Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viajar por trabajo ¿Me pueden obligar?

5 Comentarios
 
Viajar por trabajo ¿me pueden obligar?
30/10/2005 18:00
Hola a todos.

Escribo porque no se si el empresario me puede obligar a viajar. Por motivos de trabajo, hay meses que estoy de viaje 20 días, realizando muchas horas extra, que se me pagan, pero me preocupa mi salud, ya que hay algún mes que he realizado 140 horas extra. He buscado en mi contrato y no pone nada de viajar y no se si lo tiene que indicar. La parte que no entiendo del contrato, que es por obra y servicio pasado a indefinido es la de teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. Me puede ayudar alguien? Los viajes se organizan por supuesto a conveniencia de la empresa, sin importar que tenga que trabajar fines de semana ni que mi jornada que dura hasta las 3 de la tarde se extienda hasta las 8 de la noche. Tampoco se si me pueden mandar por trabajo al extrangero. No me pagan plus de desplazamiento ni dietas, ya que pagan el transporte, estancia y comidas, con la excusa de que los ingenieros no cobramos esos desplazamientos. Por cierto, el convenio es el de siderometalurgia. ¿Que hacer cuando el problema es el querer trabajar para vivir en lugar de vivir para trabajar? ¿Como cambio mi situación laboral sin cambiar de trabajo? Antes de que me conteste alguien, he de decir que todo lo que trabajo se me paga. Gracias.
31/10/2005 14:52
Es que depende del trabajo que tengas y si estás en plantilla como trabajador perteneciente al Dpto. de Compras o Ventas si en el contrato se especifica que debes desplazarte para realizar tus cometidos, poco se puede hacer al respecto. Otra cosa es que quieras remover la situación y solicites un cambio de puesto basado, por ejemplo, en un informe médico en el que se ponga de manifiesto que el estar así "con lo puesto" o de ciudad en ciudad, puede hacer peligrar tu salud. Es una sugerencia.
01/11/2005 12:38
Muchas gracias jaus,

el caso es que estoy en el servicio técnico, o por lo menos ahí me han ubicado, pero en mi contrato pone "puesta en marcha de la producción", supongo que por el chanchullo de hacer un contrato por obra y servicio y luego pasarlo a indefinido. En el contrato no pone nada de desplazamientos, de hecho, lo único que pone es lo de 40 horas semanales de lunes a viernes, lo que gano y lo de la producción, además de lo de la indemnización en caso de despido.

Muchas gracias.
perfil Roc
01/11/2005 21:45
Sr.ingeniero:ya puede vd.darse con un canto en los dientes si es que cobra todo lo que trabaja,ya que en casos como el suyo,lo normal es que no.
Bien al tema...Todo contrato de trabajo ha de especificar en que consiste la relación laboral,como extensión están los convenios colectivos provinciales de cada sector.Pero tambien tienen fuerza de contrato aquellas condiciones pactadas verbalmente.Si puedes probar que nadie te ha advertido de tanto desplazamiento,se está produciendo una variación sustancial del contrato de trabajo,por lo que puedes rescindirlo alegando esto último,y con derecho a desempleo y una indemnización de 20 diás por año.
Las horas extras,salvo circusnstancias excepcionales,están prohibidas,luego...Las extructurales no pueden pasar de 80 al año,sólo caben las compensadas,es decir hora de descanso por hora trabajada.
Por último..,la cuestión de las dietas suele estar regulada en todos los convenios,contemplando la situación de viajar a gastos pagados.Es cuestión de que mires en el convenio provincial que te corresponda.
Si tu problema es de salud,y lo entiendo,pon en practica tus dotes diplomáticas y consigue de la empresa una reducción de desplazamientos,ya que o los denuncias,o sigues como estás.
Espero haberte servido de guia
Saludos cordiales.
02/11/2005 08:11
Gracias ROC,

dado que soy el único en la empresa que realiza ese trabajo y los desplazamientos, creo, que no los van a reducir, la mejor solución será buscar otro trabajo y mientras sale, aguantar lo que me echen.

Un saludo.
Eduardo.
04/12/2020 10:33
Mensaje eliminado