Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

viaje por Europa. Pareja de hecho

13 Comentarios
 
Viaje por europa. pareja de hecho
10/06/2011 09:42
Ho,la que tal. Mi caso es el sigueinte : Yo soy español, pero estoy ayudando desinteresadamente a una miga, ella esta irregular. Su hija hondureña, debido a su precaria situacion en Honduras va a viajar como turista a Europacon unos amigos intimos, aprovechando un evento internacional en Suecia. previsiblemente les van a dejar entrar ( esperemos ), el viaje ya esta `pagado y no hay vuelñta atras. La situacion es urgente y de extrema necesidad y sea como sea me toca a mi solucionarla, pues no tienen a nadie. Yo realmente no se que hacer, viajar por avion (se supone que no hay peticion de pasaportes ) ? viajar por tirra ( que pasaria si em detienen por sospechas...solo con una niña...) ? el viaje es dentro de un mes y 10 dias, si la madre viniera conmigo se reduicirian lso riesgos pero aumentarian por otro lado ( viajando por tierra ). A al desesperada estoy epsnando en hacerme pareja de hecho con ella, pero el tiempo apremia, le serviria de algo a ella viajar por europa con el documento de pareja registrada traducido al ingles y apostillado ? porque hacer los tramites en extranjeria no el daria tiempo. Valdria algo que he leido por ahi...pareja de hecho por poder notarial ? traducida y apostillada.....quizas seria mas rapido...pero a un policia danes le valdria de algo eso ? Por cierto contais con asesoria via telefonica, la verdad necesito ayuda desesperadamente, esto me huele a fracaso total y las consecuencias son extremadamente graves....Muchas gracias.
10/06/2011 09:51
queria añadir que recurro a vosotros, a ti especialemnte Condecartagena, porque no se donde informarme y a donde voy o llamo me salen con las mismas frases estupidas : llame usted a la ambajada y cosas asi. Aparte, desgraciadamente a los europeos nos educan muy bien, somos muy buena gente y tal, pero no nos mojamos ni una m....porque vivimos en nuestra burbuja perfecta y nos cuidamos mcuho de que algo o alguien nos perjudique ( asi nos educan ) y por eso nadie me ayuda. A ver si me echas un cable con este caso tan especial. Se que te he hecho algunas preguntas con respecto a este tema pero sigo sin saber que hacer y no puedo cometer ningun error. Deseo algun dia salir de esta pesadilla en la que me meti por voluntad propia pero ya no la puedo dejar a medias. Gracias de nuevo y un saludo !!
PD: soy un antiguo voluntario de una ONG en Honduras, y por lo que veo las ONG deberian de estar con sede en Europa, para ayudar de verdad a traer a gente necesitada aqui, no para formentar viajes turisticos a voluntarios jeje
10/06/2011 10:15
Otra vez te voy a molestar jaja. La razon por que te pregunto eso de pareja de hecho ante notario, es porque en Murcia, el unico lugar donde tengo casa, me piden convivencia 12 meses etc..lo cual es imposible en mi caso, por eso queria saber si se puede hacer ante notario y que requisitos piden ( ella solo tiene pasaporte ). Y por supuesto, si ese documento notarial le daria a ella mas seguridad a la hora de hacer un viaje por Europa por tierra ( pues creo que si la pillan en España y tiene ese documento no le dan expulsion pues predomina el regimen comunitario aunque ella no haya iniciado ningun proceso de legalizacion aun ). Quizas con ese documento notarial se podria registrar la pareja de hecho asi de golpe ? muchas gracias de nuevo
10/06/2011 13:08
Hola.

1.- En virtud de la irregularidad de la estancia de la madre, no conviene que salga de España, por prudencia.

2.- Desde que se inscriba con ella como pareja de hecho, ella se verá beneficiada del régimen comunitario. Sin embargo, la prueba preferente para acreditarlo es la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, que hasta tanto la tenga, puede acreditar su situación con su resguardo y la certificación de la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. Si hallándose en esa situación, necesitase salir de España, tendrá que obtener una autorización de regreso.

3.- Puede viajar por avión o por tierra. No hay controles de pasaportes dentro del Espacio Schengen. Para abordar el vuelo basta con mostrar el pasaporte. Con todo, podría, por seguridad, la madre otorgar un acta de manifestaciones en la cual exprese que consiente que su hija se traslade desde el país europeo al que llegue hasta España, para reunirse con ella, en su compañía, al ser usted su pareja de hecho registrada y hallarse ella en trámites de obtención de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Pero este documento solo tendrá que exhibirlo si se lo llegasen a requerir. Debe hacerlo apostillar en el Colegio de Notarios.

Un cordial saludo.
10/06/2011 14:37
gracias por tu respuesta

El acta de manifestaciones , se haria en un notario ?

la pareja de hecho en un notario entonces, no serviria de nada en este caso ? tiene que ser pareja de hecho registrada e iniciado el proceso de legalizacion con el correspondiente resguardo , supongo que es la unica forma
10/06/2011 14:39
si ella tuviera el resguardo y la certificacion de pareja de hecho registrada, donde se consigue ea autorizacion de regreso ?

gracias
10/06/2011 17:17
Hola.

1.- El acta de manifestaciones, se otorga ante notario, sí.

2.- No, porque lo que da derecho a que se aplique el régimen comunitario es la inscripción de la pareja de hecho en un Registro Público establecido para el efecto. Si no hay inscripción, no es posible aplicar el régimen comunitario.

3.- La autorización de regreso se la obtiene en la Oficina de Extranjeros de la localidad en la que se encuentre o sino, en la Comisaría de Policía del lugar (esto es más frecuente en pueblos o ciudades pequeñas). La autorización de regreso devenga una tasa de 10 euros y tiene una validez de 3 meses.

Un cordial saludo.
10/06/2011 18:35
ah vale, perfecto
muchisimas gracias Condedecartagena

Esto ya va tomando forma, muchas gracias por tus aclaraciones
21/06/2011 21:39
Hola Carlos,
me encuentro casi en la misma situación, y me gustaría saber si habeis logrado registrar la pareja de hecho ante notario y inscribirla en un Registro Público? Podrías enviar tu respuesta por favor por e-mail a:

freidom@mail.ru

Gracias a Ti!!!
21/06/2011 23:42
Hola energie, aun no hemos hecho los tramites, pero cuando los termine te cuento. Te aocnsejo mirar en los post de " pareja de hecho " de este foro y ve sigueindolos, pues ahi el abogado lo va explicando muy bien.
Tienes que ver cual es la nomativa en tu comunidad autonoma o sino en tu ayuntamiento y el resto es suoper facil, una vez ya sabes los requisitos. LO normal es que esteis empadronados juntos, conseguir un certificado de padron y de ahi con los certificados de solteria o de divorcio os vais al ayuntamiento y en poco tiempo os registran. Despues tendreis que ir a extranjeria..pero hasta ahi yo aun no he llegado

Suerte
22/06/2011 12:01
Carlos, gracias de nuevo por tu rápida respuesta!
Pero ya se los requisitos. Es que nos también piden convivencia al menos de 6 meses (no se donde obtenerla) en el ayuntamiento. Además vamos a tener que pasar una entrevista con preguntas literalmente tontas! Por eso deseamos hacer la pareja ante notario. Al leer tu mensaje en el foro quería saber si esto funciona de verdad :)

Mucha suerte a ti también!
22/06/2011 14:03
en mi ayuntamiento ( en la comunidad de Murcia ), me pidieron solo que dos testigos firmasen como que habiamos vivido 12 meses juntos, pero cada comunidad autonoma o ayuntameinto tiene sus propias normativas.
Lo d ela enterevista totnta esa, la verdad no lo sabia, el lunes tenemos el acto de union en el ayuntamiento pero no se si nos pregutnaran cossas, de todas formas nos conocemos desde hace 4 años, pero nos henmos empadronado en casa de mis padres, pues en donde vivimos ambos respectivamente no teniamos opciones, precisamente por ese problema de demostrar convivencia previa.

Condedecartagena, nos podrias decir en que conssiten esas preguntas,e n caso de que tengas alguna referencia y sabes si hace la policia alguna verificacion referente a comprobar que realmente esas dos personas viven permanentemente en ese domicilio ?? lo digo porque mi pareja esta resolviendo asuntos en madrid y va para largo...y ademas no vivimos permanentemente en casa de mis padres, sino en otra localidad que esta a 30 Km de donde estamos empadronados. Ahora yo si estoy en el domicilio conyugal de vacaciones, pero ella esta en Madrid, es peligroso ?
28/06/2011 19:41
Hola Condedecartagena, ya me hice pareja d ehecho regintrada y al ir a extranjeria me dieron cita y tal, pero me dijero que para primera solicitud no se puede dar autorizacion de regreso. Yo personalmente he leido en la ley que si esxite esa posibilidad y tambien te he leido a ti que lo has escrito alguna vez, pero al verdad no he querido pelear con la esperanza que quizas nos de tiempo a aconseguir al menos el resguardo en un tiempo un poquito menor, pues el funcionario me dijo que quizas se podria agilizar algo....por eso no pelee eso, ademas que se supone que tendria que demostrar la razon del por que quiero esa autorizacion de regreso y no se me opcurre como hacerlo.

que opinion te merece esto ?

Muchas gracias.
21/08/2011 22:30
Hola Carlos, tambien soy residente en Murcia y deseo hacer una pareja de hecho con mi novia Colombiana. ¿En que Ayuntamiento os constituisteis al final como pareja de hecho? Te pregunto porque quiero saber donde es más asequible hacerlo, ya que luego cuando mi novia venga como turista todo seran carreras.

Un saludo.