Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta parte de vivienda heredada

1 Comentarios
 
Venta parte de vivienda heredada
04/09/2019 12:13
Un saludo.
Desconozco completamente los pasos y requisitos legales de mi situación, por eso agradecería cualquier asesoramiento. Expongo el caso:
Mi padre falleció hace 5 años. Desde entonces he recuperado el contacto que había perdido con el resto de la familia (mi madre y otras 2 hermanas); debido a ese acercamiento y a la declaración de Renta conocí que mi padre me había incluido en la herencia de una vivienda que es utilizada por ellas como ocasional residencia de verano.
Los datos de porcentaje participación son: 5,55% Nuda propiedad y 11,11% Propietario.
Este año ha sido el primero que he querido disfrutar de unas semanas esa vivienda. Viendo las trabas, problemas y dificultades que ha generado he pensado deshacerme de mi parte de esa vivienda.
Me gustaría saber qué opciones tengo: ¿Puedo ofrecerles al resto de propietarios que compren mi parte? Si la rechazan, ¿es posible encontrar un comprador que compre sólo mi parte? ¿Debo tasar la vivienda antes o el valor catastral sirve como baremo?
Escribo en el foro para comenzar a informarme sobre la situación, pero soy consciente de que probablemente será necesario un asesoramiento legal más dedicado, por lo que también estoy abierto a contactos y orientaciones en ese sentido.
Muchas gracias de antemano.
04/09/2019 13:55
Wh0byfire
Esto es más de derecho civil general, aunque venga de herencia o de la forma en que venga ese proindiviso, es un tema de comunidad de bienes, no de herencias.
Lo más sencillo es venderles tu parte, si hay acuerdo sobre el precio. Este es libre, como en cualquier compraventa, el precio será el que decidáis comprador y vendedor.
Si no lo compran pero están dispuestos a vender ellas su parte, pues ponéis un anuncio, lo vendéis y os repartís el precio de venta de acuerdo al porcentaje. Si no quieren comprar pero tampoco vender, puedes vender tu parte del proindiviso a un tercero (hay empresas que se dedican a esto: compran a un precio menor al real, siempre, pero te quitan el muerto y seguramente di adiós a la buena relación), o bien como último recurso interponer una demanda de división de la cosa común si no se encontrara ninguna solución. Ahí hay distintas posibilidades, se haría una subastilla entre propietarios si lo quieren varios, o se subastaría con licitadores extraños si lo pide alguno.