Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de piso

17 Comentarios
 
Venta de piso
17/01/2005 11:32
Vivo desde hace 7 meses con mi pareja en un piso que compramos entre los, en las escrituras consta que “vamos” al 50% aunque él inicialmente aportó más cantidad de dinero que yo, yo pagué los muebles y demás y en la cuenta común para gastos de la casa ( hipoteca, recibos etc ... ) ingreso mensualmente más dinero que él hasta llegar a igual las cantidades ( todo esto consta en un documento privado que firmamos con un abogado )

Pero ahora nos vamos a separar, no estamos registrados como pareja de hecho ni nada, tampoco tenemos hijos, y a mi me gustaría poder quedarme con la casa, para lo cual he pensado que él venda la plaza de garaje que figura en la escritura de la vivienda ¿ es esto posible, como tendría que hacerlo ? y otra pregunta que se me ocurre es ¿ puedo NEGARME a vender ? que repercusiones conllevaria,
Espero haber sido clara en mi exposición
Gracias
17/01/2005 11:50
En tu caso la solución es sencilla. Cómprale su parte del piso y subrógate la hipoteca. Lo que no puedes es obligar a tu exnovio a ser cotitular de la vivienda, por lo que si no me equivoco podría proceder a la división de la cosa común.

No obstante deberías tener en cuenta que la vivienda ha podido aumentar el valor de mercado y tu exnovio querrá, como cotitular de la misma, beneficiarse de laplusvalía generada. Te recomiendo que hables con el y le propongas la compra del piso, no creo que pueda negarse si va a obtener lo mismo que si la vendiera a un tercero.

Un saludo.
17/01/2005 11:54
gracias xena,
el problema es que yo no tengo dinero para pagarle la parte inicial que el puso, por eso habia pensado que el se quedara con el dinero de la venta de la plaza de garaje, pero no se si esto se puede llevar a cabo.
un saludo
17/01/2005 12:01
En lo de la venta de la plaza de garaje, solo te puedo decir que si es un elemento independiente del piso, no creo que tengais problema, pero en esto mejor que otro forero te asesore mejor que yo.

Mucha suerte y un saludo.
17/01/2005 12:25
figura en las escrituras del piso .. no se si es independiente o no .. estoy un poco pez en todos estos temas la verdad
muchas gracias de todos modos xena
perfil uno
17/01/2005 12:50
Haber si lo he entendido bien, Luna tu lo que quieres es quedarte con un piso a cambio de un garage? Que cara!!
17/01/2005 12:58
pues no .. NO has entendido NADA bien ... quiero quedarme con el piso, y para ayudar a pagarle SU parte habia pensado que EL se quedara con el dinero de la venta de la plaza de garaje ...
perfil uno
17/01/2005 13:19
Claro has pensado tu, pero supongo que tu ex tambien piensa y alomejor el quiere otra solucion, como que te quedes con el dinero del garaje y el quedarse con el piso, para eso ha puesto mas.
17/01/2005 13:27
Luna se ha explicado correctamente. Su pretensión es que su ex recupere la inversión realizada en el piso. Piensa que si se lo queda ella seguirá pagando la hipoteca.
No crees polémica innecesariamente. Luna en ningún momento ha dicho que quiera un piso gratis, sino quedarse con el piso, y quiere saber los trámites a seguir para ello.

Un saludo
17/01/2005 14:40
Gracias por esa defensa Xena.
Y a ti "uno" decirte que si él pretendiese quedarse con el piso NI HUBIERA PLANTEADO la pregunta al foro .. pero LAMENTABLEMENTE para el, yo GANO BASTANTE mas dinero que el y puedo pagar la letra, cosa q el NO .. EL tenia un dinero en su dia que invirtio en el piso, yo SOLO quiero darle lo SUYO y punto, para lo cual preguntaba si era posible la venta del garaje ... gano más que él pero no soy una de las Koplovitc ¿ vale uno?
19/01/2005 15:23
Otra opción puede ser que el banco le de el dinero a él y a mi me añadan ese dinero al de la hipoteca actual del piso ¿ no ? .. ¿ alguien sabe como se llama esto mas técnicamente? es que los tipos de interes para un credito personal están altisimos
Gracias
19/01/2005 17:51
Luna071298.

A razon de lo que dices, mi sugerencia es que le compres su parte del piso creando una nueva hipoteca, que compense la que teneis actualmente y la parte del piso que le deberias pagar.

Hablalo con tu novio, y aserorate en varios bancos/cajas. Si el importe de la hipoteca no excede del 80% del valor de tasacion (valor en el mercado) del piso, no tendras problemas. Y si eres joven, puedes conseguir una hipoteca a muy largo plazo, que te resultara mas "llevadera".

De esta forma liquidaras la hipoteca compartida, tendras una tu sola y podras comprar la mitad a tu exnovio.

Suerte.
25/01/2005 11:24
PacoMur
¿ por un casual sabes como se llama "técnicamente" eso que comentaba? que el banco le de a EL la cantidad de dinero que puso , y me la añada a mi a la hipoteca
Gracias

25/01/2005 17:39
Si además eres honrada, le pagarás la parte proporcional de la revalorización experimentada por el piso desde que lo comprasteis, puesto que la vivienda -desgraciadamente- también es una inversión. Es decir, no debes limitarte a devolverle el dinero que en su día puso.

Ahora bien, si el chico no es muy espabilao, a lo mejor le puedes dejar contento con su dinero mondo y lirondo.
25/01/2005 18:00
Ya está bien. Hay mucha bicha suelta, pero no todas somos iguales.

Un saludo.
26/01/2005 09:04
Luna071298

Es sencillamente liquidar una hipoteca, la que teneis, con otra nueva solo a tu nombre.

Si debes 10, y a to ex 5, pides una por 15, y le pagas a tu ex los 5 que le debes.

De nuevo te sugiero que hables con tu banco (ellos estan deseando cerrar y abrir hipotecas) y con tu ex.

Saludos y suerte.

26/01/2005 10:30
Muchas gracias PacoMur ... asi da gusto ... ya por ultimo y abusando de tus conocimientos .. ¿ el tema de las escrituras ? .. porque ahora figura que vamos ambos al 50% ¿ también se encarga el banco ? ... estoy PEZ en todos estos temas ..

Y a ti Xena gracias por esa defensa que me haces siempre ...
Un saludo
Al uno y al otro .. en fin .. sin comentarios ...
26/01/2005 19:31
Sin comentarios ....quiere decir que no le vas a pagar la revalorización, ¿verdad Luna, bonita?