que se ha vendido de forma privada y a plazos y que se está abonando en mano, lógicamente ni él ni el comprador me van a dar el documento firmado ni van a confirmar esa venta....de ahí el problema de demostrar todo. Por cierto, gracias por tus aportaciones, no sabía el tema de la jurisdicción voluntaria y es muy interesante.
05/01/2024 09:15
Yo al que veo un completo imprudente aquí es al comprador, no veo cómo va a poder inscribirse nunca ese local. Ya comprar un inmueble con contrato privado, ñeee, peligroso, pero encima si se lo vende alguien que no es el titular, por mucho que tenga la administración del bien en una sentencia de divorcio, y pagando en efectivo, me parece una absoluta temeridad. Cuando tu hijo tenga 18 años si dice que es suyo porque seguirá a su nombre, por mucho que reclame el comprador tiene todas las de ganar tu hijo.
05/01/2024 10:10
paquito xocolatero
Lo sé y espero que finalmente no puedan realizar la venta porque mi hijo de momento tiene 12 años y los pagos acabarán antes de que sea mayor de edad. Pero mientras el padre se está beneficiando a costa de él y a saber si puede causarle algún problema de cara a hacienda o cosas así ...lo veo muy complicado de solucionar sin tener pruebas:(
05/01/2024 11:04
De cara a hacienda si acaso tendrá problemas el padre, no tu hijo.
Efectivamente no puedes hacer nada si no tienes pruebas, lo único es que en su momento tu hijo o seguirá siendo el propietario o podrá reclamar esas cantidades a su padre, pero es que no sé ni cómo va a querer demostrar el comprador nada. Tiene pinta de que seguirá siendo de tu hijo y los problemas los tendrán entre estos, el que ha vendido algo que no es suyo y el que ha comprado algo de forma temeraria, con tu hijo al margen.
05/01/2024 11:36
Muchas gracias por todo. Hablaré con algún abogado cuando pueda y a ver qué podemos hacer. Un saludo
20/01/2024 05:27
Buenas, mi ex pareja no me devuelve las cosas que compre estando juntos teniendo facturas y como demostrar que son mis otras no tengo factura porque fueron regaladas ya lo tengo en manos del juzgado pero nadie hace nada ya han pasado 5 meses y estoy en otra vivienda y necesito recuperarlas solo éramos novios nada de casados ni pareja de hecho que puedo hacer gracias??
20/01/2024 05:29
Buenas, mi ex me debe más de 6 mil euros y no sé como hacer que me los pague tengo conversación dónde me pide dinero y algunos recibos con su seyo de empresa cómo puedo reclamarlo?? Gracias.
20/01/2024 08:41
Yoacero
Abre un tema nuevo para que alguien te conteste. Este tema no tiene relación con tu problema ya que trata de bienes de un menor. Un saludo y suerte