Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta terreno rustico mitad indivisa

6 Comentarios
 
Venta terreno rustico mitad indivisa
28/12/2014 21:04
buenas tardes. El asunto es que mi tia y mi madre compraron un terreno rustico que en su momento pertenecio a mi abuelo. Para asegurarse de que si se vendia por parte de algun heredero decidieron, vervalmente, que si se vendia por parte de alguno de ellos seria a otro heredero.
Ahora, y este es el motivo de mi consulta, es que uno de los herederos de mi tia ha decidido vender su parte que esta a medias con su hermana, a un terecero alegando que mi madre no quiere quedarse el campo.
La realidad es que no es asi, ya que en su dia cuando el quiso vender nos consulto y le dijimos que si que se la quedaba mi madre, el precio acordado fueron 2.500€ por tres cuartas partes de una anegada, que es su parte, en aquel momento nos parecio excesivo pero le dijimos que si. Despues de esto no volvio a llamar y creiamos que no queria vender. Pues bien, hace poco llamo diciendo que habia encontrado comprador y que nos iba ha enviar un burofax para que mi madre alegara que no queria la parte.
la pregunta es, el puede vender esa parte teniendo en cuenta que es un campo con dos mitades indivisas?, y si lo puede hacer, teniendo en cuenta que mi madre si lo quiere, pero ya no a ese precio sino por 1.500€, como afecta esto a mi madre?
muchas gracias
perfil veo
29/12/2014 01:59
tu madre tiene derecho de tanteo al precio por el que se pretende vender, y de retracto, al precio por el que se venda, si finalmente es inferior
30/12/2014 11:33
Hola veo:

muchas gracias por tu interes y la verdad es que me has ayudado mucho.
He averiguado mas cosas y es que se puede revocar la venta despues de haber estado esta realizada pero tengo un plazo para hacerlo y es lo que tengo que averiguar. Mañana voy al registro para preguntar si se puede dejar una anotacion en este para que me avisen cuando se realice la venta.
Lo que me han comentado es que en la revocacion acepto eñl precio pactado en la venta se lo pago y a esta. Asi como averugüe más cosas ire anotando
gracias de nuevo
perfil veo
03/01/2015 01:52
no tiene que hacer nada, ya que le avisará el notario
veamos:
el derecho de tanteo sería si ese copropietario le comunica fehacientemente que pretende vender su parte en tanto dinero y pagado de tal manera, ante lo que usted (su madre) puede responder o puede no responder, pero se entenderá que desiste de comprar en esas condiciones si no responde en plazo (creo que son dos meses, habría de mirarlo)
si el vendedor, llegado al notario con la intención de vender a un tercero, presenta esa comunicación con resultado de que usted (su madre) desiste de comprar, el notario toma nota y la venta es efectiva en esas condiciones, sin que pueda usted ejercer derecho alguno (porque ya se le ha dado ocasión de hacerlo)
pero si el vendedor, llegado al notario con la intención de vender a un tercero, NO presenta esa comunicación, o pretende venderlo en condiciones distintas (precio menor) a las que constan en esa comunicación (en caso de presentar esa comunicación), el notario le advertirá que se pondrá en contacto con el otro copropietario (su madre), que es comprador preferente y le asiste el derecho de retracto.
03/01/2015 23:18
Hola Veo:
Antes que nada gracias por la informacion
El miercoles dia31 fui al registro a pedir una nota simple de la situacion del terreno y realice las siguientes pregutas con sus respuestas.
P: de cuanto tiempo dispongo desde que se registra la venta para poder retractar la misma?
R: desde que esta inscrita se dispone de 9 dias a partir ee la inscrpcion
P: puedo dejar una anotacion para que cuando vengan a inscribir la venta se me comunique?
R: no, lo único que se puede hacer esque venga al registro cada cierto tiempo y cuando vea que hay documentacion pendiente de registrar, tendrá que venir todos los dias a fin de que en el momemto en que la venta este registrada empieza a contar los 9 dias
P: lo puedo retractar yo en este registrao
R: no, lo deberia hacer a traves de un abogado y que venga al registro para registrar el retracto

Y aqui es donde creo que empezaria con lo que has come tado veo

Lo que he entendido de lo que me han explicado es que en el.precio de venta prevalece el de mayor importe, y la pregunta ahora sería, que precio ha puesto en la venta? Debo ofrecer lo.mismo o el precio no lo puedo saber?

Gracias por ayudarme
04/01/2015 20:49
despues de haber leido detenidamente tus consejos Veo, solo comentar que la parte que pretende vender me advirtio que quiere comunicar a mi madre por burofax que va a vender su parte y que ella debera contestar que no esta conformepara e este modo, como bien dijiste, ya no tendria derecho a retracto porque ya habia rechazado la compra.
menos mal que lo he vuelto a leer
pero tengo otra pregunta
si mi el que quiere vender envia un burofax pidiendo la confrimacion de que no quiere el terreno, no deberia poner tambien a que precio quiere vender?
y, en el caso, que es, ya que en ningun momento le dije que mi madre no queria el campo, no deberia decirnos a que precio pretende vender?
y por ultimo, este precio que comunica tiene que ser el que figurara en escritura y por ende, en el que se deberia fijar para el precio que finalmente deberia pagar mi madre?

espero no marear mucho
muchisimas gracias por atenderme
perfil veo
08/01/2015 16:32
debe indicar el precio de venta. De lo que en este momento no estoy seguro es de si está obligado a dar el nombre del comprador (en sociedades, al menos, sí es obligatorio)
si ha anticipado los datos y no se le responde en plazo, o se le responde que no se quiere ejercer el derecho de tanteo, es cuando ya no cabe el retracto
pero habrá posibilidad de retracto si finalmente se alteran las condiciones de venta, porque quedará anulada, por inadecuada, la comunicación para tanteo