Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta piso comprado por marido

4 Comentarios
 
Venta piso comprado por marido
02/04/2007 21:21
hola a tod@s,
mi cuestión es algo compleja y espero que alguien me pueda echar una mano, un matrimonio se divorció y la custodia de los 2 niños le fue entregada a la madre, pero ella sólo quiso quedarse con uno de ellos, de modo que el otro hijo está con el padre.
El padre se quedó con el domicilio conyugal por necesitarlo por estar adaptado, y se le compró un piso a la mujer para el otro hijo.

La cuestión es que la mujer tiene una nueva pareja y se quiere ir a otra ciudad y al parecer tiene en mente vender el piso ¿ puede venderlo si ese piso fue comprado para que al hijo no le faltase una casa?, espero que me podais dar alguna respuesta sobre este tema.
gracias de antemano.

un saludo
03/04/2007 12:06

En principio el progenitor custodio puede abandonar la vivienda asignada cuando quiera siempre que asegure una vivienda adecuada al hijo. En ese caso desaparece la asignación de vivienda y puede hacerse con ésta lo que se quiera.
Cuando dices "se le compró un piso a la mujer"... ¿quien lo compró? ¿en base a capital en gananciales? ¿lo compró el marido? ¿...?
03/04/2007 12:10

ah, ... se me olvidaba..
si fue comprado por el marido (con dinero suyo) el piso sólo lo podrá vender el marido, no ella, y el dinero será suyo.
Si es de gananciales, se puede vender pero el dinero será de ambos, y tendrán que estar de acuerdo en la venta, o proceder a la división de la cosa común.
06/04/2007 13:35
hola paquito,

gracias por contestar, estoy empezando en esto del derecho y la verdad es que todo son dudas, a ver si puedo aclarar un poco más las cosas y expresarme algo mejor.

Al divorciarse, el marido le compró el piso a la mujer con dinero suyo (del marido), bueno de los padres del marido, pero yo entiendo que podría concebirse como que de ese modo se le asignaba su mitad de gananciales ¿ no?, aunque creo que aún no se ha hecho la liquidación del régimen.
en este caso entiendo que ella ya podría vender el piso ¿o tendría que esperar a que se realizara la liquidación porque aún se considera que ese dinero pertenece a la masa abstracta de gananciales?

un saludo

gracias
07/04/2007 12:42
Tirant, ¿el piso está a nombre de la esposa? Si es así el piso es de ella, sin perjuicio de que los fondos si se puede probar que son de quienes dices, se le reclamen. Le urge liquidar los gananciales, desde luego.
Un saludo.