Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ventanas pared medianera 40 años

5 Comentarios
 
Ventanas pared medianera 40 años
23/06/2005 11:50
Estoy de alquiler desde hace 21 años, o sea indefinido, vivo en un primer piso y mi habitación principal tiene una ventana -hueco- abierta sobre la pared medianera desde que se construyó hace 40 años, con persiana mallorquina que se abre al exterior 180 º, lo mismo pasa en los otros 4 pisos.
Ahora el mismo propietario ha vendido el solar adyacente a dicha pared medianera, vino un día diciéndome que iban a condenar todas las persianas, luego vino con su abogado diciendo que como iban a construir un edificio al lado con terraza que da directamente a mi ventana que me pondrían una reja y una persiana enrollable.
Yo me he negado en redondo.

AYUDADME, necesito jurisprudencia, normativa distancia a la que se puede construir hasta mi ventana, saber cierto si estoy en mi derecho a conservar íntegramente el derecho de vistas y luces así como está hoy.
Y cómo no qué indemnizaciones puedo pedir.[/b]
23/06/2005 14:18
Nieguese con determinacion.
El Codigo Civil, establece que las servidumbres de luces y vistas se consolidan por el transcurso de 20 años. Ellos tendran que diseñar en el nuevo edificio un patio de luces con dimension minima de 3x3 m. donde de frente su ventana, aunque podran abrir ventanas tambien del nuevo edificio.
23/06/2005 22:28
No pueden hacer patio de luces ya que la profuncidad permitida es de 10 metros y mi ventana está situada a unos 11'50 metros.
Ahora mi pregunta es si la fachada posterior y patio interior también deben estar a 3 metros de distancia mínima de mi ventana.
Muchas gracias por tu rápida respuesta
24/06/2005 11:33
no es ocioso señalar que boirota no es el propietario, sino un simple inquilino. Este tipo de decisiones competen al propietario, así como las teóricas indemnizaciones.
24/06/2005 11:44
Si la profundidad edificable es de 10 m. y su ventana esta a 11,50 m., ¿por que intentan cerrarle las ventanas?. El espacio trasero hara las veces de patio de luces.
Segun el Codigo Civil la ventana debe estar como minimo 0,60 m. de la fachada colindante. Por tanto no hay problema, porque la suya quedaria a 1,50 m.
Si es el propio propietario de la vivienda el que pretende cerrarlas (sin motivos legales), esta incumpliendo como arrendador las obligaciones del contrato de arrendamiento. Usted tine alquilada una vivienda que tiene que reunir las condiciones minimas de habitabilidad. En el momento que le obstaculicen la apertura de las ventanas, esas condiciones se estan eliminando.
Otra cosa es, que usted como inquilino pueda oponerse. En eso no puedo ayudarle.
18/02/2006 17:26
hola me gustaria saber que espacio debo dejar a un vecino que abrio una ventana en la pared medianera que da acceso a mi tejado he ganado la sentencia y obliga al demandado a cerrar la ventana de un metro por un metro que tenia abierta y dejar simplemente un hueco de luces de 30X30 me gustaria saber que distancia debo dejar ahora cuando vaya a edificar sobre ese tejado gracias la ventana tenia 12 años y en la sentencia se dictamina que vuelva a su estado original con reja remetida en la pared y malla metalica en medio y el hueco debe ser inmediato al techo me gustaria saber tambien si al decir la sentencia inmediato al techo quiere decir al tejado gracias