Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta de casa segunda vivienda

3 Comentarios
 
Venta de casa segunda vivienda
11/12/2007 20:01
Hola tengo una duda y agradeceria si me pudierais ayudar. Hace 2 años compre una casa antigua que me costo 4 millones, el gasto de esta lo meti en el piso de primera vivienda, me lo volvieron a tasar y pedi el prestamo de lo que debia mas lo que me costaba la casa, el tema es que ahora voy a vender la casa y me ogrecen 13millones, que gastos me conlleva con hacienda. Lo que quiero hacer es comprar un tereno con la venta de la casa y construir una casa con la venta del piso de primera vivienda. Que es mejor que compre el terreno, o que de los 13millones a la hipoteca y cuando venda el piso comprarlo el terreno y construir.
creo que me he liado un poco,
saludos y gracias de antemano.
12/12/2007 11:39
Hola alt20,


Está un poco lioso, a ver si lo desenredamos.

1.- Usted compra una casa antigua por 4 millones hace dos años.

2.- Amplia la hipoteca que tiene de su vivienda habitual para pagar esa casa.

3.- Ahora va a vender la casa por 13 millones.

4.- Lo más importante. ESA CASA JAMAS HA SIDO SU VIVIENDA HABITUAL.

Bien, gastos con Hacienda. Usted adquirió la casa por 4 millones. Da lo mismo cómo la pagó, el caso es que puede demostrar que la compró por 4. Y la vende por 13 en escritura.

13 - 4 = 9

Beneficio obtenido en la venta= 9 millones.

Esto no es del todo exacto, esos 4 que pagó en su dia se actualizan a fecha de hoy y serían algo más, luego su beneficio sería algo menor de 9, pero vamos a dejarlo en números redondos.

Ganancia patrimonial= 9 millones.

18% (9) = 1,62 millones.

Luego debe incrementar su base imponible de caracter especial en 9 millones, que al tributar al 18% le llevan a pagar 1.62 millones. Sin más. No hay deducción alguna ni historias, dado que no está transmitiendo su vivienda habitual. Y el destino que dé al dinero tampoco influye, por el mismo hecho.

Espero que se aclare su duda. Un saludo.
12/12/2007 14:35
Hola Tributo, entonces por lo que creo entender si el beneficio de la casa, los 9 millones, los doy en la hipoteca de mi vivienda habitual, igualmente tendre que pagar el 18% a Agencia tributaria.
Si esta casa nunca ha sido mi vivienda habitual he de tributar el 18%?

Muchas gracias por tu ayuda, saludos
12/12/2007 17:46
Efectivamente, ha entendido usted perfectamente. Pagará el 18% sobre el beneficio obtenido en la venta del inmueble.

Y digo inmueble para diferenciarlo de la vivienda habitual. Las exenciones en ganancias patrimoniales solo afectan a la venta de vivienda habitual. También podría tener una cantidad exenta si hubiese adquirido el inmueble antes del 31-12-1994, pero ya nos ha indicado que no era el caso, por eso no se la detallo.

Ahora bien... si los da como aportación a la hipoteca, aunque seguirá pagando el 18% del beneficio de vender la casa, podrá deducirse más por la adquisición de vivienda habitual (la deducción por hipoteca que ya se está aplicando desde un principio al comprar su vivienda habitual).

Salvo mejor criterio. Un saludo.