El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viaje con menor sin custodia habitual fuera de Europa

5 Comentarios
 
Viaje con menor sin custodia habitual fuera de europa
perfil
14/04/2012 12:38
Hola, mi pareja tiene un niño de 8 años que vive con su madre. Hasta ahora en vacaciones nos hemos movido por España, pero este verano nos gustaría hacer un viaje a Marruecos con el peque. Informaremos previamente a la madre, pero ¿necesitamos su autorización?.., y sobre el pasaporte, ¿necesita el niño uno?..., ¿se lo puede hacer el padre?.. Gracias y saludos
perfil
14/04/2012 13:17
hola noveas,
no soy ninguna experta en ese tema, pero dado que hace un tiempo mi pareja, sus hijos y yo realizamos un viaje como el que te planteas puedo decirte que, si bien no se el procedimiento juridoco para esto, si puedo decirte lo que hicimos nosotros.
Le avisamos a la madre con anterioridad del viaje, le presentamos los billetes de ida asi como el de vuelta, y por si las moscas, fuimos a la policia a solicitar una autorizacion que ella tambien firmo.
saludos y espero que tengais un buen viaje
perfil
15/04/2012 11:21
Gracias Maria
perfil
15/04/2012 16:58
Hola:

No es necesario pedir permiso alguno, el progenitor que durante su período de estancia con el menor desee trasladarse con el mismo de vacaciones lo puede hacer donde quiera.

Aunque legalmente tampoco es obligatorio informar, a menos que así figure expresamente en sentencia, es muy recomendable, dado que se pueden evitar muchos problemas que pudieran surgir en caso de un imprevisto. Resulta también sensato posibilitar la comunicación del menor con el progenitor que no lo tenga en su compañía, de forma sensata y en horas decentes. Si me traslado con mis hijos al extranjero comunicó a qué país vamos, donde vamos a estar alojados, y posibilito la comunicación diaria ya sea vía telefónica o a través de Internet cuando esto sea posible. En mi caso es una obligación dado que yo mismo introduje en convenio estos aspectos.

La obtención del pasaporte del menor la puede realizar perfectamente cualquiera de los padres. No olvidar que los documentos personales del menor, DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria, son suyos y deben viajar con el menor, tiene que estar éste siempre en posesión de aquéllos independientemente de con cual de los progenitores esté. Lamentablemente esto tiende a no cumplirse redundando en perjuicio para el menor. Cuando le saquen el pasaporte al menor, yo les recomendaría que a la hora de entregar al menor lo entreguen con todos sus documentos, incluido el pasaporte, es lo correcto. Eso si, constaten tal entrega y eduquen al menor en este sentido, para que sea consciente de que esos documentos son suyos y sólo suyos, no de papá ni de mamá.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
15/04/2012 21:47
la madre no tiene que autorizar nada y tampoco es necesario que sepa donde va a estar el hijo mientras el viaje sea durante el tiempo de estar con el padre
el padre si puede sacarle el pasaporte
perfil
17/04/2012 13:53
Gracias por las respuestas...Saludos!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General