Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de bien que voy a heredar, antes de haber heredado

3 Comentarios
 
Venta de bien que voy a heredar, antes de haber heredado
06/09/2009 11:08
Hola a todos, me gustaría haceros una pregunta en referencia a un bien inmueble que me ha tocado en una hijuela, y por tanto voy a heredar cuando mis padres fallezcan, pero de momento está a nombre de mis padres. El caso es que somos 5 hermanos, a cada uno se nos ha asignado una parte equitativa de la herencia por sorteo, que todos hemos aceptado, y un hermano quiere comprarme ese inmueble a mi y mis padres están de acuerdo.No se si es necesario que lo vendan ellos o si puedo hacerlo yo. ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Le puedo vender a él ya el inmueble, o lo tienen que hacer mis padres? ¿Podría alguno de mis otros hermanos reclamar por vulnerarse la legítima o algo si quienes venden son mis padres, o parte del precio? ¿Se haría como una compraventa normal? ¿Se podría inscribir en el Registro de la propiedad, o es necesario esperar a que herede para hacerlo?

Muchas gracias de antemano por vuestra atención.
06/09/2009 11:19
1. Lo tienen que hacer sus padres que son los propietarios. 2. Si la venta no es fraudulenta, lo que pasará es que esa venta afectará al reparto que parecen haber hecho (en testamento??) y por tanto, no se podrá respetar el testamento tal y como esté redactado si incluye expresamente dicho bien, pues ya no forma parte de la posible herencia. 3. Si, sus padres venden y su hermano, compra, ambos tienen derecho a hacerlo siempre que no implique un fraude (por tanto, el dinero ha de entregarse y debe ser un precio justo) 4. Se podrá inscribir como compraventa. Si lo venden cuando Vd. herede, se inscribe a nombre del adquirente.
Todo depende de lo que hayan acordado sus padres en el testamento y si el derecho de sucesiones aplicable es el del código civil o derecho foral (Aragón, Cataluña, etc...)
Consulte con la documentación a un abogado.
Un saludo.
07/09/2009 16:22
Puedes venderle a tu hermano los derechos hereditarios que ostentas sobre ese inmueble, y cuando tus padres fallezcan él tendrá su parte y la tuya.
09/09/2009 08:19
¿Es posible vender el derecho a heredar solo un bien concreto de los que te corresponda por herencia de acuerdo a un testamento previo? ¿Cómo debe hacerse, se puede inscribir en el Registro de la propiedad?