Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta online en las franquicias: ¿Cómo gestionarlo?

4 Comentarios
 
Venta online en las franquicias: ¿cómo gestionarlo?
05/03/2017 12:30
Buenos días,

Querría saber cómo se puede gestionar la venta online en el tema de las franquicias, es decir como hacer que el franquiciado se integre en el sistema de la venta online y pueda participar de sus beneficios puesto que con la tienda física consigue nuevos clientes que acaban comprando también por la web.

Algún especialista en la materia, alguna idea, alguna normativa? Muchísimas gracias!!
06/03/2017 14:59
mariaelena
Hombre, el contrato lo podéis redactar como queráis, aunque normalmente suele venir impuesto por la franquiciadora. Si consigues alcanzar un acuerdo con ella...
De todas maneras me extrañaría. Siendo como suelen ser las franquicias (desconozco la tuya), ¿quieres cobrar por las ventas que hace otra empresa, propietaria de la marca, que tramita ella, que desarrolla ella el sitio web, por haber conocido quizá los clientes a la marca por cuyo derecho de uso y por publicidad de la misma estás pagando, a través tuyo? No lo acabo de ver, aunque vamos, pídeselo a la empresa dueña, a ver qué te dice.
06/03/2017 21:17
paquito xocolatero
Hola Paquito, gracias por tu comentario. El contrato ya está firmado y no se estipuló nada en su momento. No es cobrar por ventas que hace otra empresa propietaria de la marca; eso, efectivamente, no sería justo. En el día a día sucede lo contrario. La tienda recibe muchas visitas de gente que acaba probándose la ropa y preguntando al final si tienen página web para hacer el pedido por ahí. Es una marca novedosa y no extendida, de manera que la tienda está desarrollando una gran tarea de publicidad y generando una clientela que de no estar físicamente ahí, no se conocería esa marca. El franquiciado busca alguna fórmula o normativa para llegar a una solución que satisfaga a las dos partes.
Gracias de todos modos por tu aportación.
Si alguien sabe o conoce o ha vivido una experiencia personal, agradeceré si lo comparte.
07/03/2017 13:23
mariaelena
Pues lo que establezcáis por contrato, y si no pone nada, pues son empresas diferentes. Tampoco veo muy claro cómo podríais determinar si un cliente que compra por web viene de probarse la prenda en una franquicia física. Lo veo imposible, en la práctica.
Ya entiendo lo que dices (estaba pensando en otro tipo de negocios), y tiene su lógica lo que dices (recomendarle a un cliente que si no tienes la talla si le es más cómodo que la compre por web, por ejemplo, de forma que os beneficiéis tanto tú como la franquiciadora), pero lo veo de muy difícil resolución, la verdad. Una empresa única con distintas tiendas puede hacerlo sin problemas, pero en régimen de franquicias...
08/03/2017 11:56
paquito xocolatero
Si, es difícil, Paquito, gracias de todos modos

Saludos,