Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta vivienda paterna

4 Comentarios
 
Venta vivienda paterna
17/10/2012 00:11
Somos once hermanos.

Cuando hace unos años falleció nuestra madre fuimos declarados herederos a partes iguales de la mitad del valor de la vivienda paterna que compartía con mi padre.

Actualmente mi padre reside en una residencia. Quiere vender la vivienda en vida y hacernos con la mitad de su valor (la mitad que le corresponde a él) sendas donaciones.

¿Puede mi padre tomar unilateralmente la decisión de vender el piso? ¿O necesita para ello la conformidad de los once herederos de la mitad materna?

La intención de mi padre es respetar la declarada herencia de la mitad materna, y disponer libremente de su mitad para adjudicar sendas donaciones a su libre decisión. Pero aún así....¿necesita el consentimiento de los herederos maternos para vender siendo el propietario y usufructuario actual?
17/10/2012 09:35
En primer lugar, cuando dices que fuisteis declarados herederos entiendo que, además, otorgasteis la correspondiente escritura de adjudicación de tal modo que tu padre quedara propietario de la mitad y vosotros nudo propietarios de la otra mitad, siendo usufructuario tu padre.

En ese caso, siendo todos propietarios, no puede él, por sí mismo, tomar la decisión de vender sin contar con vosotros.

En caso de que no hubiérais tramitado la adjudicación de la herencia, aun cuando tu padre figure como titular en el registro, no podría venderla, pues entiendo que también sería de tu madre.

Para cualquier consulta adicional, quedo a tu disposición.

Motta&L Abogado
17/10/2012 13:26
Pues lo tenemos crudo para ponernos de acuerdo doce personas no demasiado bien avenidas.

En cualquier caso, muchas gracias por la aclaración.
17/10/2012 14:42
Si, como dices, no estáis demasiado bien avenidos, podéis contemplar la posibilidad de cesar en la comunidad, acordando la venta del bien en pública subasta o que uno se la adjudique.
17/10/2012 17:48
Sí, parece que eso sería un recurso jurídico. Pero sería tambien una declaración de guerra total entre nosotros, además de un sensible menoscabo en el valor de venta.

Yo particularmente estoy por renunciar a mi condición de heredero y desmarcarme del tema. Los dividendos entre doce no merecen tantas tensiones emocionales.