Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de casa de mi madre propietaria 50 %e hijos el otro 50

12 Comentarios
 
Venta de casa de mi madre propietaria 50 %e hijos el otro 50
21/10/2023 09:12
Mi madre quiere vender su casa en la que ya no vive, pero uno de sus 6 hijos no quiere firmar el encargo de venta de la inmobiliaria. Sabemos que por vía judicial se podría conseguir, pero también sabemos que es un proceso largo y costoso. Mi madre tiene 88 años y necesita el dinero para residencia. No sé si hay otro modo más rápido de poder obligar a firmar a este hermano. Gracias
21/10/2023 10:48
Pues el primer paso, es que su madre haga un testamento, en el cual deje unicamente a esa persona la legítima.
Un hijo así no se merece el reconocimiento y agradecimiento de una madre, si ésta no puede acceder a una vejez sin necesidades por tal comportamiento
21/10/2023 11:02
jalisco
Mi madre tiene testamento para todos sus hijos por igual, pero es cierto que esa hija no se merece nada, además por su mal comportamiento con ella en otras cosas. Pero la situación ahora es urgente porque mi madre necesita el dinero de la venta de su casa, y buscamos solución lo antes posible
21/10/2023 14:04
El problema que existe, es que este blog, va sobre los problemas que surgen en las relaciones de las comunidades de propietarios, debe de buscar en esta pág, el lugar adecuado para ello
21/10/2023 15:58
sevillana134
Faltan datos para poder contestar a tu pregunta, pero vamos a suponer:

1.- Que esa vivienda se compro en bienes gananciales.

Respuesta:

1.- Tu madre puede vender su 50% sin permiso de su hija a la inmobiliaria
2.- Cinco hijos pueden vender su proindiviso a la inmobiliaria.
3.- La inmobiliaria puede comprar su parte a la hija discordante.

2.-. Que la vivienda sea el 100% propiedad de tu madre.

Respuesta:

Tu madre no necesita autorización de esa hija para vender su vivienda, y la inmobiliaria lo debe saber.

3.- Que la hija disidente intente demostrar que tu madre no esta facultada por alguna causa u enfermedad a vender la vivienda.

Respuesta:

Seria un juez quien lo decidiera.

Puedes explicar porque esa hija se opone a la venta de la vivienda, porque dependiendo el motivo igual lleve razón.
21/10/2023 17:32
sevillana134
Para obligar no hay otro modo. Sólo cabe convencer a quien no quiere firmar.
23/10/2023 08:24
juanchito
El motivo, no es que no quiera vender, es que como el dicho "cree el ladrón que todos son de su condición" piensa que a nuestra madre le vamos a sacar el dinero cuando se venda la casa, cuando ya hablamos en su día que se nombrará un administrador para ese dinero. Así que la cosa es fastidiar de todas las maneras que pueda, ya tiene varias denuncias por robar a su madre todas sus pertenencias y un etc más largo
23/10/2023 14:15
sevillana134
A efectos legales, el motivo da igual. Lo importante es, ¿quiere vender o no quiere vender?
24/10/2023 18:33
sevillana134
Nos encontramos ante el clásico problema familiar, una madre mayor que necesita el dinero para pagar una residencia, y una hija que no esta de acuerdo en que su madre venda la casa.

Legalmente esa hija no tiene ningún derecho a impedir que la madre venda la casa, tampoco a recibir un céntimo de la venta.

Indudablemente es un tema ajeno al foro, es un problema que deben resolver todos los hijos, desde el punto de vista penal, la hija podía estar cometiendo un delito de coacciones del artículo 172.2 del Código Penal, son cosas de familia que solo la familia pueden resolver, dar un consejo sobre el tema, seria muy arriesgado.

Saludos y mucha suerte sevillana.
24/10/2023 18:37
juanchito
Entiendo que la hija que se opone es copropietaria de la vivienda porque sólo así es necesaria su firma para la venta.
24/10/2023 22:28
Si, es copropietaria con un porcentaje del 50% entre 6 hermanos, el otro 50 de mi madre
28/10/2023 22:21
Pepelu90
Estoy un poco apartado del foro, leo algún tema interesante o que me apetece opinar, y eso me hace cometer el error de no leer el enunciado como ha sido este tema,

Yo entiendo que el caso de sevillana 134 esta mas claro que el agua, y ya le di mi opinión al respecto sin haber leído el enunciado, solo su primera pregunta.

La madre tiene el 50% de la propiedad en el proindiviso.
cada hijo el 8,333% de propiedad en el proindiviso.

1.- La madre puede vender su 50% de la vivienda a quien quiera sin autorización de la hija disidente.

2.- los cinco hijos pueden vender su parte en el proindiviso juntos o por separado, swin la autorización de su hermana.

3.- Los cinco hijos y la madre pueden comprar su 8,333 a la hermana disidente.

4.- La hermana disidente puede vender su 8,333 a quien quiera sin permiso del resto.

5.- Los cinco hijos o la madre pueden exigir la venta del proindiviso, si la hija disidente no acepta, seria el juzgado quien intervendría, y se subastaría la propiedad.

Conclusión, cada una de las siete partes no firma una autorización de venta, sino que vende su cuota parte del proindiviso a titulo personal, y recibirá tambien la parte de la venta según su cuota y según el precio que haya pactado.
La hija disidente no puede negarse a que su madre y hermanos vendan su parte del 91,666% es propietaria exclusivamente de su 8,333%, otra cosa es que el comprador no acepte comprar la vivienda si no es con el 100%.
31/10/2023 08:45
Se le puede obligar a vender o a quedarse el piso en demanda de extinción de condominio, si no no tiene ninguna obligación de vender su parte. No podéis obligarle a nada, salvo lo dicho. Lo veréis absurdo por ser el caso particular el que es y el respeto especial y protección que tenéis hacia tu madre, pero tu hermana como copropietaria no tiene ninguna obligación de vender su parte si no quiere.
Y lo del encargo a la inmobiliaria menos todavía. No tiene por qué firmar nada con ninguna inmobiliaria, ni siquiera con demanda de extinción de condominio de por medio.

Eso sí, como consecuencia su madre (si es ella la que quiere vender) puede dejar el testamento como ella quiera sin dar explicaciones a nadie.