El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de la vivienda donde viven los menores.

6 Comentarios
 
Venta de la vivienda donde viven los menores.
perfil
07/11/2017 09:06
Buenos días;

Llevo divorciada desde hace 6 años, durante este tiempo he sido yo la que ha pagado la totalidad de la hipoteca (esta a nombre de los dos).

Tengo dos hijos menores (12 años), la pensión alimenticia tampoco la pasaba, motivo por el cual tuve que denunciarlo.

Ahora me pide que venda la casa por que el no puede hacer frente a los gastos, que le quite la denuncia , o que me la quede yo a cambio de las deudas que tiene conmigo y que yo asuma todos los gastos ocasionados por este trámite

Además, el valor de la hipoteca, es casi 50.000 € mas, que lo que me han tasado la vivienda.

Me corresponde a mi, pagar los gastos?

Me puede obligar a vender la vivienda, cuando en el convenio ponía que en el momento de que mis hijos fueran independientes económicamente, seria cuando se tendría que poner a la venta o hacer las gestiones pertinentes.

Muchas gracias por adelantado.

Donduda
perfil
Donduda
Donduda
07/11/2017 09:07
cuando me refiero a la totalidad de la hipoteca, me refiero a pagar las cuotas mensuales de la hipoteca.
Gracias
perfil
07/11/2017 09:19
El juez (nunca se sabe, pero por lo que cuentas) te dará la razón a ti. Puedes reclamar todas las pensiones de alimentos atrasadas, así como la mitad de la hipoteca que es obligación de ambos. Puede instar la extinción del condominio pero se garantizará el derecho de uso a los menores, por lo que muy probablemente, y más siendo mayor la hipoteca que la tasación, nadie compre esa vivienda en subasta. Si no puede pagar las pensiones por alimentos y la hipoteca, le embargarán.
Podrías cobrarte las deudas como pide mediante la adjudicación de la vivienda, pero no veo qué interés podrías tener dadas las circunstancias.
perfil
Donduda
paquito xocolatero
07/11/2017 10:00
Perdona Paquito xocolatero, en que consiste la extinción del condominio?.
Gracias por tu respuesta anterior.
perfil
07/11/2017 14:37
Que en una propiedad en proindiviso (una vivienda propiedad de varias personas, por ejemplo) pase a un único propietario, bien porque uno de ellos adquiera la totalidad de la propiedad o bien porque se venda a un tercero.
perfil
07/11/2017 14:56
Igual sí que podría ser una solución interesante, quedarte tú con la vivienda mediante extinción de condominio (vía notarial), y de esta forma tendrías la propiedad entera en adelante para lo que quisieras (para amortizar hipoteca, o para que fuera enteramente tuya cuando acabaras de pagar la hipoteca, por ejemplo), y aparte del notario e impuestos en tus circunstancias no tendrías que pagarle nada a él. Aunque teniendo el derecho de uso sobre la vivienda no sé hasta qué punto te interesa o no, eso es cosa tuya, pero si no paga la hipoteca y ves complicado que pueda pagarla nunca aunque le embarguen, quizá si podría serlo, no sé. Cada caso es un mundo.
perfil
Donduda
paquito xocolatero
07/11/2017 21:38
muchísimas gracias por la respuesta. Es una opción que intentaré estudiar.