Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta simbolica de una vivienda

5 Comentarios
 
Venta simbolica de una vivienda
17/06/2009 15:42
ante todo, gracias por su ayuda.
mi cuestion es la que sigue:
un familiar mio es propietario de una vivienda en badajoz.
esta persona, viendo que ya le puede quedar poco de vida, desea que esa vivienda pase a manos de su nieta sin necesida de espera a que ella fallezca, agradeciendole asi los años de cuidados prestados por la nieta.
sabiendo que los demas herederos (tres hijos, uno de ellos discapacitado mental) pudiesen poner travas a que la nieta fuese la que se q2uedase con la vivienda, propuso realizar una venta simbolica a dicha nieta.
la cuestion es:
¿se puede realizar dicha venta?
¿ es necesario que para efectuar la venta de la vivienda, los futuros herederos den su consentimiento mediante una firma?
espero sus respuestas
reciban un cordial saludo:

EL PERIODISTA
17/06/2009 16:17
Esa "venta simbólica" es una donación en toda regla (con simulación) que va en contra de los derechos de los herederos.

Los herederos no pueden renunciar, dado que no se puede renunciar a una herencia futura, está prohibido por ley.

Podría dejarle esa vivienda siempre que respete los derechos de los herederos.

Si fuera derecho común, nada impide que le pueda dejar 2/3 de la herencia (1/3 de mejora que tiene que ir a descendientes y por tanto se permite que vaya a nietos aunque hubiera hijos y el tercio de libro disposición).

Pero 1/3 de la herencia debe ir a los herederos, por tanto es cuestión de hacer números y ver si se pasa o no.
17/06/2009 17:28
Hola "el peridodista":
Yo no soy experta ni se nada de leyes pero te comento lo que le pasó al padre a mi marido.

Hace trece años, la abuela de mi marido viuda y con su hijo todavía vivo (mi suegro)vendió "simbólicamente" un piso de su propiedad a uno de mis cuñados (el segundo hermano de cinco de mi marido). En la compra-venta se reflejo que se pagaba integramente precio (12 millones = 720.000€) y no se constituyo hipoteca pues los pagos se pactaron de palabra.

A los tres años, la abuela murió, y mi suegro heredó un poco de dinero que tenía (unos tres mil euros de los de ahora), ni rastro de los 12 millones por los que supuestamente se vendió el piso. Mi cuñado dijo que el piso lo pago en totalidad en los años que transcurrieron desde la venta hasta que la abuela murió y todo quedó ahí

No se si esto te servirá de ayuda
18/06/2009 08:34
Efectivamente, todo se quedó ahí porque nadie quiso seguir adelante, ya que el dinero es como la energía ni se crea ni se destruye y siempre deja rastro.
En este caso (el del periodista) cabría preguntarse muchas cosas, ya que todo depende de si los herederos protestan con ganas o solo se enfadan un poquito.
1º La nieta tiene capacidad económica para pagar una cantidad al mes.
2º el abuelo tiene más posesiones.

En cuanto a Reafrano lo antes comentado si todos se callan pues no pasa nada.
Un saludo
18/06/2009 09:39
Reafrano, si se trata de un pago de poca cantidad, es difícil saber si se ha pagado o no, pero 12 millones de pesetas es imposible que no dejen rastro y, si no dejan rastro, cómo se ha pagado?

Como un poco de investigación, es fácil saber que no se ha pagado y a ver cómo justificas de dónde has sacado 12 millones que no han dejado rastro.

Existe un procedimiento, que no voy a explicar porque es un fraude de ley, pero ya te digo que aún así es complicado pues implica tener mucho dinero negro en casa, con lo que eso conlleva.

En este caso, además, no hablamos de una venta donde no se paga un precio (algo que el CC no permite) sino de una compraventa por un precio que no es real.

Digamos que ese "truco" está muy visto (y el del caso de reafrano también).
18/06/2009 18:03
Podria ser que el pago la abuela lo hubira recibido durante los años que la nieta la cuido?

quiero decir... que la donación compensa los cuidados de la nieta?

Tambien podria dejarle los 2/3 de la herencia mas la usucfruto de la vivienda... seria legal eso?