Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de vivienda

3 Comentarios
 
Venta de vivienda
28/08/2012 15:59
Quería preguntaros si cuando se vende una vivienda te pueden exigir la licencia de primera ocupación, bien el comprador o a la hora de escriturar ante el notario.
Gracias a todos
28/08/2012 16:28
Sí, es mas, yo no lo compraría sin tener tener la licencia antes de firmar nada.
28/08/2012 17:53
Una vez más, gracias alga:
Tú has seguido mi caso desde el principio y veo que estas bastante puesta.
Pero es que no puedo entender porqué se le exige la responsabilidad a promotor o propietario en su caso de la obtención de la Licencia de primera ocupación cuando la persona que firma la finalización de la obra es el arquitecto (al fin y al cabo es quién está cometiendo la irregularidad).
Por otro lado no veo que rija el principio de proporcionalidad en mi municipio, ya que a la obras ilegales en suelo rustico se les impone una multa de 12000 euros y se legalizan y si embargo a las personas que han tenido un exceso de edificabilidad en urbano se les multa, se le exige que adecúen la obra al plano visado (tirando la parte construida ilegalmente) y se les impida tener suministros en esa obra.
Por otro lado, y solo lo creo, una sentencia del Tribunal Supremo deja claro que la licencia de primera ocupación fundamentalmente lo que persigue es que la obra cumpla con los requisitos de seguridad y salubridad y son los Ayuntamientos los que la usan como herramienta de control urbanistico.
Gracias alga, eres la unica que me hace caso.
28/08/2012 20:59
MEMV, firmando el certificado de final de obra los técnicos terminan su cometido.

Es el promotor el obligado solicitar la licencia de primera ocupación antes de ocupar la vivienda, por otro lado para que la licencia de primera ocupación sea exigible en las escrituras de declaración de obra nueva terminada, basta con que la ley autonómica obligue de modo expreso a incorporarla en las citadas escrituras o bien su entrega por el promotor al usuario de la construcción.

De ahí mi anterior observación. Comprar una vivienda sin dicha licencia acarrea posteriores problemas en la contratación de los servicios públicos.