El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia en el hogar

14 Comentarios
 
Violencia en el hogar
11/03/2014 21:19
Hola. Puse una denuncia a mi hijo por malos tratos y solicite orden de alejamiento , el juez accedió a esa orden y ahora k el juicio es la próxima semana me gustaría saber si puedo negarme a declarar contra el , y que podría pasarme en ese caso , yo no tengo abogado , mi hijo tiene uno de oficio
Ya se k retirar la denuncia no sirve de nada , pues el fiscal hará de acusación

El problema es que no podría soportar k por mi culpa fuese a la cárcel ,

Gracias espero vuestra ayuda
11/03/2014 21:52
Desde cuándo la víctima tiene la culpa? El día que pase algo grave.... El te agredió y tu denunciaste la culpa del resultado no es tuya es de el por agredirte.
11/03/2014 21:55
No soy abogado...

Según el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no tienes obligación de declarar contra un familiar directo.

Ahora bien, tengo mis dudas de qué ocurre cuando la víctima es la denunciante, ya que el art. 416 se refiere a los testigos.

Espera respuestas mejor fundadas.
11/03/2014 22:01
De todas formas creo que no tienes obligación de declarar contra tu hijo.

Saludos!
11/03/2014 22:38
Si , ya se k no tengo obligación , me lo indicó el juez en el preliminar pero quise declarar en ese momento ,
Pero ahora prefiero no declarar en el juicio
Mi pregunta es que que puede ocurrirme a mi , no se sí tendría k pagar costas de juicio o algo así
12/03/2014 09:04
Necesitaría respuesta pues el juicio es la semana k viene
12/03/2014 15:10
Si tu te niegas a declarar contra tu hijo (cosa en lo que estas en tu derecho por ser familiar directo, como te han dicho antes) y el sale absuelto, a ti no te impondrán las costas porque en el ambito penal las costas solo se pueden poner a los responsables de delitos o faltas o sea a los/as condenados/as, por ello si una vez efectuada denuncia no se consiguen probar los hechos al denunciante no le cargan las costas nunca.
13/03/2014 12:10
Tal y como te ha indicado Joe, no tienes ninguna obligación de declarar contra tu hijo. Y tampoco de responder a ninguna de las preguntas, y mucho menos las del fiscal que tratará de continuar adelante. Ignorale y niegate a declarar. Tu hijo será declarado absuelto y no tendrás que pagar ninguna costa. En estos casos, en los que es el Fiscal el que continua adelante a pesar de no haber acusación particular, siempre he pensado que si se le impusiesen las costas al fiscal y lo tuviese que pagar de su bolsillo, a muchos de ellos se les iba a quitar la tonteria que tienen.
13/03/2014 12:23
Hijodecain, el fiscal tiene tonteria por seguir con casos de violencia donde por ejemplo aqui la madre no se atreve a continuar? ?
13/03/2014 12:46
El fiscal "tiene tonteria" de seguir con casos de violencia y con otro tipo de casos, pero especialmente en todo lo referente a violencia.
La madre NO QUIERE CONTINUAR, lo de que "no se atreve a continuar", lo ha dicho usted y solo usted.
Con todos los respetos, pero es evidente de que usted no tiene la más minima noción de Derecho. Le aconsejo que se dé una vuelta por fiscal.es, busque las circulares que el CGPJ envía periodicamente a los Fiscales. Busque especialmente aquella en la que "aconsejan" (ellos no mandan, solo aconsejan, ja, ja, ja) no perseguir las denuncias falsas de violencia. Y una vez la lea y compruebe su existencia, le invito a reflexionar sobre ello, y sobre el principal deber de un fiscal. A partir de ahí, quizás usted pueda llegar a comprender, o por lo menos a intentar, la corrupción judicial que hay a todos los niveles en este País.
13/03/2014 12:53
Señor y porque no quiere continuar en este caso?? Porque la denuncia si era real.
Yo hablo caso por caso
13/03/2014 18:08
A pesar de que el Juez de Instrucción te advirtió de tu derecho a no declarar y, sin embargo, declaraste, ahora, en el plenario (juicio), podrás acogerte de nuevo a tu derecho a no declarar y tu primera declaración no podrá tenerse en cuenta.

Piensa lo que debes hacer pero si te decides a no declarar no pasará nada. No tendrás condena ni se te impondrán costas.

Un saludo,
14/03/2014 00:35
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Ahora me toca decidir k hago , es mi hijo y lo kiero mucho pero no podía seguir soportando sus malos tratos pero ahora defpues dd 2 meses separados creo k habrá aprendido k así no se debe de tratar a nadie , se k como hijo lo he perdido pero como persona he recuperado el respeto por Mi misma
Aún no se lo que haré. Pues me consta k el cree k la víctima es el al haber tenido k abandonar la casa


Por otra parte creo k esta dispuesto a pedirme una pensión. Cosa k no se sí tengo obligación. De dársela , el puede vivir con su padre pero no kiere y esta viviendo en casa de su pareja

De nuevo gracias
14/03/2014 07:52
Espero que tengas suerte tomes la decisión que tomes.
Yo para terminar te dire tres cosas, esto no es hermano mayor que en 2 meses una persona cambia de repente, Dos, quien es violento sera violento siempre sea dentro de 1 mes 6 meses Tres si fuera mi hijo nose lo que haria pero desde fuera es mas fácil.
Ánimos
14/03/2014 15:06
Madre40, dices que no sabes que harias si fuese tu hijo, pero sabes lo que tiene que hacer los demás con los suyos.
En absoluto estoy de acuerdo en que no se pueda cambiar, y que siempre será violento. En cualquier caso, no le conozco y su madre sí, por lo que ella es la que debe de tomar la decisión.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal