Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Via pecuaria.

2 Comentarios
 
Via pecuaria.
19/04/2007 18:47
Hola compañeros:

Finca rustica a la cual únicamente hay acceso por la finca colindante. Según he investigado diho paso es una via pecuaria, esto es, titularidad de la administración.

Pues bien, el propietario de la finca colindante exige para el paso por dicho lugar la constitucion de una servidumbre con su correspondiente pago.

no puede exigir esto el propietario colindante, no?

MUCHAS GRACIAS
19/04/2007 22:21
Las vias pecuarias son de uso público y por tanto de titularidad pública y uso preferente de personas que trasladan animales en transhumancia, por ejemplo.

Un propietario colindante puede cercar su propiedad respetando los límites ordinario del código civil o en su caso los establecidos en la respectiva normativa autonómica, pero nunca establecer un canon o precio de uso.

Esto no impide que la Administración la pueda cerrar, pero ese cierre debe permitir a cualquier persona pasar por dicho lugar sin esfuerzos especiales.

Salvo mejor criterio
20/04/2007 17:58
Gracias jfuster1, pienso lo mismo que tú. Lo que ocurre que veo al vecino colindante tan convencido de su derecho,que me ha hecho dudar.

por cierto no sé si ha quedado claro que dicha via pecuaria se encuentra dentro de la finca del vecino colindante, eso no le da derecho a cerrar el paso, no? o a obligar a crear una servidumbre, no ?

MUCHAS GRACIAS.