Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viaje en territorio español

6 Comentarios
 
Viaje en territorio español
23/02/2022 17:45
Hola a todos
Mi ex esposa es extranjera por lo que en su dia el juez otorgo la retirada del pasaporte de la niña.Ahora la madre me dice que quiere viajar de galicia a sevilla por unos 4 dias en su cumpleaños por que tiene alli una prima y se quiere llevar a la niña.Por lo que me dice que necesita el pasaporte de la niña para el avion que asi se lo han dicho en la agencia.Yo le dije que por España con el dni es suficiente.A lo que ella dice que no.Yo creo que las intenciones de ella son otras,como tantear el terreno para irse a vivir alli con el tiempo.Pero bueno,Necesita el pasaporte para este viaje y una autorizacion?Cuales serian los pasos a seguir por mi parte?.Agradezco la ayuda que me podais brindar.Un saludo y muchas gracias.
24/02/2022 09:32
El DNI es suficiente, y la autorización del progenitor que no viaja es para viajes al extranjero, no para viajes nacionales.
Ni de coña dejes que se saque pasaporte, ni autorización de viaje internacional (debe constar el país al que se autoriza).
24/02/2022 13:06
Saturno40
Dentro de territorio nacional, no necesita nada, dependiendo de la edad, ni siquiera el DNI, yo hice un viaje en avión a Tenerife y no me solicitaron absolutamente nada, ni siquiera el libro de familia, aunque me lo llevé por si acaso... Las autorizaciones de los progenitores, son para viajar fuera de territorio nacional, por lo que no le facilite en ningún momento el pasaporte a su ex.
24/02/2022 15:56
Buenas tardes.
Yo tengo una duda similar, salvando las distancias claro.
Mi hijo menor de edad próximamente hará un viaje a Francia. En el colegio le piden la autorización para viajar al extranjero de los Mossos, obviamente residimos en Cataluña.
Este viaje es de ida y vuelta el mismo día, por mi parte no me opongo a ello, pero lo ha gestionado la madre sin consultar. Para aportar datos, la custodia es compartida.
Mi pregunta es, es necesario el consentimiento de ambos progenitores para el permiso de salida al extranjero?
Si es así y la madre lo ha presentado sin mí conocimiento, esto sería imputable?
Ya lleva muchas de este tipo y empiezo a cansarme de que no cuente conmigo para nada en temas de mi hijo menor.
27/02/2022 18:03
buho774
Si la patria potestad es compartida, dirija un escrito al centro escolar adjuntando la sentencia y expresar su disconformidad a que viaje por no ser informado.

Puede presentar una demanda contra la madre de su hijo, pero no llegaría a nada, quizás un tirón de orejas por parte del juez dentro de muchos meses y el gasto económico que le supondrá la demanda.

Como dice que no se opone al viaje, gire escrito al colegio con sentencia en donde exprese que han admitido a trámite para el viaje sin su consentimiento
01/03/2022 09:32
Francia es territorio Schengen, es decir, no hay fronteras, y no aplican las restricciones al viaje de menores que hay en vigor para países de fuera de la UE y el EEE.
¿Tienes algún problema en que vaya a Francia y vuelva en el día? Porque si te parece mal es una cosa, pero si es por fastidiar...
01/03/2022 13:47
paquito xocolatero
Ni tengo problema en que haga el viaje ni pretendo fastidiar, pero hay dos formas de hacer las cosas, bien y mal. Y al igual que se me exige que yo las haga bien, yo quiero que hagan lo mismo conmigo.
El problema erradica en que el colegio organizó una salida al país, por un error administrativo a mí no me informó (esto ya está aclarado y solucionado) yo me enteré de rebote del viaje.
El colegio exige la autorización de salida del país a los Mossos.
Bien pues hasta que yo me enteré, la madre sin consultar ni consensuar, inscribió al menor y entregó la autorización sin mi consentimiento o conocimiento.
Es ahí donde está el problema, por lo que a mí respecta, que viaje todo lo que pueda y quiera, pero ojo, las cosas se hacen bien. O respetamos todos el acuerdo o nos lo saltamos todos.