Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

violencia de genero

8 Comentarios
 
Violencia de genero
12/04/2011 22:30
hola la verda necesito un poco de ayuda eldia 22 tube una pelea cn mi ex pareja y cuando vino la policia decian que me havia agredido me obligaron a ir al medico y yo me queje de el brazo y en el acta de la declaracion se puso que el me abia dado una patada pero no es asi y yo aora ene l juzgado voy a decir la verdad ya qe eso no quedo lo suficientemente claro yo no eh puesto denuncia ni nada y los dos somo mayores de edad a el se lo llevaron detenido pero la verdad esque el no me toco pero yo me volvi loca porque me insulto fisicamente y el me agarro el brazo y se nos esta jzgando cmo violencia de genero y bueno no entiendo nada de esto quiero saber que nos puede pasar.
12/04/2011 22:54

Lo primero es que debes saber que desde que existe una relación afectiva, aunque no esteis casados ni seais una pareja de hecho, se os va a juzgar por la ley de violencia de genero.

Un insulto es una falta, cierto. Si el te llama "puta" es una falta, pero si te llama "puta, puta, reputa" ya estaria cometiendo un delito. Y eso por no hablar de los agarrones del brazo o los empujones.

Como estos delitos se suelen perseguir de oficio por el fiscal, o por cualquier persona o testigo que lo denuncie llamando a la policia, no siendo necesario la denuncia expresa de la agraviada, poco puedes hacer.

Aunque no presentes denuncia, aunque no constes como parte en el proceso, el fiscal te citará como testigo, y deberas decir la verdad, tal como ocurrieron los hechos.

No tienes porque permitir violencia de ningún tipo por parte de tu pareja o compañero sentimental.
Puede que no sea nada, es dificil saberlo, pero muchas veces se empiezan por insultos y agarrones y luego las cosas empeoran. Pero creo que la decisión ultima de romper o no la relación debe ser solo tuya.

Si hay parte de lesiones, por pequeña que sea, es posible que se dé una orden de alejamiento, provocando una situación absurda o kafkiana, si tu deseo es permanecer junto a tu pareja.

Lo mejor que puedes hacer es declarar a favor de tu pareja, decir que te sentiste presionada y agobiada por el medico, la policia, y demás. Y que tu relación con tu pareja siempre ha sido muy cordial y amistosa. Y que no hubo absolutamente nada, salvo una pequeña discusión en la que ambos habeis alzado la voz, pero nada más.

Sería algo así como decir, "por favor lo confieso he discutido con mi pareja, pero por favor no lo metais en la carcel....". Aunque pueda parecer cosa de chiste son situaciones ironicas que se dan muy amenudo.

un saludo y suerte
12/04/2011 23:12
pero si yo no eh interpuesto denuncia y el parte de lesiones no tenia NADA pero la policia me obligo a ir yo todavia no eh declarado se me ha llamado el dia 27 para hacerlo y yo voy a decir que mi pareja solo me insulto que fui yo la que agredio pero que la verdad dije que yo no dije que se me havia agredido pero se puso porque yo me kejaba del brazo porque me ice daño porque sufro ansiedad pero bueno tengo problemas psicologicos en los que aveces miento sin motivos y tmbien soy muy niñata y me enrabio y tengo que mdurar la verdad el me dijo falsa yo le dije me kago en tus muertos y el me dijo puta gorda y me escupio pero agresiones agresiones no ubieron pero yo lo dije por rabia que me podria pasar por ello si lo confieso que por la rbia lo ice?
13/04/2011 14:46

Si lo que quieres es quitar "hierro al tema" di que simplemente te llamo "falsa" y que tu te enfadaste por eso y que "te cagaste en sus muertos".

Si, esta bien argumentar eso, que tienes problemas psicologicos, que a veces mientes, que te enrabias, etc... Todo lo que sea echarte la culpa a ti misma va a beneficiar a tu pareja, logicamente.

Con un poco de suerte, es posible que no pase nada, y todo quede en un susto. Y si dices que te insultó, dí que te insultó una sola vez, ya que sería una falta, pero tres insultos seguidos podría ser considerado un delito en el caso de tu pareja, que es el hombre. ( No en el tuyo, por ser la mujer )

un saludo y suerte
13/04/2011 16:43
yeah, si aun no has declarado, lo mejor es que no lo hagas... di que eres novia del imputado, aunque nada muy serio, y que te quieres acoger a tu derecho a no declarar.

Tu novio debe hacer lo mismo.

De lo que te dice azkorra, ni caso.
14/04/2011 13:00

Eso di que eres novia.....pero nada muy serio eh ? jajaja en fin, sin comentario, Dexter.

14/04/2011 14:22

Dexter yo tuve un tema hace dos años donde mi cliente era de Galicia y ella de Santander, como mucho se habian visto 2 o 3 veces. Y eso no impidió que quisieran condenarle, aunque afortunadamente conseguí que saliera absuelto y no fue debido al tamaño o intensidad de dicha relación precisamente.

No hace falta ser novios formales ni tener un compromiso de matrimonio, ni hacer vida en común.

Como el fiscal quiera que el tema siga adelante, irá adelante, si te citan y no vas al juzgado a testificar, volverá a citarte con aviso que de no acurdir podrás ser sancionada.

Haz lo quieras, pero yo te aconsejo que si no has interpuesto denuncia, no lo hagas, pero si ya lo has hecho, debes cooperar con la justicia. Lo cual no quita para que testifiques a favor de tu pareja.

un saludo
14/04/2011 21:11
Azkorra, no se si te entiendo, quieres decir ¿que no hace falta ser cónyuges, ni pareja de hecho, ni novios, ni mantienen ninguna relación, ni la han mantenido?, en ese caso, ¿en base a que se va a tramitar por la LVG?

La indicación de Dexter, es para evitar la declaración de ella, acogiéndose a su derecho a no declarar, que no existe si únicamente se trata de su ex.

Un saludo,
14/04/2011 22:36

Eso es, no hace falta ser conyuges, ni pareja de hecho ni novios formales. Basta un simple relación sentimental que además tampoco hace falta demostrar en la practica.

Te pongo un caso real, el es gallego y ella de Santander, se ven un par de ocasiones, se acuestan juntos ( ya me diras como demuestras eso ) y ella le denuncia por amenazas y agresiones al de un tiempo despues.

Hace poco asistí a unas jornadas sobre Violencia de Genero para abogados, donde uno de los asistentes, un compañero de Bilbao preguntaba al magistrado que estaba dando la ponencia precisamente eso, cuando podemos considerar que hay una relacion sentimental y entra en juego la ley de Violencia de Genero. El magistrado se sonrie y dice pues practicamente cualquier situación porque es un cajón de sastre y de lo que se trata es de proteger a la mujer sobre cualquier forma de violencia por parte del hombre.

Es decir, sería necesario un mes de relación, una semana, un par de días ? Es que no hay ningun limite, practicamente entra cualquier tipo de relación más o menos sentimental entre hombre y mujer. Y aunque uno este en Galicia y el otro en Santander y hace un monton que ni se ven, pues también entra. No sé si me he explicado bien.
Por eso que decir que "somos novios pero nada serio" carece de relevancia alguna.

Y lo de acogerse a su derecho de no declarar, ya lo has dejado tu bien claro, compañera. Y como la amenazen con sancionarla, ya veras como canta, hasta lo que no está escrito. Y cuando las dicen que si dice alguna mentira pueden habrirle un proceso por falso testimonio, entonces se asuntan y es cuando dicen que la ha echo de todo.

un saludo, estimada Katia.