El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia de género que no ha sido

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Violencia de género que no ha sido
30/10/2010 23:46
Buenas noches. Mi consulta es la siguiente: Mi pareja y yo discutimos ayer en la calle y desafortunada e inoportunamente resbalé y me caí al suelo. El caso es que mi novio está en el calabozo y mañana tenemos un juicio rápido debido a que le acusan de malos tratos contra mí. Al parecer hay testigos que declaran que me pegó e intentó tirarme al suelo. Yo he insistido en que esto no es así y me he negado a poner la denuncia. El caso es que me parece sumamente injusto, porque la persona a la que quiero la tienen encerrada y a mí nadie me cree. Una cosa es defender a la mujer y otra irnos al extremo de judicializar de esa manera una discusión de pareja cuando él jamás me ha puesto una mano encima. Los testigos, al verlo desde fuera, pueden haberse equivocado, pero eso nadie lo entiende. ¿Cómo creeis que se presentará el juicio mañana?Nunca he estado en una situación similar y, por lo que he leído, en la mayoría de los casos, el juez se cubre las espaldas y acaba condenando. Por favor, es urgente. Gracias
31/10/2010 02:50
Le informo a Vd. que mi hijo sufrió una denuncia falsa de maltratos a una novieta de dos meses y el juez dice en la sentencia de este juicio rápido.
"El denunciado ha admitido que discuieron, lurgo ueda fracturado el principio de presunción de inocencia y debe hacerse sentencia condenatoria"

Por lo que aquí dicen expertos, lo único que usted puede hacer es no declarar en el juicio contra él y por ahí se puede escapar.

Pero su pareja lo tiene bastante difícil. Lo que le puede caer es: orden de alejamiento de Vd, seis meses de prisión (que no tendrá que cumplir si no tiene antecedentes), y hacer un día a la semana un cursillo de reinserción de seis meses. O sea, csi peor que un terrosista.
31/10/2010 07:34
Gracias por la respuesta. Yo tengo intención de declarar, pero no contra él, por supuesto, sino para decir que no me pegó, aunque si nadie me cree, la verdad, no sé qué será lo mejor...
31/10/2010 16:42
Pero si tu no quisiste quien puso la denuncia en ese momento? Si no tienes parte de lesiones al menos de delito de lesiones no le pueden condenar (se supone).
01/11/2010 00:03
Al parecer, cualquiera puede denunciar, según está la ley. Y los testigos quisieron declarar. Esta mañana ha sido el juicio rápido y la cosa continúa porque no citaron a los testigos y el juez quiere escucharles. Yo no quería declarar porque su abogado me recomendó que no lo hiciéramos ninguno de los dos, pero al no vivir con él, estoy obligada a hacerlo. ¿Y qué mas da, si nadie me cree? El caso ha pasado a preios, o algo así, y no sé qué podrá pasar en el juicio si el juez oye a los testigos y decide continuar.
¿Alguien lo sabe?
01/11/2010 13:35
Es que la ley esta hecha de esa manera, y el sentido es proteger a la mujer que justifica que su pareja la matrate, es increible, pero muchas piensan que merecen esos malos tratos, el caso tuyo es distinto y lo creo por que he visto de cerca casos semejantes, cuando tu dices que lo pasaron a PREOIS me imagino que te refieres a que lo pasaron a PREVIAS, es decir diligencias previas, cuando entra una denuncia al juzgado de guardia, el juez de instruccion la revisa y califica, en su momento la califico de FALTA DE LESIONES, por eso te citaron a juicio rapido, pero al encontrar el juez que sois pareja, estamos no en una falta sino en un delito del 153 codigo penal, por eso lo ha pasado a DILIGENCIAS PREVIAS, el juez de instruccion hara la fase de instruccion y os citaran a juicio pero en el juzgado penal que toque, el problema es que os pondran una orden de alejamiento de minimo 6 meses, el no pagara prision pero le obligaran a realizar trabajos en beneficio de la comunidad, lo mejor es que declares y que te olvidez de la conformidad a la que seguramente querra llegar tu abogado, entra a juicio y declara que te caiste. Cuentame la evolucion del caso, gracias.
01/11/2010 23:19
Sí, efectivamente, me refería a previas. Sería increible que le pusieran una orden de alejamiento! Madre mía! Qué injusticia, para él y para mí, que soy la supuesta agraviada. El caso es que tenemos una amiga que estaba allí de testigo y nadié la citó ni la cogió los datos; es más, la apartaron de allí en cuanto vieron que sacaba el móvil, pues a mi novio le tenían tirado en el suelo, con la bota de uno de ellos puesta en la cabeza y sin decirle el porqué de su detención. A mí, además, por zafarme de la policía para ir a ponerme delante de él, me han denunciado por resistencia a la autoridad y me tuvieron toda la noche en el calabozo. Y tampoco me fio mucho del abogado de oficio, la verdad, porque en el juicio me dijo que me acogiera a mi derecho de no declarar y cuando se lo dije al juez, esgrimió una media sonrisa y me dijo que no podía hacerlo porque no vivíamos juntos y tenía que declarar sí o sí. En fin, a ver qué va ocurriendo, seguiré contando en el foro. Muchas gracias por tu interés.
02/11/2010 16:08
Lo interesante seria poder acreditar ante el juez que no sois pareja sentimental y que nunca lo habéis sido, que solo sois amigos y nada mas, ya que en este caso le condenarian por una falta de lesiones y no habria orden de alejamiento, ni le quedaria antecedentes, si puedes buscarte un abogado de pago que le dedique un poco mas de tiempo a tu caso mejor.
02/11/2010 18:46
La policía, siempre tan diligente... ¡¡qué gusto da tratar con ellos!! Una caída = humillación, bota en la cabeza, denuncia por desobediencia y una noche cada uno en el calabozo.


Es que ni vuestro abogado os cree.... Deberías plantearte si no te merece la pena pagar un abogado que le dedique 30 minutos a tu caso. Antes de que la cosa pase a mayores.

Y mientras, puedes disfrutar lo votado. Porque todo el infierno que estás viviendo se hace para el disfrute del mujerío nacional.
02/11/2010 21:19
Buf!! Y ni relato lo que ocurrió en la comisaría porque es ya caso aparte, pero nos dijeron de todo menos bonitos, creo que nadie nos había vejado tanto nunca!
El problema, DanielF, es que en el juicio la fiscal me preguntó directamente cuánto tiempo llevábamos juntos, así que me temo que ya no me puedo desdecir, pero de haberlo sabido no hubiera sido mala idea. ¿Y no nos lo podía haber dicho el abogado? Aunque, la verdad es que probablemente apareciera en el atestado policial porque una de las cosas que me echó uno de los policías en cara era que "cómo podía estar con un subnormal como ese" y que, "claro, era tan fea que no podría encontrar nada mejor". Y mejor no cuento más...
Y lo del abogado, casi que me lo estoy pensando...
03/11/2010 10:10
Que en una discusión te resbalaste y caíste al suelo no se lo cree nadie a no ser que estuvieras en una pista de patinaje sobre hielo.

Todo indica que hubo algo más que palabras, la cuestión es que hubo dos detenidos que no deberían haberse producido de no existir la legendaria LIVG y que la policía siempre es la mala de la película.
03/11/2010 11:56
eto es vergonzoso, no sé donde vamos a ir a parar, esta ley no tiene ningun sentido y creo que está haciendo más mal que bien, ya que no entran en razón y ya dan por echo que todo es maltrato, y ya ni se puede discutir, ni hablar mas alto de lo normal, ni nada, esto ya es un extremo y es una pena que con esta ley estén destrozanto tantas vidas de familias enteras. Un maltratador tiene que estar en la carcel, pero un maltratador es quien pega palizas, quien humilla constantemente, quien te destroza la vida a diario, pero que tu pareja te diga un dia que estás gorda o fea, o te mande a la mierda o se discuta por lo que sea ... ya es una pasada, no sé donde vamos a llegar con esto.
03/11/2010 12:45
Hombre, pues yo no sé cómo estaría el suelo en tu zona, Kapitán, pero en la mía estaba totalmente mojado por la lluvia y completamente lleno de hojas secas. ¿Tú no te has caído nunca? Puede que porque no uses zapatos de tacón. Desde luego, tal y como anda el país, lo suyo sería destinar recursos a la gente que verdaderamente los necesita. Esta situación es verdaderamente triste y, por lo que he visto, se repite con bastante frecuencia.
03/11/2010 14:13
Diana, me da que los testigos te vieron forcejeando con tu chico y por eso presentaron denuncia. Ahora bien yo en este caso declararia dicendo la verdad que puedas (ten en cuenta que como iras en calidad de testigo tienes que decir solo la verdad so pena de cometer delito de falso testimonio) y esperando que el fiscal tenga sentido comun y vea que fue una simple discusion de pareja.
03/11/2010 14:43
Desde luego, lo mejor es decir la verdad, pero tambien tiene derecho a no confesarse culpable, pero debe saber que para que el fiscal cambie su calificacion debera entrar a juicio, por una conformidad nunca he visto que un fiscal cambie la calificacion, aunque los abogados lo pidan, y ya sabes con esta calificacion seguro cae orden de alejamiento.
03/11/2010 19:32
Lo mejor de lo mejor sera al ver a una mujer salir corriendo y no parar hasta verla lejos.
Leyes tan disparatadas como las que pretenden lapidar o ahorcar a una señora en Irán.
Aquí no ahorcan al hombre pero lo dejan para que se ahorque el mismo.
Estadísticas de suicidios reales en hombres,
Así que no nos escandalicemos de las leyes en Irán, aquí las tenemos igual o peores solo que para el hombre.
03/11/2010 19:59
No saben el daño que hacen aplicando estas leyes. Ademas que cualquiera quiere ser "salvador de la patria" y ponerse denunciar cuando lo unico que hay es una discusion de pareja.
03/11/2010 21:33
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
03/11/2010 22:09
Ni hubo forcejeo, me da la sensación de que, al intentar agarrarme a él pensarón que me estaba intentando tirar, pues eso es lo que dicen. Y, efectivamente, creo que hay algún "salvador de la patria" que otro pero, jolín, si hay dudas, lo mejor es no enmarronar al personal. Me parece bien que la gente intente ayudar, pero estos han denunciado por algo que creen que han visto. No sé cómo irá la cosa; el juez quería oírlos y nadie nos ha informado de si los han citado ya o no. Tampoco sé si lo harán; lo único que sé es que quiero que esto pase y, si hay dudas, se supone que "mejor un culpable fuera que un inocente dentro" ¿no funcionaban así las leyes de este país? ¿o me perdí por el camino? En el juicio rápido declaré la verdad; el problema es que hay quien parece no querer verla. En este país vamos a los extremos siempre, no somos capaces de encontrar el equilibrio. ¿No estaba la virtud en el punto medio? Al menos, eso me enseñaron en Filosofía de COU.
06/11/2010 12:09
¿Alguien sabe cuánto tiempo puede tardar el juez en citar a los testigos? ¿Y en salir el juicio con posterioridad? ¿Puede su abogado de oficio mostrarme el atestado sin estar mi pareja presente?
Es que mi causa de resistencia a la autoridad también está incluida en el informe y me gustaría verlo. Además, me intriga saber qué dijeron los testigos a la policía porque no sabemos nada y tenemos bastante lío, pues unos dicen que hay 3, otros que 2, otros que 4 y no entiendo nada!!
Gracias!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos