El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viaje y negativa del padre a viajar

10 Comentarios
 
Viaje y negativa del padre a viajar
02/11/2017 15:57
Buenas tardes

Me presento como Juan, mi pareja Manuela tiene un niño de 5 años, y está separada del padre del menor, nunca estuvieron casados pero están separados y ella tiene la custodia del niño, mientras que el padre un régimen de visitas de Martes y Jueves (3 horas por la tarde) y fines de semanas alternos.

Hasta aquí todo bien.

Yo soy Argentino, y mi abuela a la que no veo desde hace 4 años, se está muriendo.
Mi abuela no puede viajar evidentemente y desde hace 2 años ha estado muy ilusionada por conocer a mi pareja y a su niño, pero nos encontramos con la negativa del padre del menor para poder hacer un viaje de 14 días a Argentina.

Evidentemente llevamos el tema al juzgado, donde la jueza se pronunció negándose a que viajáramos ya que el menor no tiene relación directa con mi abuela. A pesar de presentar documentación de la enfermedad, documento de pareja de hecho mio y de mi pareja, libros de familia, autorizaciones de ambas empresas para días de permiso por enfermedad, en el juzgado no nos han ayudado para nada, y es muy frustrante ya que el viaje sería para que mi abuela conociera a mi pareja y a su niño antes de que ocurra lo que es evidente.

Mi pregunta es... ¿Porqué motivo pueden en el juzgado decantarse por que se autorice el viaje? Es decir, se niegan porque el menor no tiene relación directa con mi abuela, pero claro, relación directa con mi familia no tiene con nadie, ya que yo no soy su padre, soy la pareja de su madre. ç

Negociar con el padre es como negociar con un ladrillo y esperar que te hable, ya se ha negado a autorizar al niño y no hay forma humana de convencerlo.

¿Cómo podriamos hacer, que opciones son más favorables, qué motivos serían suficientes para que en el juzgado autoricen a viajar al niño durante 14 días fuera del pais?

Muchas gracias

Saludos
Pal_14
Kurtcobain87
02/11/2017 17:37
Me temo que no tenéis opción...
Aunque tú lo consideres algo de gran importancia para el padre sencillamente es un desplazamiento a miles de kilometros, muchas horas de vuelo, y un destino desconocido para el menor y probablemente para él. Lo cual lo convierte en innecesario.
sarapiki
Kurtcobain87
03/11/2017 08:58
Si ya habeis promovido un procedimiento de jurisdiccion voluntaria, y el juez ha dado la razon al padre, creo que nada mas podeis hacer
paquito xocolatero
Kurtcobain87
03/11/2017 10:17
Ya has hecho lo que podías hacer. El padre puede no autorizar la salida de su hijo al extranjero al tener la patria potestad, y es un tema delicado que se toma con mucha cautela porque podría servir para llevarse indefinidamente al menor al extranjero, pudiendo quedar el otro progenitor desprotegido legalmente. Se requiere por tanto consentimiento de ambos o en su defecto permiso judicial cuando exista causa justificada, que en este caso el juez entiende que no procede (a mi entender correctamente). No dudo que la intención sea la mejor del mundo, pero entre el derecho de tu madre (que no es nada del niño) y la patria potestad de su padre el peso del derecho de cada uno está claro.
Puedes recurrir el auto de jurisdicción voluntaria pero seguramente te volverían a dar la misma respuesta.
Richi700
Kurtcobain87
03/11/2017 12:48
Intenta ponerte por unos instantes en la situacion de el padre,que el asunto fuera al reves,¿ tu lo permitirias?.Comprendo que tu le quieras dar el placer a tu abuela,pero sinceramente es mas comprensible la negativa del padre ademas apoyada por resolucion judicial.Supongo que el padre lo considera un viaje innecesario por las circunstancias que describes y realmente yo lo veo igual,si fuera mi hijo tampoco lo autorizaria.
Kurtcobain87
Pal_14
03/11/2017 15:51
Entiendo que para el padre es totalmente innecesario, pero de hecho, mi consternación no es por la decisión del padre, de cada 10 veces que le preguntemos al padre, 11 respuestas serán NO.

Mi preocupación es por la decisión del juzgado, tanto la fiscalia como la jueza se negaron a aceptar cualquier tipo de prueba, o escuchar siquiera porqué queríamos viajar. Ha sido como entrar a comprar un coche a un concesionario con 1€ en el bolsillo, no había posibilidad.

Gracias
Kurtcobain87
Richi700
03/11/2017 15:59
Agradezco todas las respuestas, y entiendo las posturas, evidentemente, entiendo que el padre tenga todo el derecho del mundo a negarse, o lo podría entender si lograra por un instante comprender como se le puede llamar "padre" a una persona que no paga la manutención de su hijo o que se ha ido de la casa con hipoteca compartida con su pareja, y la ha dejado a ella abonar el 100% del préstamo hipotecario.

Es una cuestión complicada ya que no es un padre modelo ni mucho menos, y claro, en el juzgado no entran a valorar las actuaciones del padre (mucho maltrato psicologico al niño o intento de poner al niño en contra de su madre, y un largo etc...) y claro, ha sido una vista algo surrealista ya que los motivos para negarse del padre fueron que había mucha tasa de mortalidad infantil al sitio donde queríamos viajar (totalmente mentira), o que por falta de dinero no podíamos elegir otras fechas (Qué sabrá él, la cantidad de dinero que yo tenga).

La cuestión en si es que tanto el fiscal como la jueza, se decantaron por el NO sin un motivo de peso que pueda entender, ya que según nuestro abogado, el hecho de que mi pareja (futura madre de mis hijos) y su hijo, quieran conocer a mi familia, ya es motivo suficiente para autorizar un viaje que estaba justificado con fecha de ida y vuelta, con documentación de las empresas para los permisos oportunos, aportando la documentación de que nos hemos comprado un coche en Julio de 2017 y por el que aún restan 5 años y 8 meses por pagar... etc. El riesgo de fuga de la madre con el menor era inexistente.

Intentaremos averiguar que tipo de relación puede contemplarse para que un juzgado autorice un viaje de este tipo ya que me gustaria que mi familia conociera a mi abuela antes de que esta fallezca.

Muchas gracias a todos por las respuestas y la celeridad.

Saludos!
Richi700
Kurtcobain87
03/11/2017 16:34
Lo que no terminas de comprender es que da igual lo que el padre alegase al juez para evitar que su hijo viajase,esta en su derecho de negarse y punto,haciendo usi del ejercicuo de patria potestad que ostenta y asi lo a entendido la justicia porque es asi.
Que sea mejor o peor padre es otro tema,y legalmente deberiais hacerle cumplir con sus obligaciones,es lo que no llego a comprender,tanto enfasis en conseguir un objetivo incluso aludiendo el auxilio de la justicia y tanta dejadez en el otro sentido.No te lo tomes por lo personal,esto es un foro y aqui tofos aprendemos de todos,yo el primero.Suerte.
Kurtcobain87
Richi700
03/11/2017 23:42
Claro, es justamente lo que no logro entender. Pensaba que acudir a la justicia era para que la justicia decidiera en caso de una negativa sin motivo ni razón, es decir, el NO del padre lo teníamos, y pensamos que un juez podría decidir que el motivo “No porque no me sale de ahí” no es válido. Pero visto lo visto....

Si se ha hecho y se está haciendo todo para cambiar la situación de este “padre”, se dictó una sentencia en primer momento muy desfavorable para el niño donde el padre hacía y deshacía como quería e interrumpía mucho cualquier estabilidad que pudiera tener el pequeño (todo empieza cuando el niño tenía 2 años y medio).

Ahora mismo se consiguió una sentencia mucho más regular, fines de semanas alternos y martes y jueves 3 horas por la tarde.

La hipoteca está en manos de abogados para proponerle de alguna manera hacer un cambio de titularidad del préstamo hipotecario y de la propiedad, quitarlo a él e incluirme a mi, ya que en cuestión de la vivienda, no es partícipe de su propia hipoteca desde hace más de 2 años.

Se está haciendo todo lo posible para lograr que la situación se normalice lo máximo posible pero no es una persona con sentido común. Tanto es así y para que te hagas una idea, yo mismo escuché de boca de su abogado decirle que se busque a otro abogado, así que imagínate.

Pero la justicia además de imperfecta, desgraciadamente es muy lenta, y me temo que nos queda un largo camino.

Personalmente creo que para cuando todo esto se pueda arreglar legalmente, el niño tendrá la edad suficiente para poder decidir qué hacer.

Muchas gracias

Saludos!
Richi700
Kurtcobain87
04/11/2017 09:04
Gracias por tus explicaciones,sin duda alguna estais haciendo las. cosas bien por el bien del menor,sois un ejemplo a seguir.Un saludo.
paquito xocolatero
Kurtcobain87
06/11/2017 12:25
Yo lo veo al revés: veo lógica, previsible e inevitable la actuación de la justicia como lo ha hecho. Si alguien tiene algo de "culpa" es el ex de tu pareja, pero la ley dice expresamente que para que un menor abandone el país (o el espacio Schengen, vaya) debe tener la autorización de ambos progenitores, y que conozca a tu madre (no siendo familia) no es un motivo de suficiente peso para imponer la decisión al derecho de su padre por parte de un juez. Que sea "mal padre", o "mal ex" en otros aspectos no le quita su derecho a negar la salida del menor, mientras tenga la patria potestad. Denunciad lo que haga falta y la justicia actuará como deba, respecto a la hipoteca o lo que sea, pero mientras tenga la patria potestad la ley está muy clara, y la justicia no puede actuar de otra manera.
Todo lo que cuentas no hace sino agravar la actitud del padre, no de la justicia, que no tiene nada que hacer con cómo se pague la hipoteca o lo que sea respecto a normativa de pasaportes y otras que prevén minimizar el riesgo de sustracción de menores.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal