Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de Bien privativo en regimen de gananciales

16 Comentarios
 
Venta de bien privativo en regimen de gananciales
30/11/2009 12:00
Buenos dias,

Voy a casarme por lo civil el proximo año y me surge una duda respecto al tratamiento de los bienes privativos en el regimen de gananciales.

Tanto mi pareja como yo tenemos una vivienda en propiedad , la cual por lo que tengo entendido sera bien privativo una vez nos casemos.
las dudas que me surgen son dos:
1. Si yo vendo mi casa ( totalmente pagada y privativo mio) :¿ el dinero que genere la venta sigue siendo mio? Tengo entendido que si lo reinvierto en la compra de otra casa a mi nombre , sí que sigue siendolo, pero si el dinero lo ingreso en una cuenta bancaria o en un deposito a mi nombre ¿ sigue siendo ese dinero privativo mio?.

2. la hipoteca de la casa de mi novia ( bien privativo) , cuando nos casemos ,¿ la seguira pagando ella como privativo o ya pasa a ganancial?.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
30/11/2009 12:21
Hola jarucho. Cuando se casa uno lo que tiene, de antes sigue siendo privativo, si alquilas tu casa privativa estando ya casado ese dinero del alquiler es un bien ganancial, pero si vendes tu casa privativa, el dinero de esa venta es solamente tuyo y puedes comprarte otra propiedad con ese dinero y seguira siendo un bien privativo tuyo; pero tienes que decirle al notario de donde viene ese dinero para que así lo haga costar en la escritura, y este solamente a tu nombre.

Lo del dinero en el banco si, pero tienes que ponerlo a tu
nombre como titular y explicarle al banco de donde procede, como el dinero de la venta se hace atravez de un cheque bancario eso queda reflejado, pero pienso que es comveniente que te guardes todos los papeles de esa venta, para que despues no hayan lios de donde procede el dinero.

Por desgracia yo se de eso por experiencia y mira lo que te digo por mucho que quieras, el dinero por un lado
y el amor por el otro.
30/11/2009 12:24
En cuanto a la hipoteca de tu novia, creo que si estais en regimen de gananciales el dinero que se siga pagando despues es al 50%, ( pero de eso no estoy muy segura) l
Lo mejor seria que os casarais en separación de bienes.
30/11/2009 12:35
Efectivamente, respecto de la vivienda de su novia, habrá una parte privativa, lo pagado por ella antes del matrimonio, y otra parte ganancial, las cuotas pagadas por la sociedad de gananciales después de la fecha de matrimonio.

Respecto a su casa y el dinero de una posible venta, haga las cosas bien, por si un día las cosas van mal, y no diluya el dinero en la sociedad de gananciales, manteniéndolo siempre justificadamente y en una cuenta separada.

Lo mejor y más barato, como le recomienda esperanzafutura es la separación de bienes, donde cada cual tiene lo suyo y caso una hipotética separación, no hay problemas con disoluciones de gananciales, que créame, suelen dar muchos quebraderos de cabeza, además de los elevados gastos en honorarios de abogados y procuradores, o notarios, que se calculan en función del capital de la sociedad.
30/11/2009 12:52
Muchas gracias por vuestra rapida respuesta,

raiz de vuestras contestaciones me surge la siguiente duda.Respecto a la casa de mi novia, si a partir de la boda el pago de la hipóteca se realiza a traves de gananciales , ¿ que tratamiento sigue en caso de venta? .¿ Todo el dinero de la venta va a parar su poder como venta de bien privativo?.

Gracias.
30/11/2009 13:05
Saramuc, una pregunta; yo me case en gananciales, aportando al matrimonio bienes privativos que generaban ingresos por renta, despues de muchos años así, dice quien va ahora a ser mi ex legalmente, que quiere mejorar de trabajo y para ello se vende lo mio para montar su negocio ( aunque parezca increible, es cierto ) ese dinero de esas ventas van a gananciales,
luego dice de hacer separación porque por su trabajo es mejor, Conclusión asi se hace y para no contar mi vida ( que de confiada fui idiota ) al final el se ha quedado con mi dinero, bien situado y queriendose hacer insorvente, Si yo puedo demostrar todos eso pasos; que puedo hacer, tengo derechos.

Gracias por tu atención
30/11/2009 13:10
jarucho, no ella tendria el tanto por ciento correspondiente
a lo que ha pagado y tu seria dueño de lo que hayas pagado hasta ese momento. Es decir por ejemplo, si ella a pagado 3/4 partes eso es lo suyo y lo tuyo 1/4 parte.
30/11/2009 13:34
Me estais ayudando un monton. Muchas gracias.

Siguiente duda,

El dinero que yo tenga en mi cuenta corriente a mi nombre el dia de la boda¿ sigue siendo mio o pasa automaticamente a gananciales?.
En caso de separacion de bienes seguiria siendo mio ¿no?.

Gracias a esperanzafutura y samaruc por vustra ayuda.
01/12/2009 18:21
hola, mi caso es que despues de 20 años juntos,mi marido me ha dejado por otro hombre. tengo 3 hijos pequeños, un piso a nombre de los dos que me lo quedo yo,lo compramos con regimen de gananciales, despues de comprarlo hicimos separacion de bienes. al tiempo compramos un terreno a mi nombre y que hemos permutado por la construccion de una futura casa. yo no quiero venderlo por ser mi ilusion y la de mis hijos.el quiere venderlo para que le de la mitad y comprarse un piso para su nueva vida.¿estoy obligada a darle la mitad de la venta, o en su caso, si yo sigo pagado la hipoteca, tengo que darle la mitad de la cantidad que nos darian por su venta?
muchas gracias
02/12/2009 09:17
Jurucho, el dinero continuará siendo tuyo, mientras puedas acreditarlo fehacientemente. Para ello tendrías que tener congelado el dinero en dicha cuenta, y si adquirieses algo, tu mujer tendría que acudir al notario y reconocer que dicho dinero es privativo. Si no, empieza el lio.

Esperanzafutura, efectivamente usted fue ingenua, como yo lo fui también en su día, diluyendo mis ahorros personales en la compra de una vivienda, sin embargo montar un pleito civil para recuperar el dinero privativo, supone ir contra actos propios firmados voluntariamente ante notario, sea una compra, sea una separación de bienes, etc. Con dicha premisa, la demanda probablemente se perdería.

Recuerdo mi ingenuidad hasta que punto llegaba, cegado por el impetu juvenil, el día que salió a conversación, unos meses antes de la boda, el régimen matrimonial, y nombré la separación de bienes... ella se echó a llorar (tiene el llanto fácil) y me dijo que si pensaba en eso es que no la quería. Hoy recuerdo eso y pienso que ella sí era consciente y yo en cambio no. Pero hay que pasar página.
02/12/2009 12:14
Hola a todos es que lo ideal es hacer separacion de bienes antes de celebrarse el matrimonio y es lo que aconsejo a jarucho, no te va a costar mucho y te va a dar una tranquilidad que no veas, que son cuatro euros en la vida de un hombre entre notario y abogado si luego vas a tener tranquilidad y ganaras dinero si luego sucede lo que todos tememos, te voy a dejar correo de contacto por si deseas unas buenas capitulaciones y económicas, juanmagandia@hotmail.com saludos amigo.
02/12/2009 13:14
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Samaruc, he leido lo que te pasó a ti en su momento al hablar con tu pareja del regimen y es exactamente la misma situación que me ha pasado a mi con mi pareja al hablarlo ( es lógico que lo primero que se piense es en la desconfianza,el interes,etcc..).La verdad es que es duro hablar de esto con la pareja pero si ya tenia claro antes de haceros la consultas que debo hacer separacion de bienes ,con vuestras opiniones y vivencias lo tengo mucho mas.
Gracias nuevamente,

02/12/2009 14:51
Saramuc, peque de tontan, por confiar...Dices que las posivilidades son minimas para reclamar. Se que la separacion de bienes que firme, por la parte de el fue, mala fe y por la mia confianza. Y lo de pasar pagina, ya quiesiera yo, es lo que estoy deseando, pero cuando el otro en este caso mi ex, vive de maravilla, gracias a mi idioted, y cuando me habla es para decirme lo mal que lo vamos a pasar los niños y yo sino me pongo a trabajar ya... amenazando con que va a dejar de dar dinero...ante eso que?, menos de lo que el tiene intencion de empezar a dar, ahora ingresa una mierd..a
de dinero en el banco en concepto de...Por su cuenta porque el...es mas que nadie, y decide lo que hace me da dinero en mano, poquito a poco y con su sonrisa.

Pues yo firme en el notario bien, mal hecho, pero hasta ahí vale. Pero ya teniendo el dinero en una cuenta conjunta indistintamente ( siendo mio ) hizo pagos para un bien privativo que el se compro, con mi dinero y diciendo en todo momento que eramos una unidad familiar y que era como inversión, así consiguio que darse con lo mio. Y yo no tendria que estar mal economicamente ahora, porque tenia recursos propios privativos para, tener la pena logica de un divorcio pero no el agobio de llegar a fin de mes.

Yo tengo la verdad y ...puedo demostrarlo, porque me tiene por idiota, y si yo no he sido lista, el listillo es el, pero el no es muy inteligente. Samaruc, ante eso puedo
reclamar ? la mala fe esta penada ?.

Por todo ello aconsejo que el dinero por un lado y el amor por otro.

Un saludo y gracias por tu atención.
03/12/2009 15:26
Esperanza, puedes consultar a un abogado, para que analice las posibilidades reales y en base a qué. Yo no pretendo desanimarte, simplemente exponerte un hecho con el que te vas a encontrar y que tendrás que demostrar que no fue hecho voluntariamente ante notario o con engaño. Básicamente es lo que me dijo mi abogada en su momento.

En todo caso, debiera valorar tu abogado, específicamente las compras con dinero procedente de esa cuenta compartida, después de la separación de bienes.

Un saludo y suerte.

04/12/2009 08:56
Gracias samaruc por tu respuesta, lo mio como suele ser en estos casos es lioso, pero es algo que esta claro
los pasos que mi ex dio.

Se que recuperar lo que yo tenia,eso es como(imposible)
pero una indernización? puede ser...por lo menos lo puedo intentar.

Un saludo.


Un saludo.
10/08/2012 20:00
Hola a todos,

Reanudo este hilo porque me interesa conocer el asunto sobre los bienes gananciales con ahorros privativos.

1.- Para salvaguardar ciertos ahorros de soltero de la sociedad de bienes gananciales ¿lo mejor es guardar el justificante de dichos ahorros depositados en una cuenta antes del matrimonio y no moverlos durante el mismo por una hipotética futura separación y de ese modo blindarlos pudiendose justificar que son privativos, verdad?

2.- Si esos ahorros privativos luego son usados para comprar algo en la Sociedad de bienes gananciales, se podría realizar algún papel donde el otro cónyuge firmase admitiendo que ese importe es procedente de privativo y que no entra a formar parte de la Sociedad de bienes gananciales?

No existe la opción de firmar separación de bienes en el día de la boda, por si me comunicais dicha solución.

Muchísimas gracias
11/08/2012 10:23
Vas bien encaminado. Efectivamente, en la escritura de compraventa se puede expecificar que porcentaje pertenece privativamente a uno de los conyuges, y que porcentaje es de la sociedad ganancial. Si no lo haces así sería todo ganancial, ya que se consideraría que has aportado tus bienes a dicha sociedad.
Ten en cuenta que una sociedad ganancial, es eso, una sociedad, con una sola caracteristica que la distingue del resto de las sociedades, y es que las ganancias de los socios, sean de la proveniencia que sean, son de los dos (de la sociedad). Solo las ganancias (en tu caso los intereses de tus ahorros privativos). Y como toda sociedad, los socios pueden aportar a la misma lo que consideren oportuno. Por lo tanto, si no se expecifica nada, la aportación de un bien privativo a la sociedad ganancial, se considera eso, una aportación, y por lo tanto tiene el caracter de ganancial.