Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de la empresa

4 Comentarios
 
Venta de la empresa
08/10/2004 16:34
Buenas tardes, mi empresa se encuentra en una situción muy crítica, yo creo que se ha realizado la venta de la misma, y se me plantea una duda. Si la venta ciertamente se ha realizado, ¿que pasaría con los trabajadores? porque tengo entendido que ha sido a una empresa de otra provincia, y que probablemente no se queden aquí, ¿como tendrían que hacer la liquidación de trabajadores para que fuera legal?
08/10/2004 17:01
Hola.

Lo primero que debes tener es tranquilidad.

Cuando una empresa se vende, sucede lo que se denomina una sucesión de empresa y esa sucesión que lleva a un cambio de propietario, no impica cambio alguno en los derechos de los trabajadores que siguen con las condiciones que tenían con el anterior propietario.

Si la empresa se vende o está en trámites para su venta, la empresario que vende y el comprador estan obligados a comunicar a los representantes de los trabajadores si los hubiese o a los propios trabjadores si no los hubiese, tal cambio de titularidad.

En lo que respecta a que la empresa compradora sea de otra provincia, en principio no debe preocuparos, a partir de la compra de esta empresa, tiene dos centros de trabajo, uno en una provincia y otro en otra.

Si quiere trasladaros y cerrar vuestra empresa, la cosa no es tan sencilla ya que este cierre está sometido a un procedimiento en el que además de intervenir los trabajadores debe intervenir la inspección de trabajo y dar su autorización la autoridad laboral.

Es probable que la emprea se quede donde está y lo que recibais es carga de trabajo suficiente para que se acaben las penurias.

De todos modos, no dejaros llevar por rumores, estaros atentos a lo que suceda y si hay representantes de los trabajadores, que se entrevisten con la dirección y que les explique cual es la situación actual.

Saludos.
08/10/2004 18:13
Hola ninfa, es problema es que los representantes de los trabajadores no se de que lado están, nunca han defendido nuestros derechos, al contrario, entonces digamos que "estamos vendidos", y lo que temo es que si esta empresa compra, cierre aquí y nos despidan de mala manera, bien nuestra empresa antes de la venta, o el nuevo propietario después de la compra.
08/10/2004 18:29
Hola.

Lo primero es que hay que saber a quien se elige y la participación en la vida sindical debe ser activa y no pasiva.

Lo segundo es que no os van a despedir de mala manera, el despido sea por la causa que sea lleva parejo unas indemnizaciones que seran mas o menos cuantiosas en función del tipo de despido que se pudiera llevar a cabo y además siempres es impugnable ante el juzgado de lo social.

Lo tercero es que si recelais de vuestros compañeros representantes, deberias en mi opinión, pedir ayuda a un sindicato de clase que en tu ciudad sea duro, exigente, para que os defienda lo que conllevaría la afiliación al mismo o bien buscaros un laborlaista de vuestra confianza que os represente y defienda vuestros intereses.

Y no se me ocurre mas que decirte que de momento estes ojo avizor pero tranquilo, no pongas la venda antes de la herida.

Saludos y suerte

08/10/2004 18:37
Vale, muchas gracias.