Buenas tardes, mi empresa se encuentra en una situción muy crítica, yo creo que se ha realizado la venta de la misma, y se me plantea una duda. Si la venta ciertamente se ha realizado, ¿que pasaría con los trabajadores? porque tengo entendido que ha sido a una empresa de otra provincia, y que probablemente no se queden aquí, ¿como tendrían que hacer la liquidación de trabajadores para que fuera legal?
Cuando una empresa se vende, sucede lo que se denomina una sucesión de empresa y esa sucesión que lleva a un cambio de propietario, no impica cambio alguno en los derechos de los trabajadores que siguen con las condiciones que tenían con el anterior propietario.
Si la empresa se vende o está en trámites para su venta, la empresario que vende y el comprador estan obligados a comunicar a los representantes de los trabajadores si los hubiese o a los propios trabjadores si no los hubiese, tal cambio de titularidad.
En lo que respecta a que la empresa compradora sea de otra provincia, en principio no debe preocuparos, a partir de la compra de esta empresa, tiene dos centros de trabajo, uno en una provincia y otro en otra.
Si quiere trasladaros y cerrar vuestra empresa, la cosa no es tan sencilla ya que este cierre está sometido a un procedimiento en el que además de intervenir los trabajadores debe intervenir la inspección de trabajo y dar su autorización la autoridad laboral.
Es probable que la emprea se quede donde está y lo que recibais es carga de trabajo suficiente para que se acaben las penurias.
De todos modos, no dejaros llevar por rumores, estaros atentos a lo que suceda y si hay representantes de los trabajadores, que se entrevisten con la dirección y que les explique cual es la situación actual.
Hola ninfa, es problema es que los representantes de los trabajadores no se de que lado están, nunca han defendido nuestros derechos, al contrario, entonces digamos que "estamos vendidos", y lo que temo es que si esta empresa compra, cierre aquí y nos despidan de mala manera, bien nuestra empresa antes de la venta, o el nuevo propietario después de la compra.
Lo primero es que hay que saber a quien se elige y la participación en la vida sindical debe ser activa y no pasiva.
Lo segundo es que no os van a despedir de mala manera, el despido sea por la causa que sea lleva parejo unas indemnizaciones que seran mas o menos cuantiosas en función del tipo de despido que se pudiera llevar a cabo y además siempres es impugnable ante el juzgado de lo social.
Lo tercero es que si recelais de vuestros compañeros representantes, deberias en mi opinión, pedir ayuda a un sindicato de clase que en tu ciudad sea duro, exigente, para que os defienda lo que conllevaría la afiliación al mismo o bien buscaros un laborlaista de vuestra confianza que os represente y defienda vuestros intereses.
Y no se me ocurre mas que decirte que de momento estes ojo avizor pero tranquilo, no pongas la venda antes de la herida.