Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Videovigilancia de empleadas en tienda de ropa

4 Comentarios
 
Videovigilancia de empleadas en tienda de ropa
03/07/2019 22:30
Hola, la semana pasada me despidieron de la tienda de ropa en la que trabajba como dependienta por negarme a hacer la limpieza del local con productos toxicos y abrasivos sin la debida proteccion, además de que creo que las dependientas no tenemos obligacion de hacer la limpieza del local, incluidos los bañois y almacenes.

En la tienda hay instaladas varias camaras de vigilancia que teoricamente sirven para 'controlar el acceso y uso de las instalaciones' (eso pone en el cartelito que hay en la entrada de la tienda) pero que en realidad sirven para vigilarnos constantemente a las empleadas.

Como dije, en la tienda hay un cartelito amarillo de 'Zona videovigilada' que dice que 'usted puede ejercitar los derechos que le corresponden con arreglo a los articulos 15 a 22 del RGPD', pero a las empleadas nadie nos informó de que esas cámaras en realidad sirven para vigilarnos a nosotras de forma continua, algo que se puede demostrar porque nos llaman por telefono todo el tiempo dandonos instrucciones sobre esto o aquello.

Pregunto: además del cartelito, la empresa tenía la obligacion de informar a las empleadas de que las camanras servían para tenernos vigiadas todo el rato, incluso en el almacen que es donde nos cambianmos de ropa?

En caso afirmativo, ¿debería presentar denuncia ante la Inspecion de trabajo o en la agencia de proteccion de datos o en ambos?
04/07/2019 13:02
Maine45
Cuando las cámaras están para vigilar a los empleados, estos deben ser avisados por escrito, deben ser informados de forma que no quepa duda.

Su despido es improcedente, usted no esta para limpiar y bien deja en su convenio (entendiendo que es comercio vario) y en cualquier caso, una dependienta no tiene funciones de limpieza
04/07/2019 13:04
Maine45
El despido lo tiene que impugnar ante el juzgado de lo social, tiene 20 días, tiene que poner antes la papeleta de conciliación, no se duerma en los laureles. Para lo de la inspección ya tendrá tiempo
04/07/2019 16:07
Luisconrad
Muchisimas gracias Luisconrad, pero me temo que no voy a poder impugnar el despido porque estaba en período de prueba, y me han despedido justo dos días antes de que terminara.

No me han despedido por ser una mala dependienta puesto que era de las que más vendían y nuncva hubo ni una sola queja de nadie, al contrario, sino porque me negué a hacer la limpieza del local con productos tóxicos y abrasivos sin protección alguna y porque me negué a estar permanentemente localizable y 'conectada' al movil incluso fuera de mis horas de trabajo. Querían que estuviera permanentemente conectada al movil, a mi movil personal, para cambiarme el horario de trabajo si una compañera no estaba disponible de un dia para otro si se ponía enferma o se despedía o lo que fuera, cosa que hicieron varias veces con los trastornos que eso suponía para mí.

Y durante el horario de trabajo la empresa quería que enviara un whatsapp DESDE MI MOVIL cada vez que hacía una venta. Y me enviaban mensajes cada vez que otra compañera hacía una venta en cualquiera de las 10 ó 12 tiendas que tiene la empresa, una locura.

Hubo semanas que me hicieron trabajar durante más de 60 horas. Cuando reclamé las horas extras me dijeron que no me preocupara, que en verano se trabajaba más pero que me compensarían esas horas en invierno, y yo no tuve más remedio que aceptar eso, pero ahora, como me despidieron antes del invierno, quiero recvlamar las horas extra que hice, que son muchas y que no me las incluyeron en el finiquito.

Por eso ahora quiero reclamar las horas extras y además ponerles una o varias denuncias para que por lo menos no sigan abusando de mis ex-compañeras de trabajo y se les quiten las ganas de seguir abusando de las futuras (cambian cada 2-3 meses de personal), que son personas muy necesitadas, igual que yo, que a pesar de mis estudios universitarios no tuve más remedio que aceptar un trabajo como dependienta de una tienda de ropa. Así está el panorama.... pero por lo menos quiero apaortar mi granito de arena para que esa empresa sin escrúpulos se lleve su merecido y se piense las cosas antes de volver a actuar como está actuando.

Cuanto plazo tengo para reclamar las horas extra?
09/07/2019 18:28
Maine45
Hola de nuevo. Me he puesto a preparar el acto de conciliacikon para reclamar las horas extra que me deben y la verdad es que no sé como voy a demostrar que trabajé las horas extra que no me han pagado. He hablado con mis antiguas compañeras que continuan trabajando en las tiendas de la empresa pero todas me han dicho que no quieren ir de testigas porque no quieren perder el trabajo.

Cuando yo estaba trabajando la empresa no llevaba el control de horario de las empleadas pero por lo visto ahora si que lo lleva y mis antiguas compañeras me han dicho que las han hecho firmar las hojas de los horarios de hace un p0ar de meses, como si fueran de la semana pasada.

Pregunto: el hecho de que no llevaran control horario en la emrpesa es una prueba válida o al menos un inmdicio para poder reclamar mis horas extra no pagadas? tengo alguna otra forma de dem ostrar que trabajé esas horas?