Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta solar urbano

4 Comentarios
 
Venta solar urbano
18/10/2013 11:06
Buenos días,

El caso es el siguiente: muere una persona sin testamento y sin hijos, y se designa como herederos de una serie de bienes a 4 sobrinos suyos.Entre los bienes, heredan un solar urbano de 3.000 m en la provincia de madrid, que pertenece indiviso a los 4 sobrinos (cada uno un 25%).
Dos de ellos venden el 50% de la propiedad a una empresa constructora por importe de 600.000 € (300.000 para cada uno). La empresa se pone en contacto con los otros dos sobrinos, para comprar su parte. ¿Qué opciones tienen?

Muchas gracias.
perfil veo
18/10/2013 13:17
1.- si el solar es divisible, partirlo en dos (50% cada uno), o en tres (50%, 25% y 25%). La parcelación, según las características de la finca matriz, no necesariamente ha de ser de la misma superficie, sino que ha de ser del mismo valor. Habrá que ponerse de acuerdo, aunque para un resultado satisfactorio haya que hacer pequeñas compensaciones en dinero. La otra opción en esta vía es que parta el juzgado, lo que, además de más lento y más caro, pronostica un resultado incierto y quizá no suficientemente equitativo.
2.- si el solar no es divisible, buscar un acuerdo para comprar o vender, o, de no haber posibilidad de acuerdo, pedir la extinción judicial de proindiviso vía subasta
18/10/2013 14:20
Hola,

En primer lugar muchas gracias por contestar.

El solar es divisible e 4 partes, a cada sobrino le corresponde un 25% del total. Dos de ellos han vendido su parte a una empresa constructora, con lo que ahora le pertenece un 50 % a la empresa y el resto un 25% a cada uno de los otros dos.

¿Qué opciones tiene cada uno de los propieatarios del 25%? ¿Tiene obligación de vender a la empresa constructora? o si quiere, ¿puede no vender?

Muchas gracias
18/10/2013 17:08
Lo primero es pedir información urbanística en el Ayuntamiento, para ver lo que establece el PGOU.
El solar originario de 3.000 m², podría estar afectado de alguna manera por el Plan.
Esto es lo primordial, antes de mover ni decidir nada.
Los promotores-constructores no son tontos y puede haber gato encerrado en esa compra que han efectuado.
perfil veo
19/10/2013 00:52
si el solar es divisible ... divídase
a partir de ahí, cada cual que haga lo que quiera, vender o no vender
para que una parcela sea divisible no es suficiente con que mida 3.000 m2, ya que los hay de 200 que son divisibles, y los hay de 19.000 que no son divisibles. Habrá, pues, que analizar las condiciones urbanísticas y comprobar que se puede parcelar
en cuanto a si los promotores-constructores son tontos o listos ... pues hay de todo, y no siempre eran más listos quienes más dinero han ganado, ni eran más tontos los que peor resultado han tenido a raíz del crack inmobiliario.
haber comprado el 50% les da una posición de ventaja respecto a cualquier otro para comprar el resto a un precio interesante ... y esa ventaja es clarísima si el solar es indivisible
si me escribes a mi correo electrónico, indicando la referencia catastral de la parcela, y si tengo acceso al planeamiento ... porque solo me ocupa unos minutos podré decirte si es divisible o no lo es, y qué posibles problemas puedo observar en primera lectura
dura.nortada@hotmail.com