Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viajar en tren con billete para el dia siguiente ¿delito leve de estafa?

8 Comentarios
 
Viajar en tren con billete para el dia siguiente ¿delito leve de estafa?
21/03/2019 13:06
En el día de ayer, me ocurrió lo siguiente:

Ayer día, 20-03-2019, me subí al tren con billete para hoy día, 21-03-2019.

No pude cambiarlo por falta de tiempo (había mucha gente en ventanilla).

Pasa el revisor y me pide el billete y se lo entrego y, me dice que ese billete no es válido.

El revisor me pide que le abone un nuevo billete y le digo que no llevo dinero.

Me pide el carnet de identidad y toma nota de mis datos personales.

Francamente, no me dio tiempo a cambiar el billete en ventanilla. El viaje no estaba agotado porque era para el día siguiente.

¿Qué puede pasar en estos casos?

Gracias.
21/03/2019 15:14
Jmariab
Hola, sin ser experto puedo contarte algo que le pasó a una amiga mía en el tren, era tren de cercanías para que lo tengas en cuenta, ( no es lo mismo coger el tren cadiz a Madrid, que cadiz y Jerez) ( que esta al lado) compró dos billetes uno para hoy y otro para mañana, me dio sinquerer el de mañana ( lo mismo que tu) y le dijo que abonará, no tenía dinero y le llegó una multa me comentó, no se de cuanto era, poco pero tal vez pasando la crisis que hay para alguien en paro puede ser alta espero haberte ayudado, un saludo
21/03/2019 16:26
Jmariab
No, no es un delito. Como le ha dicho el compañero, le llegará una multa aunque desconozco el importe. Seguramente en la página de Renfe pueda averiguarlo.
21/03/2019 18:46
Goiko33
¿Pero me llegará una multa o una citación para un juicio por delito leve de estafa?

Por favor, si pueden ayudarme con respuesta, lo agradeceré.
21/03/2019 20:28
Jmariab
Si no es un delito no te puede llegar una citación judicial.
21/03/2019 20:46
Jmariab
Hola, ami amiga solo le llegó una multa, no se de cuanto sería, de todas formas la pagas y te quitas de problemas y para la próxima vez ten más cuidado con estas cosas. Espero haberte ayudado te mando un cordial saludo.
22/03/2019 09:53
Thutigre
Muchas gracias por responder.

Tengo visto que también lo encausan como delito leve de estafa. La jurisprudencia no es unanime, al haber tesis jurisprudenciales a favor y en contra.

Cualquier información será bienvenida. Gracias.
22/03/2019 12:15
Jmariab
Vamos a ver. Si bien es cierto que, en algunas ocasiones se ha considerado delito leve de estafa, personalmente pienso que es una barrabasada por dos cuestiones:
1. Intervención mínima del derecho penal.
2. Debe haber un engaño bastante. Usted pudo perfectamente confundir un billete de un día con otro día.

Lo normal sería que le llegara la sanción correspondiente y ya está.
23/03/2019 13:20
Goiko33
¿De qué. depende de que sea delito leve de estafa o sanción administrativa?
Viajar en tren con billete para el dia siguiente ¿delito leve de estafa? | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viajar en tren con billete para el dia siguiente ¿delito leve de estafa?

8 Comentarios
 
Viajar en tren con billete para el dia siguiente ¿delito leve de estafa?
21/03/2019 13:06
En el día de ayer, me ocurrió lo siguiente:

Ayer día, 20-03-2019, me subí al tren con billete para hoy día, 21-03-2019.

No pude cambiarlo por falta de tiempo (había mucha gente en ventanilla).

Pasa el revisor y me pide el billete y se lo entrego y, me dice que ese billete no es válido.

El revisor me pide que le abone un nuevo billete y le digo que no llevo dinero.

Me pide el carnet de identidad y toma nota de mis datos personales.

Francamente, no me dio tiempo a cambiar el billete en ventanilla. El viaje no estaba agotado porque era para el día siguiente.

¿Qué puede pasar en estos casos?

Gracias.
21/03/2019 15:14
Jmariab
Hola, sin ser experto puedo contarte algo que le pasó a una amiga mía en el tren, era tren de cercanías para que lo tengas en cuenta, ( no es lo mismo coger el tren cadiz a Madrid, que cadiz y Jerez) ( que esta al lado) compró dos billetes uno para hoy y otro para mañana, me dio sinquerer el de mañana ( lo mismo que tu) y le dijo que abonará, no tenía dinero y le llegó una multa me comentó, no se de cuanto era, poco pero tal vez pasando la crisis que hay para alguien en paro puede ser alta espero haberte ayudado, un saludo
21/03/2019 16:26
Jmariab
No, no es un delito. Como le ha dicho el compañero, le llegará una multa aunque desconozco el importe. Seguramente en la página de Renfe pueda averiguarlo.
21/03/2019 18:46
Goiko33
¿Pero me llegará una multa o una citación para un juicio por delito leve de estafa?

Por favor, si pueden ayudarme con respuesta, lo agradeceré.
21/03/2019 20:28
Jmariab
Si no es un delito no te puede llegar una citación judicial.
21/03/2019 20:46
Jmariab
Hola, ami amiga solo le llegó una multa, no se de cuanto sería, de todas formas la pagas y te quitas de problemas y para la próxima vez ten más cuidado con estas cosas. Espero haberte ayudado te mando un cordial saludo.
22/03/2019 09:53
Thutigre
Muchas gracias por responder.

Tengo visto que también lo encausan como delito leve de estafa. La jurisprudencia no es unanime, al haber tesis jurisprudenciales a favor y en contra.

Cualquier información será bienvenida. Gracias.
22/03/2019 12:15
Jmariab
Vamos a ver. Si bien es cierto que, en algunas ocasiones se ha considerado delito leve de estafa, personalmente pienso que es una barrabasada por dos cuestiones:
1. Intervención mínima del derecho penal.
2. Debe haber un engaño bastante. Usted pudo perfectamente confundir un billete de un día con otro día.

Lo normal sería que le llegara la sanción correspondiente y ya está.
23/03/2019 13:20
Goiko33
¿De qué. depende de que sea delito leve de estafa o sanción administrativa?