El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vetar el paso al Garaje un propietario de plaza de garaje al Presidente sin contar con el apoyo de los demás propietarios, es legal?

  • Foros Legales
    • Propiedad Horizontal
      • Tema: Vetar el paso al garaje un propietario de plaza de garaje al presidente sin contar con el apoyo de los demás propietarios, es legal?
14 Comentarios
 
Vetar el paso al garaje un propietario de plaza de garaje al presidente sin contar con el apoyo de los demás propietarios, es legal?
perfil
26/03/2012 11:25
Como es un poco largo, por no decir mucho, lo pongo en varias páginas debido a lo largo que es y así lo entendeis todos:
camarlengo 01
Antecedentes:
1.- Quien me pone el burofax llamemoslo el Sr. DEU, por medio de su abogado, ha sido uno de los primeros en vivir en nuestra Comunidad de Propietarios desde casí que se hizo el edificio por los años 1975 y además de su vivienda que es una de las dos más grandes de toda la comunidad tiene dos plazas de Garaje a su nombre y el de su mujer.
2.-El Sr. DEU siempre ha estado al cargo y gestionando el tema del Garaje junto con otro Propietario de la Comunidad y también propietario de una plaza de garaje.
3.- El Sr. DEU ha utilizado el C.I.F. de la Comunidad de Propietarios en "BENEFICIO" del Garaje aplicando un Seguro en el mismo tipo... "PYME", cuando ese garaje solo es un LOCAL DESTINADO A GARAJE de 1.123m2.
4.- A raíz de que entro en la Comunidad de Propietarios como Presidente por votación de la mayoría de l@s propietari@s , me piden algun@s propietari@s de plazas de garaje que haga reunión porque el Sr. DEU no hace ninguna desde hace años y curiosamente, todo hay que decirlo, quienes me piden que convoque, hoy están contra mí (curioso pero cierto).
5.- El anterior Presidente de la Comunidad que fué elegido el 10 de mayo de 2011 y que "DIMITIÓ VOLUNTARIAMENTE DE SU CARGO" el 23 de junio de 2011 y se le aceptó la dimisión por los allí presentes sin que nadie dijera nada en contra, es uno de los propietari@s de las plazas de garaje que me pidió dicha Junta y actualmente "ni me dirige la palabra", también hay que decirlo.
(sigue abajo)
perfil
26/03/2012 11:25
camarlengo 02
6.- El Sr. DEU al ver que tomaba yo parte en el tema del garaje y no teniendo definido una Subcomunidad, desde 1975 hasta el 14 de febrero de 2012 no ha habido Subcomunidad, solo lo han gestionado 2 propietarios ( Sr. DEU y otro más) y viendo que me preocupaba y me preocupo por el tema del Garaje, porque cuando ha habido que cambiar las tuberías del agua he sido quien ha comunicado a los propietarios del Garaje mediante carteles el riesgo que corrían sus vehículos si éstos quedaban estacionados y no eran retirados y que, según el Sr. DEU esos carteles los considera tanto él como su Abogado como "TRÍPTICOS AMENAZANTES".
7.- Hay que hacer constar y es de vital importáncia a tener muy presente, y me ciño a los documentos que tengo en mi poder y que son fotocopias porque los "originales" ¡Dios sabe donde están!, yo no, durante los años 2002 a 2009 quien estaba de Presidenta de la Comunidad de Propietarios era la "MUJER del Sr. DEU" y fué esta Señora quen dijo y quien firmó el Acta donde se refleja que el garaje era un "VOLCAN"... NO LO DIJE YO, y está reflejado en un ACTA (fotocopia), porque el Libro de Actas se perdió hace años como ya he dicho en alguna ocasión. Cada un@ que saque sus conclusiones provisionales...
8.- Desde el año 2002 al 2012 han pasado 10 largos años; 10 largos años sin que en el GARAJE se hayan tenido en cuenta las más mínimas normas de seguridad que requiere un garaje y que en mi relato del burofax que redactaré posteriormente indico.
9.- El Garaje NO ha contribuido "casi nunca" en los gastos de mantenimiento de la Comunidad de Propietarios, no así en el mantenimiento del Garaje y que ese es otro tema, como digo "casi nunca" porque en cierta ocasión y "supuestamente" lo hizo en una "DERRAMA" donde se aplicó el artículo 10º de los vigentes ESTATUTOS donde todos pagaban a "IGUALES PARTES" incluido el Garaje ¿...? y donde posteriormente, a los 5 meses y 22 días se pide una nueva "DERRAMA" que en esta ocasión se "contribuye" según los "coeficientes de las viviendas y Locales Comerciales" y donde el Garaje NO PARTICIPA. Sigan Uds. sacando sus conclusiones.
perfil
26/03/2012 11:26
camarlengo 03
HECHOS:
Como consecuencia de lo dicho anteriormente y si me dejo algo es porque no me acuerdo de todo, lo que si es curioso y verán como lo reflejo en mi burofax de contestación, el pasado mes de febrero de 2012 recibo en la Comunidad un "aviso de Burofax" que, como tengo 30 días para recogerlo y previa consulta en correos de "quien lo manda", decido no recogerlo hasta el mismo día del vencimiento del mismo, es decir, casi agotándo los 30 días. ¿Qué por qué me esperé hasta los 30 días? pues porque me han enseñado a ser prudente y no ser impulsivo, es preferible agotar el tiempo de recogida, con lo cual, quien cree que tienes en tu poder lo que no tienes se pone más nervioso e inquieto y actúa de forma impulsiva encontra tuya sin saber que NO tienes lo que él cree que tienes...
perfil
26/03/2012 11:26
camarlengo 04
El Burofax tiene fecha de salida del despacho de Abogados del Sr. DEU el UNO de FEBRERO de DOS MIL DOCE y, entre otras cosas dice:
Por medio del presente y por encargo de nuestro Cliente, D. DEU con DNI, según autorización adjunta al margen del presente burofax, vengo mediante el presente escrito A REQUERIR a la Comunidad de Propietarios del Edificio "XXXXX" como responsable principal así como a su Presidente Sr. (YO), para que: CESE de forma inmediata las coacciones, trato denigrante y atentado contra el honor e imagen de mi respresentado (en negrilla y subrayado). En virtud de los antecedentes que obran en poder de este despacho, y de las acciones realizadas por el Sr. (YO), mediante la colocación de trípticos amenazantes (dije antes que eran carteles), asi como de burofax enviado a mi representado en el cual se amenaza e intenta coartar la libertad de expresión, de continuar en la misma línea nos veremos obligados a interponer querella criminal en base al artículo 117, 208 a 211 del Código Penal con el agravante de publicidad. Recordarle además, que cualquier actuación en contra de la propiedad privada del local/garaje del que esta parte es propietario, como puede ser manipulación de cerraduras, mediciones, colocación de notas informativas, etc, serán denunciados como daños contra la propiedad privada por vía penal. Asismismo, el acceso por su parte al local/garaje debe ser previa solicitud, quedándole vetada cualquier acceso a esta propiedad. Igualmente se le informa que la actuación realizada por la representación de la Comunidad, que se extralimita claramente de las funciones que se le encomienda por los Estatutos de la misma y la propia Ley de Propiedad Horizontal, han agravado considerablemente el estado de salud de mi representado, rogándole (en negrilla y subrayado lo siguiente) se abstenga de enviar cualquier carta, burofax, llamada de teléfono, e-mail o cualquier otro tipo de comunicación a mi representado, así como dirigirse directamente al mismo, siendo el domicilio de notificaciones y citaciones e interlocutor de D. DEU este despacho profesional. Lo que se pone en su conocimiento a los efectos oportunos. Fimado y sello.
perfil
26/03/2012 11:27
camarlengo 05
Previa consulta con el Abogado y algunas personas entendidas en la materia, quien suscribe paso a ponerle el siguiente burofax donde, como se podrá ver, indico algunas aclaraciones que ya he dicho anteriormente. Este es mi burofax modificado para que nadie pueda decir que digo nombres, ciudades y puntos clave que puedan incurrir en delito alguno:
En la ciudad de... a 8 de marzo de 2012

El motivo de la presente es para informarle que el que subscribe no comparte en ningún caso que se haya coaccionado, atentado contra el honor o haber dado trato denigrante a su representado, en este supuesto puede ser al contrario siendo el Sr. Presidente de la Comunidad el que ha sido tratado denigrantemente por su representado, pero este no es el caso que nos ocupa en este momento y si procede será tratado en otras instancias.

En respuesta al escrito de fecha 1de febrero de 2012 remitido por Uds. y retirado por nuestra parte en Correos de... el día 2 de marzo de 2.012 de Uds., como representante del Sr. DEU, les informo que:

1.- Que a partir del día de la fecha cualquier comunicación que realice esta comunidad que afecte a su representado se realizará a través de su despacho.

2.- Que esta Comunidad desconoce que su representado sea el propietario del Local/ Garaje sito en el Edificio...

3.- Que esta Comunidad desconoce que cargo ocupa su representado en el local / garaje en la actualidad.

4.- Si su representado es efectivamente titular único del local/garaje (mostrar escritura notarial o ACTA inscrita en el Registro de la Propiedad que lo acredite) nos indique por escrito la prohibición a acceder al local/garaje donde se encuentra los contadores de agua y electricidad de la finca, para poder actuar en consecuencia e informar a todos los propietarios, recordándole que el sr. Presidente de la Comunidad representa a todos los propietarios.
perfil
26/03/2012 11:28
camarlengo 06

5.- Al estar dicho local/garaje en los sótanos del Edificio... y por la seguridad de los que en él habitamos, solicitamos a su representado (en el supuesto de que sea titular único del local/garaje) que certifique a nuestra comunidad que el objeto del uso del local/garaje cuenta con todos los permisos municipales y que cumple con la normativa vigente en materia de seguridad, tales como... Alarma acustico-luminosa exterior contra Incendios (en funcionamiento); luces de emergencia; pintura ignífuga en las paredes, techo y pilares del local/garaje; central de CO2 con sus alarmas correspondientes (en funcionamiento), Extractores de CO2 con salidas al exterior herméticas y sin fisuras de escapes en todo su recorrido (desde el local/garaje hasta su salida exterior); puerta de garaje con dertector de presión; puerta de salida de emergencia con las medidas legales; puertas cortafuegos en las salidas hacia el Edificio de la Comunidad según normativa vigente (2 por cada acceso); etc., de lo contrario nos veremos obligados a solicitar dichas certificaciones a las instituciones correspondientes, (Ayuntamiento de...; Industria, Protección Civil, etc).

Esta Junta Directiva solicita disculpas si en cualquier momento su representado se pueda haber sentido molesto por la actuación de la misma, recordándole que nos encontramos a su entera disposición para cualquier tipo de aclaración, deseando que el estado de salud de su representado mejore e informarle que en ningún momento esta Junta Directiva se considera responsable del empeoramiento del estado de salud de su representado.

Hasta que Vds. no nos acrediten que su representado es titular u ocupa cargo alguno en el local / garaje le requiero que CESE de enviar más comunicaciones a esta Junta Directiva, como Vds. muy bien comprenderán en primer lugar se debe acreditar que su representado es titular único del local/garaje.

Sin otro particular y en espera de que los malentendidos sean aclarados satisfactoriamente entre ambas partes, reciban un cordial y atento saludo.

Ahora, después de leer esto, les toca a Uds. sacr sus conclusiones y si hay respuestas o sugerencias, aquí las espero.

Tomo medidas o dejo que siga todo como estaba antes... Saludos
perfil
28/03/2012 03:37
Parece ser que las cosas van por buen camino, el Sr. DEU reconoce que no me puede vetar el paso al garaje para ver mis contadores de luz y agua; lo que no tengo claro es si puede vetarme en otros temas que están a lo largo y ancho del Local/garaje, eso no lo tengo claro...
Seguiremos informando
perfil
28/03/2012 10:10
Es curioso, este Sr. DEU que está ILEGAL en su Local/Garaje, por medio de su abogado, dicen que veta el paso a un Presidente de una comunidad de propietarios que sí están LEGALES. Cómo se manduca eso... yo no lo entiendo...

Sigo sin hacer caso al tema, que sea un juez quien me vete y no un simple propietario que no tiene ya ni cargo dentro del Local/garaje. Es 1 de 37 quien dice vetar, de los restantes 36 no se han pronunciado y de esos 36 tengo autorización escrita para bajar al garaje de 2; por lo menos ya le superan a este uno que no quiere que baje al Local/Garaje...
perfil
28/03/2012 19:04
camarlengo baje al garage cada vez que le salga de los cataplines. ahi me parece que hay algun chulito de merendero. no aaga ni caso.
perfil
28/03/2012 19:10
mayi, hoy visite el Local/Garaje con un Técnico de Industria que vino a petición mía por otro tema y ya puestos dijo de ver el sótano y... "ASOMBRAIIITO" se ha quedado cuando ha visto el LAMENTABLE ESTADO DE DEJADEZ del Local/Garaje...

Ya lo he dicho anteriormente, llevan 35 años en plan ILEGALES y haciendo y deshaciendo lo que han querido y ya es hora de que hagan los que deben y cumplan con la LEY que, por otro lado, no es una cosa que les guste mucho hacer.

Seguiremos informando pues solo estamos viendo la "puntita" y lo demás está por salir.
perfil
28/03/2012 20:35
camarlengo yo tb junto con mi abogada y algunos vecinos que estan de mi parte estamos recopilando pruebas ( ya tenemos muchas) para llevarlas a la fiscalia. porque el administrador y el constructor an echo del garage una nave industrial con varios almacenes donde trabaja gente incluso el administrador como tiene mayoria dice que la comunidad esta de acuerdo con lo cual si ocurre un siniestro tendria que pagar la comunidad por no legalizar el garage porque no les conviene.
perfil
31/03/2012 10:36
mayi, modestia aparte, el pasado jueves me personé en el garaje con un Arquitecto Técnico para estudiar "in situ" la cimentación del edificio y "e que li cuá" que la sorpresa de este Señor fue tal que me dijo que "ese garaje no reunía las mínimas medidas de seguridad para poder estar garantizándo una mínima seguridad a toda la comunidad"; es más, me comentó que me buscara una vivienda en alquiler por larga temporada porque si el edificio era revisado por el Ayuntamiento o Industria nos lo podrían PRECINTAR porque si no se cae es por puero MILAGRO.

¿Sabes lo que es salir de uno de los ascensores directamente a las plazas de garaje sin haber por medio NINGUNA de las 2 PUERTAS CORTAFUEGOS que se exigen...?

Y no digamos por la puerta de SALIDA de EMERGENCIA (no está señalizada) y tiene que tener 2,00 x 0,80 mts y abrir hacia afuera y la actual tiene 1,87 x 0,65 y abre hacia adentro, y cuando sales tienes a escasos 60 cms una pared y la rampa de bajada al garaje a tu izquierda...

El cuadro eléctrico de toda la comunidad está dentro del garaje y el garaje NO TIENE cuadro independiente ni EXTERIOR ni INTERIOR...

Y si sigo... je je, no termino... Y lo más curioso del caso es que en el año 2002, la que fuera Presidenta dijo que vivíamos encima de un VOLCAN (refiriéndose al Garaje) y las medidas a tomar en cuenta desde esa fecha hasta hoy NO HAN SIDO REALIZADAS. 2012 - 2002 = 10 largos años sin que hayan hecho nada.

Un solo propietario del garaje de los 37 que hay me VETA, por medio de su abogado, a bajar al garaje... Voy a hacer un sondeo con el resto para saber que opiniones hay y así tomar las oportunas decisiones al respecto. Ya diré. Saludos.
perfil
31/03/2012 16:25
camarlengo. y con todo eso te manda un burofax dando ordenes y se pone gallito? buf manda webs!!!! que atrevida es la ignorancia.........
perfil
01/04/2012 01:26
tu lo has dicho, pero le queda poco de gallito, pienso ponerlo en el corralito que le toca, a él y a sus compinches... Es lo mínimo que se merece.
perfil
11/04/2012 09:52
Me dicen en el juzgado, quien sabe de estas cosas, que lo mejor y para curarse en salud (nunca mejor dicho), lo mejor es ponerlo en aviso del Juez, no sea que el susodicho se nos caiga delante de mí y las culpas vengan para quien no tiene por qué pagarlas.

Arrieros somos... y en el camino nos encontraremos (dice el refranero), pero en este caso prefiero NO encontrarnos, no sea que sea peor el remedio que la "enfermedad" (y núnca mejor dicho).

Obras son amores... y no buenas razones.

Saludos a too el mundo (incluido quien no me quiera).

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General