El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vIAJAR A iTALIA

2 Comentarios
 
Viajar a italia
07/12/2010 22:55
Hola!! mi pregunta es la siguiente espero que conteste alguien que sepa del tema porque me hago un lio con tantas respuesta, tengo residencia comunitaria por estar casada con un español, mi pregunta es la siguiente puedo viajar a italia con mi NIE Y PASAPORTE SIN NINGUN PROBLEMA o para viajar necesito ir tambien con mi pareja.......otra cosa si en italia me para la policia con enseñar mi NIE y pasaporte podria entrar o me exigen otra documentacion como carta de invitacion, y demostrar que tengo dinero suficiente para estar ahi, es que tengo mi mejor amiga en italia y esta pasando una etapa dura y quiero apoyarla con lo cual tendria que viajar a Italia mas seguido tengo un limite anual para entrar o salir del pais no se se que puede ser una pregunta tonta pero quiero estar segura.........que necesito para viajar muchas gracias de ante mano.......
PD: ha he leido que si viajo desde españa debo ir a la policia y decir que estoy en italia de vacaciones es eso cierto?? si alguien me puede aclarar estas dudas que tengo un cacao en la cabeza
09/12/2010 20:38
Hola. Si tiene autorización para residir en España como cónyuge de su marido español, puede circular por todo el Espacio Schengen sin problemas y entrar y salir las veces que lo necesite, pero no puede permanecer más de 90 días en cada país y no está autorizada a realizar actividades lucrativas. Debe viajar siempre con su pasaporte y su tarjeta de residencia en vigor.

Cuando se viaja dentro del Espacio Schengen, no suele haber controles de pasaportes, es como si se tratara de un vuelo nacional (o si se continuara circulando dentro de territorio nacional, si viaja por vía terrestre, la frontera está, pero no suele haber policías y si los hay, no suelen pedir nada).

Si en Italia le piden documentación, deberá mostrar su pasaporte y su tarjeta de residencia en España, si le preguntasen (cosa poco frecuente), el motivo de su viaje, puede decir simplemente que va de turismo o porque la mandan de su trabajo a hacer una gestión concreta.

Usted pude moverse, como le he indicado, por todo el Espacio Schengen, como turista. Ahora, si desea irse a vivir a otro país del Espacio Schengen o de la Unión Europea, en ese caso sí, necesariamente, debe viajar con su marido, porque es el hecho de constituir usted con él una unidad familiar y ser él ciudadano de la Unión, lo que le permitiría a su vez a usted acompañarlo. Pero esto, solo en el caso de que pretenda mudarse, si viaja como turista, no es necesario.

Lo que usted hace referencia de la Policía, se debe hacer cuando tiene su tarjeta caducada y está en proceso de renovación, para que sea autorizada a regresar a territorio español.

Yo mismo, soy de Ecuador, tengo mi permiso de residencia y he recorrido buena parte de Europa sin hacer ningún trámite previo, solo con mi pasaporte y mi permiso de residencia español en vigor, jamás me han pedido nada en ningún aeropuerto europeo ni al momento de cruzar una frontera terrestre.

Un cordial saludo y suerte.
10/12/2010 14:36
Muchas Gracias!! por tu respuesta :)