Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vicio del concentimiento

2 Comentarios
 
Vicio del concentimiento
23/05/2017 16:40
Mi abuela murió hace 10 año y mi padre 17, no hemos hecho aceptación de la herencia de mi abuela porque cuando se iba a hacer la aceptación del testamento una heredera sacó una escritura de donación de la vivienda habitual de mi abuela. Yo me levante y no firme la aceptación ya que no estaba conforme con el hecho que ella sacara la casa del testamento.
He iniciado un trámite que se llama vicio del concentimiento ya que mi abuela cuando firmó la escritura de donación llevaba 1 año con trastornos cognitivos y demencia senil.
Se puede firmar ante notario un documento con demencia?
Es complicado impugnar dicha escritura?
Cuánto suele tardar ese procedimiento?
Un saludo.
23/05/2017 18:26
Jhon23
1. El notario siempre debe comprobar que la persona está en plenas condiciones psíquicas para firmar cualquier documento y prestar su consentimiento. Pero si no se manifestaba de forma clara el notario pudo no darse cuenta y permitió firmar esa donación.

2. Salvo que tengas informes médicos o similares, es bastante difícil probar la demencia y los trastornos cognitivos de una persona ya fallecida. No sé cuánto puede durar el procedimiento, supongo que como todo dependerá del juzgado en el que caiga.

3. De cualquier forma dicha donación puede que sea colacionale y que se deba tener en cuenta como un bien ya heredado por tu tia y en caso de que el valor de la vivienda afecte a las legítimas o se deberá restituir, y se podría dar el caso de que tú tia deba resarcir el resto de herederos.

Son muchos los supuestos posibles, aunque si consigues demostrar la situación de tu abuela en el momento de la donación, será nula y se hará el reparto normal de la herencia.
29/05/2017 12:32
Jhon23
Buenos días.
Actualmente poseo un informe médico que acredita que con anterioridad a la donación ya se le había diagnosticado la demencia senil y los trastornos cognitivos, a demás de la medicación que tomaba para dichas patologías como es el (Risperdal).
También hace mención la donación que la donante (mi abuela) No sabía leer ni escribir. También aportó el documento de cuando mi abuela aceptó la herencia de sus padres y firma con su puño y letra. Donde se lee claramente su nombre y apellido.