Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta vivienda habitual y reinversion

0 Comentarios
 
Venta vivienda habitual y reinversion
08/11/2023 23:47
Buenas noches.
He vendido un piso en Valencia que era mi vivienda habitual, tengo 64 años , cumplo 65 en enero. Tengo intencion de comprar una casa que sera mi vivienda habitual, aunque tengo dudas acerca de si comprarla de segunda mano, de obra nueva o comprar el solar y hacerla a mi gusto.
Me surgen algunas dudas:
- Si la compra por reinserción la hago cumplidos los 65 años tendria alguna exención tributaria en el ITP por tener 65 años, o solo seria si en la venta ya hubiera tenido esa edad?
- Si opto por comprarla de obra nueva, creo que se paga el IVA. Tendria alguna exención por reinversion?
-Si compro el solar para despues hacer la vivienda, creo que en funcion de si el vendedor es una persona fisica o una juridica se pagara ITP o IVA. En este punto tengo mas dudas porque el solar seria mas barato que si comprara una vivienda. ¿Podria deducir las facturas de los industriales que intervienen en la ejecución de la misma, asi como proyecto, planos licenvias etc o solo lo que costó el solar?
Si en cualquiera de los casos hubiera beneficio respecto a la venta por ser inferior el coste de la compra el IRPF podria estar exento por tener 65 años?

Muy agradecida por su respuesta.