Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta no ejecutada. inmobiliaria comisión injusta

6 Comentarios
 
Venta no ejecutada. inmobiliaria comisión injusta
29/05/2016 23:45
buenas, , me gustaría que alguien me recomendase que hacer,

Tenia para vender una vivienda, con una señal por parte del comprador de 10000 euros y al final no la ejecuta, pero la inmobiliaria , una vez el comprador nos dio la señal, nos pidió casi 5000 ( que era lo estipulado por la venta), y se lo pagamos, y el dia de la venta ante notario dijo que no la compraba el que iba a ser comprador.

Hemos esperado a ver si finalmente la compra pero parece que no, asi que quiero pedirle a la inmobiliaria o todo o parte de esos 5000 ( entendería que se quedase parte por los papaeleos hechos, ya que tuvo que pedir un certificado de obra nueva etc), lo que digo que en el contrato entre la inmobiliaria y nosotros ponía que se le pagaría eso por la venta, no por la casi venta , ya que finalmente no se ha ejecutado.

Imagino que llevo razón, me gustaría saber, si alguien sabe de jurispruedencia, y como se realiza, si debo primero enviar un burofax solicitando los 5000 ( ya que ese dinero se lo ingrese yo tras la señal), y después demanar ante el juzgado y si se necesita abogado o yo mismo puedo solicitarlo, gracias.

La situación es sencilla, pedir la devolución de todo o parte de la comisión de venta a la inmobiliaria ya que no se ha vendido ( en el contrato pone explícitamente que la comisión será por la venta, no por llegar a un acuerdo etc)
30/05/2016 09:15
¿Se firmó un contrato privado de compraventa?
30/05/2016 13:50
Necesitaríamos ver el contrato que Vd., firmó con la inmobiliaria y el contrato de arras que firmó con el "Presunto" comprador.

Este caso es de Derecho civil, no de Propiedad Horizontal.
30/05/2016 23:08
el contrato de arras digamos esta vencido, había un plazo para formalizarlo y los compradores al final no lo han ejecutado.

Y en el contrato de gestión con la inmobiliaria, era de 6 meses con exclusividad, que ya hace tiempo que vencio también, únicamente ponía que se llevaría tal comisión, por la VENTA , no por la gestión ni nada de eso, independientemente que es cierto que la inmobiliaria ha echo gestiones como solicitar declaración de obra nueva etc, por lo que bajo mi punto de vista no me importaría que se llevase una pequeña parte pero no la mitad de las arras.

Para reclamarlo, es necesario abogado y procurador? que coste tendría?
31/05/2016 07:50
Cuando no existe presupuesto sobre el trabajo a percibir por un profesional, dentro de unos límites de normalidad, es el profesional el que fija el precio de su trabajo y no el cliente.

Si desea llevar el caso a los Tribunales necesitará Abogado y Procurador.
El coste del procedimiento tendrá que ajustarlo con el Abogado y procurador en cuestión.

Como dije es un procedimiento de la Jurisdicción Civil, por tanto, el vencido en Juicio será condenado en costas procesales.
31/05/2016 09:36
En estos casos lo que se firma es un contrato de compraventa privado entregando en ese momento una cantidad, con el compromiso de elevarlo a escritura pública y entregar el resto en un determinado plazo. Lo que ocurre aquí es que la compraventa YA EXISTE desde el momento de esa firma, por lo que la inmobiliaria habría realizado su trabajo se eleve o no a escritura pública. Debería, pues, conocer el tenor literal del acuerdo para determinar si las arras son penitenciales o confirmatorias, y las consecuencias respecto a que se considere cumplido el cometido de la inmobiliaria o no.
26/08/2016 13:11
balder
Qué me recomendáis , por ahora se ha vuelto a poner en venta en la misma inmobiliaria en la q si lo vende se le pagara otra cantidad ( menor ya q se ha llevado 5000) ahora serían unos 2500.
Está con exclusividad , en diciembre vence .
Si no se ha vendido que hago lo reclamo?

En sevilla hay algún abogado ? Merece la pena ?

Injusto lo veo si eso objetivo