Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de una vivienda heredada para pagar parte de la hipoteca de la vivienda habitual

1 Comentarios
 
Venta de una vivienda heredada para pagar parte de la hipoteca de la vivienda habitual
14/04/2018 20:11
Hola, desde el 2008 tengo una vivienda habitual con hipoteca como muchos. Unos años después, heredé otra vivienda en NUDA PROPIEDAD (Nadie la utiliza ni la tiene como vivienda habitual), habiéndose pagado hasta el momento todos los impuestos.

La razón es que esa segunda vivienda en Nuda Propiedad, la queremos vender con el beneplácito de todos los implicados. Una vez realizada la venta invertir todo el dinero de la venta en disminuir la hipoteca de la vivienda habitual.

El motivo de mi consulta es saber que debería pagar yo como parte VENDEDORA, sabiendo que re-invierto todo para disminuir la hipoteca de mi vivienda habitual. No estoy seguro si estoy exento de pagar a Hacienda por re-inversión en vivienda habitual.


Un saludo y gracias con antelación.
14/04/2018 23:00
Davsusgot
Salvo mejor opinión, lo que puede reinvertirse en vivienda habitual es lo obtenido de la venta de la vivienda habitual anterior, en el plazo de dos años: no incluye la posibilidad de deducir por invertir dinero de la venta de otro inmueble que no es vivienda habitual. Dice Hacienda: Las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente pueden resultar exentas, cuando el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en la rehabilitación de aquella que vaya a tener tal carácter.