Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta parte indivisa de inmueble.

10 Comentarios
 
Venta parte indivisa de inmueble.
10/04/2011 16:28
Hola.
Mi exmarido quiere vender la parte indivisa de 50% de la casa donde vivo hace más de treinta años. La otra parte es mía. Quisiera saber si está obligado a comunicármelo de algún modo. Asímismo, quisiera saber qué derechos adquiere si el comprador es una empresa que se dedica a la compra de partes indivisas. ¿Puede entrar en la casa?. Y si quieren vender la casa y yo no quiero, ¿qué ocurre?.
Me interesa todo lo relacionado con este tema, pues lo desconozco totalmente.
Muchísimas gracias.
Un saludo.
12/04/2011 11:30
Hola airam, yo estoy en tu mismo caso pero al revés. Es mi hermana la que lleva viviendo en un piso propiedad de las dos diez años. Después de esperar como una tonta y buscándome la vida con dos trabajos y dos hijos que mantener mientras ella no tiene ninguno. Y como se niega en rotundo a vender y quedarnos cada una con nuestra parte, me he decidido a vender mi parte a una empresa de las que comentas. Y te puedo decir que aunque a mi no me van a pagar lo que me corresponde al menos sí me van a ayudar. Si tu ex va a hacer esto lo mas seguro es que estas personas lleven el piso a subasta y consigan su totalidad al cien x cien, tú te quedarás sin piso y lo que sacarás por el será poco, lo que salga a subasta. Mientras que si vendeis de mutuo acuerdo sin empresas por medio lo que sacareis por vuestro piso será mas para los dos. Ten en cuenta que estas empresas no compran un 50% para hacer favores a nadie, ellos siempre van a ganar que para eso son profesionales y se dedican a esto. Piénsatelo y no seas tan lerda como mi hermana que por egoista las dos vamos a perder. Suerte
12/04/2011 12:12
¿Habeis pensado sobre instar el procedimiento judicial de Extincion de condominio? !Quizas si hablais sobre ello llegueis a la conclusion de que sera mas beneficioso para ambas partes, vender o comprar por acuerdo mutuo¡¡¡
Aunque se que hay personas que son para "echar de comer a parte" , ya que mi madre esta pasando por un tema parecido.
de todas formas intentarlo haber si hay "SUERTE"
12/04/2011 12:59
Hola Maestropintor, ante todo gracias por el consejo. Mira no entiendo muy bien lo que dices creo entender que propones llevar el caso a juicio y que el piso salga a subasta. Si no es asi me corriges. Te diré que mientras mi hermana vive como una reina sin pagar techo ni casi trabajar lleva ya casi 10 años. Yo mantengo a mis hijos y nuestro techo con dos trabajos. A ella esto le da igual lo cual te puede dar una ligera idea de que tipo de persona es. Yo no digo, ni pido que ella me tenga que ayudar en nada como nunca lo ha echo. Pero sí que me deje disponer del dinero que me corresponde vendiendo nuestra casa herencia de nuestros padres; primero porque lo necesito y segundo porque es mio también. Durante todos estos años comprenderás que se ha hablado sobre el tema en numerosas ocasiones y ella ha pasado del tema; sabiendo que mi situación no es buena muy chula ella misma me ha dicho que pase el piso a subasta. Sabiendo perfectamente que eso va a llevar mucho tiempo pues estas historias son interminables (y ya contando el tiempo que ha pasado creo que es suficiente tanta espera); además que al iniciar yo el proceso voy a necesitar abogado y dinero cosa que tampoco me puedo permitir tal y como están las cosas. Ella lo sabe y por eso es tan cruel. Ella tiene la vida muy facil y por eso se cree con derecho a jugar con la mia pero lo que no le voy a permitir es que lo haga con la de mis hijos y, encima me diga que "cada una se busca la vida". Por eso he llegado a la conclusión de que lo único que puedo hacer es vender mi parte a un tercero que si bien no me va a pagar lo que merezco, al menos me van a tomar el pelo ayudándome un poco económicamente y no como ella que lleva haciéndolo unos añitos y lo que me espera si no hago algo antes. Un saludo y de nuevo gracias
12/04/2011 13:27
??
12/04/2011 13:52
Has mirado si te pertenece "Justicia Gratuita" ???
Si te pertenece, tendras abogado de oficio para instar la via judicial. Si tu hermana ni compra ni vende, la obligaran, y por tampoco creo que tarde tanto, porque no se yo si quizas te pueda interesar esperar un poquito mas, que la venta a "indivisos"
Tu veras. Un saludo.
12/04/2011 15:09
No me pertenece justicia gratuita, a mi hermana si le pertenece. Ya te digo que lo tiene montado muy bien. Gracias por tu interés
12/04/2011 15:34
Gracias por las respuestas.
Olga22, la casa está en venta desde hace varios años. La cuastión es que nadie la quiere, a pesar de haber bajado su precio un 20%. El problema es que es una zona muy cara, el metro cuadrado de terreno está sobre los 12.000 €, en primera línea de playa y no hay ahora mismo gente que quiera gastarse tanto dinero. Se puede ir bajando más el precio hasta que se consiga vender pero el apremio de mi exmarido no sé si lo permitirá.
Lo que realmente quisiera saber es cómo funciona el tema de compra de indivisos. En cuanto al tema de lerdas, no tenemos ninguna en la familia. Sinto que tú sí.
Un saludo.
12/04/2011 15:58
Pues pienso que te sale mas a cuenta rebajar aún mas el precio del piso por muy buena zona que sea que siempre ganarás mas que dejando que tu ex lo venda a un proindiviso; que imagino que si lo hace es por que además de necesitarlo tampoco ahora está sacando ningún provecho. A veces sólo los lerdos no nos sabemos poner en el lugar de los demás. Un saludo y suerte
12/04/2011 16:13
Lo que suelen hacer los lerdos es interpretar las cosas con pocos datos, atribuir a situaciones o personas todos sus prejuicios y, por ello, habitualmente equivocarse.

He sacado adelante a dos hijos desde los 10 meses de edad, sin recibir jamás una peseta de nadie. He permitido el incumplimiento sistemático de sentencia judicial de mi exmarido porque siempre he creído que era mejor para mis hijos. Que se críen con menos lujos pero a la vez con menos situaciones anómalas a su alrededor.

He pagado el IBI durante muchísimos años, un dineral, así como el mantenimiento de la vivienda y su jardín. Igual que tu hermana supongo.

La verdad es que lo único que pretendía es obtener información sobre si se me debe comunicar la compra de la parte indivisa de mi exmarido y si tengo derecho de retracto.

Y, por cierto, entre tus líneas se adivina que la culpa de que tengas dos hijos y una hipoteca es también de tu hermana.

Un saludo amiga.
12/04/2011 17:16
Lo primero felicitarte por sacar adelante a tus dos hijos, te lo digo de veras porque yo también soy madre. Y es lo que intento hacer yo también, no sólo sacarlos adelante sino también darles lo mejor de lo mejor. Hasta ahora se lo he intentado dar pero aunque resulte egoista ahora por querer vender mi parte de propiedad para ese bienestar y el mio propio ya que estoy un poco agotada de tener dos trabajos para conseguir eso. No es asi. Yo he hablado con mi hermana tantas veces como me ha sido posible en estos diez años diciéndolo una y mil veces que necesito mi parte y que no es justo que se crea dueña de todo por estar viviendo ahi gratis. Ella me dice que no quiere vender ni comprar mi parte y yo aguanto y aguanto hasta que llega un tope que me dice que "ella se ha buscado la vida" y cómo se ha buscado la vida? pues sencillamente viviendo gratis en un piso que si bien es suyo también es mio, viviendo de lo que le pasa su ex pues está separada y llorándole a la gente y contándole mentiras que me da verguenza hasta mencionar. No la culpo de yo tener mis dos hijos, acaso culpas tu a tu marido de habértelos echo?, eso es una idiotez. Tal vez ella si me culpa a mi de tenerlos porque ella no ha podido ser madre y yo no tengo ninguna culpa. Tienes tú toda la razón lo que suelen hacer los lerdos es interpretar las cosas con pocos datos. Si ahora pregunto si puedo vender mi parte a un tercero, aunque sea perdiendo dinero, sin decirle nada a ella es porque ya bastante tengo con lo que tengo y no quiero tener mas problemas. No porque no se lo haya dicho antes pero no tengo modo de certificar por escrito que se lo he comunicado. Y temo que ella mientras sea buscarse la vida sin trabajar y viviendo de los demás temo que me meta en problemas.
Tienes derecho a retracto hasta un mes después de que la vivienda conste en el registro civil, pero como la mitad de tu marido ya no será suya tendrás que ir a juicio con los que se la han comprado. Ahí demostrarás si tienes mas fuerza tú que ellos (que son subasteros profesionales) y comprar su mitad.