Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta de un terreno hay que declarar

5 Comentarios
 
Venta de un terreno hay que declarar
21/02/2004 12:00
hace 2 meses vendimos un terreno rustico cuya propiedad es de 2 hermanos por 9000€ la mitad para cada hermano y mi duda es saber si hay que declarar esa venta ya que es minima , y en caso de que no la declaremos cual seria la consecuencia necesitaria me resolvierais esta duda para actuar en consecuencia gracias
23/02/2004 12:58
Estimada Sandra Perez:

Si la propiedad en cuestión no esta afecta a ninguna actividad comercial, industrial o profesional, dicha operación estara sujeta a Incrementos Patrimoniales en el IRPF, por la parte proporcional a cada uno de los beneficiarios. Las consecuencias es que te "pillen" y te practiquen liauidación paralela del IRPF, por lo que se produciria el pago de la deuda tributaria mas los intereses devengados mas la sanción economica correspondiente.

Espero haberte podido ayudar.
23/02/2004 16:56
Ampliando la perfecta respuesta de Manolo Blasco, te puedo decir que en modelo de declaración del IRPF figura "ganancia patrimonial" y no incremento. Pero te recuerdo que dicha ganancia es el resultado de la siguiente operación: precio de venta (menos los gastos inherentes a la venta) menos precio de compra (más los gastos inherentes a la compra). Dicha diferencia es la que finalmente tributará junto con el resto de tus datos económicos.

Para más información, haz click sobre mi nombre.
24/02/2004 10:21
Hasta cuantos años después te pueden revisar las declaraciónes anteriores, gracias.
24/02/2004 11:10
y añado, si no lo declaras y te pillan, puede ocurrir que si la ganancia era a más de un año , hacienda te lo integre en la base de menos de un año y tengas que justificar que desde la adquisición hasta la venta han pasado más de un año.

un saludo
24/02/2004 18:39
La prescipción es de 4 años a contar desde el último día de plazo del periodo voluntario.

Para más información, haz click sobre mi nombre.