El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viajar por zona Schengen con NIE que caducará antes del retorno

2 Comentarios
 
Viajar por zona schengen con nie que caducará antes del retorno
perfil
18/07/2014 03:25
Hola.

Primero que nada, espero no ser reiterativo, he leído los foros que tratan temas parecidos al mio, pero creo que muchos casos son muy particulares y por eso expongo el mio. Espero que me puedan ayudar.

Mi caso es el siguiente
- Salgo de viaje el 29/07/14
- Mi NIE vence el 31/07/14. Estuve en Madrid estudiando por 10 meses
- Mis estudios acaban de culminar y tengo mitad de mi viaje programado a los destinos: Francia, Alemania, Polonia, Austria, República Checa, Hungría, Italia y retornar a España. ( todos Schengen)
- Mi nacionalidad es peruana (sin acceso libre a zona Schengen sin visado)
- Viajes en avión: Madrid - París (con NIE Vigente) y Hungría - Italia e Italia - España (Ambos con NIE caducado)

Mis preguntas son:
1. ¿Puedo viajar sin problemas con el NIE que caduca durante el viaje?¿o estoy arriesgándome?
2. ¿Es necesario que tenga una autorización de regreso? (En principio ,no estaba en mis planes solicitar una renovación del visado/NIE, solo deseo hacer turismo y regresar luego a mi país)
3. ¿La renovación se puede tramitar con NIE vigente? Porque sin renovación en tramite, no puedo solicitar autorización de regreso, según he leído

Gracias de antemano.
perfil
19/07/2014 18:13
Hola:

1.- Usted tiene libertad para desplazarse por el espacio de Schengen MIENTRAS ESTÉ EN VIGOR su tarjeta de identidad de extranjero, que deberá siempre llevar acompañada de su pasaporte en vigor.

2.- Cuando caduque su tarjeta, ya no tendrá libertad para circular por el espacio de Schengen y se expone a que, si en otro Estado distinto le requieren identificarse, se le inicie un procedimiento, conforme con su ordenamiento jurídico, para que usted abandone el espacio de Schengen.

3.- La mejor manera de evitar estos inconvenientes es solicitar la renovación de la autorización de la que sea titular y al mismo tiempo, una autorización de regreso a España. Con ella, podrá circular sin problemas y retornar a territorio español.

4.- La renovación debe solicitarse durante los 60 días anteriores a la caducidad. Si su autorización caduca el 31 de julio de 2014, está dentro de plazo para solicitar la renovación. Y para solicitar la autorización de regreso, debe indicar que tiene previsto volver a España en fecha posterior a la caducidad de la tarjeta (la autorización queda prorrogada hasta que se resuelva el procedimiento de renovación).

Un cordial saludo.
perfil
22/07/2014 12:07
Muchas gracias por tu ayuda.

Un cordial saludo.

Eder