El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viajando por el espacio Schengen con NIE. Retenido en aeropuerto de Orly.

0 Comentarios
 
Viajando por el espacio schengen con nie. retenido en aeropuerto de orly.
30/11/2017 20:57
Hola, quisiera alguna opinión sobre lo que me aconteció a mi llegada a París.
Dias atrás, he viajado desde España, via Palma de Mallorca, a Paris. Llegado a Orly, y contrariamente a lo que sucede en otros aeropuertos (desembarque y salida directa), al final de la manga nos efectúan un control migratorio, tanto a comunitarios como lo que no lo somos.
Al llegar mi turno, el policia mira mi pasaporte y alega que tengo la visa vencida, por lo cual aporto mi resguardo del NIE, y explico que mi TIE está en trámite. Este señor llama a otro, repitiendo en voz alta que soy ilegal. Cuando llega este segundo, me recluyen en el famoso "cuarto blanco" y aparecen mas policias, ninguno que hablara español. Con mucha dificultad (tampoco hablaban demasiado inglés), y mientras insisten en llamarme "ilegal", les explico que estoy alli por 3 dias, por trabajo, y que tengo mi billete de vuelta ya pago. Nueva ronda de consultas con superiores, mientras me indagan acerca de en que trabajo, y cómo saqué mi TIE.
Cuando me canso de la situacion (ya iba una hora), pido hablar con un superior, y le explico que soy casado legalmente con una española, que tengo mi documentacion en trámite, y que, aunque no tuviera ninguno de los requisitos anteriores, soy ciudadano argentino y mi pais tiene convenio bilateral con Francia, por lo cual no son exigibles visas para la entrada en ninguno de los dos paises, tanto de argentinos como de franceses. Y que por lo tanto, en ese mismo momento llamaria al telefono de emergencias consulares en Barcelona para activar el protocolo correspondiente.
Nueva ronda de consultas, entonces, a la hora y media, aparece nuevamente el primer policia, me saluda y me entrega mi pasaporte y mi NIE, liberándome.

Surge entonces la pregunta que me movilizó a escribirles, y es la siguiente: CUAL ES LA MANERA IDÓNEA DE VIAJAR POR EL ESPACIO SCHENGEN MIENTRAS SE TIENE LA TIE EN TRÁMITE ?
Y aclaro que la respuesta no es "no hay que viajar", pues todo ciudadano tiene derecho a la libre movilidad. Agrego también que esa fue la "solución" que me aportaron en Orly-Paris, para evitar los problemas que ellos mismos me causaron.

Libre movilidad, y libertad para trabajar, pues para eso fue mi viaje.
Llegado a España, se me ocurre investigar si debieran extenderme una nueva visa hasta que se resuelva mi TIE de familiar de ciudadano de la Unión.

Creo que es un caso de lo más interesante.

Espero sus valiosas opiniones y gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo