Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta vivienda conyugal

61 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 61 comentarios
Venta vivienda conyugal
26/01/2010 17:15
Un prima divorciada, con la custodia de su hija, pensión de aliemntos y disfrute de la vivienda conyugal quiere vender la esta vivienda pero su ex no quiere. Él esta en el paro y va a pedir una reducción de la pensión.
¿Que vías tiene ella para vender el inmueble incluso en contra de la voluntad de su ex?
¿Puiede de algún modo obligarle a vender y así no reducir la pensión?
¿Él accedería a la venta sólo si reduce o extingue la pensión?
Como actuarias vosotr@s estando en el lugar de ella, incluso estando en el de Él
Gracias
26/01/2010 17:56
Si la vivienda es de los dos, tienen que estar de acuerdo los dos para poder vender, ninguno puede obligar al otro a vender. El, como me imagino que esta al corriente de lo que te comento pues esta haciendo chantaje para lograr su proposito que es no pasar pension, hay otra forma de que ella tambien le pueda poner un poco entre la espada y la pared, lo que si pueden hacer cualquiera de los dos sin el consentimiento de la otra parte es sacar el piso a subasta, cosa que el piso se vende pero claro a un precio bastante inferior al del mercado.........
26/01/2010 21:29
Gracias shura787
Cuando dices de sacar el piso a subasta sin el consentimiento del otro ¿te referieres a la totalidad de la vivienda o sólo a su 50%?
Pienso que no se podrá subastar la parte de la vivienda que no consiente que se subaste.
Gracias
27/01/2010 09:57
Mentha,

Ella sólo podrá sacar a subasta su parte del piso.
A nadie se le puede obligar a vender, pero mucho que tampoco a nadie le interese tener un 50% de un piso con alguien desconocido.

Si él está en el paro y quiere reducir la pensión, ella en el juicio podrá exponer la negativa del padre a vender dicha mitad. Es más, si el piso aún tiene hipoteca eso podría ir encontra de él, puesto que con la venta, al menos ese gasto mensual se eliminaría.

saludos
27/01/2010 10:00
Mentha, la subasta se produce por el 100% de la vivienda, en este caso tu prima la podria sacar a subasta sin consentimiento de su ex. Saludos
27/01/2010 11:15
hola a todos soy nuevo e entrado hoy por primera vez e igual ya esta tratado mi tema si es así disculpar me
os cuento
mi ex y yo llevábamos 20 años juntos somos dos chicos pero los últimos años todo va mal, y al final a el le pusieron una orden de alejamiento pues me rompió el coche e intento agredirme y aparte me amenazo delante de la guardia civil de que va a pagar para que me mataran, el caso es que tenemos una casa que al principio estaba pagada por completo pero que hipotecamos para comprar otra y al final salió mal y vendimos aquella al año y quitamos casi toda la hipoteca esto hace 5 años y en esos 5 años el único que pago fui yo a mi no me importaba pues éramos pareja pero ahora yo sigo pagando y el sigue sin pagar y la vivienda es de los dos aparte mi jefe que es su hermano antes me daba comisiones que ahora me a quitado y me cuesta llegar a fin de mes, yo quiero vender obligarle a vender la vivienda y que cada uno coja su parte y ancha es castilla pero el se hace el loco de todo el uso y disfrute de la vivienda lo tengo yo pero ya no estoy tranquilo pues es tan cobarde que tengo que mirar mi espalda y el coche dejarlo escondido lo tengo en abogados pero si me decís algo os lo agradezco quiero saber si conseguiré algo
michaelo
27/01/2010 11:42
michaelo, pon tu pregunta en un nuevo post para que la gente lo vea y te aconseje, pusla en la tecla "nuevo mensaje" y rellena el formulario, saludos
27/01/2010 12:38
gracias shura ya lo hice lo que no se es borrar este post de aqui
27/01/2010 13:01
Gracias shura787.
Me pregunto que acciones podrá tomar el ex de mi prima contra ella en el momento que se entere que han subastado (imagino que a precio irrisorio) su 50% de la vivienda. Menuda putada para él.
Saludos
27/01/2010 16:53
Pero para poner ese piso a subasta sin saberlo la otra parte tengo que tener algo que demuestre que el se niega a venderlo ¿no?o quieres decir que mi ex puede hacer eso en cualquier momento sin darme explicaciones.

un saludo.
27/01/2010 17:25
No conozco la legislación. Me parece fuerte que sin conocimiento, ni autorización de la otra parte, incluso con conocimiento y negandose el copropietario a vender, uno de los coopropietarios pueda subastar la parte suya y de los demas sólo porque esta es su voluntad.
Pero bueno, si es así......
28/01/2010 10:18
cathy, si tu ex pretende en algun momento subastar la casa te pondran al corriente el juzgado de modo que antes de que se subaste podreis llegar a un acuerdo.....
28/01/2010 15:40
vamos a ver:
no es asi exactamente. si uno de los dos quiere vender y el otro no hay 2 soluciones:a) vender tu 50% a quien quieras(es muy dificil aunque hay sociedades que lo hacen),b) iniciar procedimiento de division de cosa comun en el juzgado, y una vez exista sentencia, ejecutar esa sentencia y sacar el piso a subasta publica.
si la subasta no alcanza el 70% del valor, cualquiera de los propietarios puede igualar esa oferta y quedarse el piso.
28/01/2010 18:53
Gracias rula66, lo que dices ya me parece una forma más sensata de hacer las cosas.
No es mi caso,porque nosotros la tenemos en venta de mutuo acuerdo,pero siempre es mejor estar informado de los entresijos de la ley.

Saludos.
29/01/2010 11:29
Totalmente de acuerdo con rula 66, pero una pregunta?? si en convenio no consta que la casa se vende,y el uso y disfrute se atribuye al menor y a la madre ¿ no estaría incumpliendo dicho convenio,y en su caso revolución judicial???
Mentha, si al final se vende o no,no tiene nada que ver con la pensión,el como padre no custodio tiene la OBLIGACION de alimentar a su hija, también te digo que esta en su DERECHO de pedir una reducción siempre y cuando sus circunstancias económicas se ayan visto afectadas tal y como se deduce.
que que haría yo en su situación????
lo primero vender la casa,con el resultado de la venta liquidar hipoteca, pagar la pensión, y si veo que no puedo afrontar la pensión,solicitar una reducción de dicha pensión,el juez tendrá en cuenta la situación de ambos y decidirá, pero fuere cual fuere dicha decisión,me ocuparía de mi hija.
Un saludo.
29/01/2010 11:58
Bien, entiendo que no se puede libremente subastar y hacer ningún tipo de operación con el inmueble sin el conocimiento de su ex.
Rula66, en el caso de una división de cosa común que comentas ¿Puede hacerse sin el consentimiento del copropietario?
Gracias
Un saludo
29/01/2010 12:29
Mentha, se puede subastar yo lo hice hace 5 años, mi ex no queria venderme ni su parte ni vender en comun, cuando solicite la division de cosa comun, la cosa cambio........ accedio a venderme su parte, xq mi ex no queria nada ni vender en conjunto, ni venderme su parte, ni comprar el la mia..... en resumidas cuentas si quieres se puede, o por lo menos poner a la otra parte a que tome una decision ........ en mi caso el al final accedio, evidentemente xq su abogada le dijo que si se subastaba iba a perder mucho dinero.... y llegamos a un acuerdo para comprarle yo su parte a el. Saludos
29/01/2010 14:25
Gracias shura787
30/01/2010 16:00
Argantonio: Tienes todo el derecho del mundo a vender tu 50% de la vivienda aunque el uso y disfrute sea para tu ex y el menor. Hay empresass que compran estas mitades. Tu tienes que poner en conocimiento de tu ex lo que te ofrecen y ofrecersolo a ella; si ella no quiere comprar puedes venderla libremente. Lo que la empresa haga con esa mitad ya no es tu problema. Nunca te van a dar lo que valga tu mitad, pero te quitaras de encima la hipoteca de una vivienda que JAMAS vas a poder utilizar.

Un saludo.
01/02/2010 11:28
a) se puede subastar el piso sin que una de las partes lo quiera, por eso mismo se llega a subasta, porque uno de los dos no quiere vender.
b) aunque tengas derecho de uso para tus hijos, se puede vender o subastar igual, lo que pasa que con esta carga te pagaran menos de lo que vale, lo cual no seria bueno.
C) no es necesario avisar al copropietario, a diferencia que en un arrendamiento.si lo vendes, el otro copropietario tendrá drcho de retracto sobre la cantidad pagada, pero nunca se entera ya que tiene 9 dias parahacerlo desde que se inscribe en el registro