Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia genero y demanda mercantil

0 Comentarios
 
Violencia genero y demanda mercantil
26/04/2010 09:35
Hola a todos,
el pasado año 2009 mi exmujer, administradora única de una empresa de dos socios, el matrimonio, justo antes de cobrar unas cantidades importantes me denunció por violencia de género. La denuncia ha sido sobreseida provisionalmente y archivada por el juez instructor por falta de pruebas. Desde la separación de hecho, mi exmujer dejó de actuar activamente como administradora de la empresa, despreocupandose de todos los trabajos que venia realizando hasta ese momento. Existe un vehículo de empresa que evidentemente, ella, como administradora ha seguido usando a pesar de no utilizarlo para el bien de la empresa. Vista la situación, mi abogado decidió presentar una demanda de responsabilidad civil de la empresa contra la administradora, debido a su dejadez. Durante la preparación de la demanda mi abogado cayó en la cuenta de que mi exmujer había realizado numerosas irregularidades: cobrar una nómina de 1500 € mensuales, pagar su autónomo de la cuenta de la empresa, no llevar de forma adecuada los libros de socios y juntas ... y evidentemente usar el vehículo para su uso particular. En definitiva, la demanda se ha admitido a trámite y se ha hecho una primera vista de medidas cautelares (se le pide una responsabilidad que oscila cerca de los 25000€). Mi abogado, habida cuenta que la denuncia por violencia de género estaba archivada, me comentó que no debíamos preocuparnos por ese tema ya que en la sede de los mercantil todos estos temas no tienen gran relevancia. Sinembargo, el abogado de la parte contraria, durante la vista de medidas cautelares cuando me interrogó ante el juez me acusó de muchas de las cosas que estaban ya archivadas y incluso de robar los fondos de la empresa con las facturas que yo pasaba por realizar los trabajos como socio ... cosa totalmente legal según me ha dicho mi abogado. Muy a mi pesar, que pensaba que su señoría el señor juez pararía ese ataque directo durante el interrogatorio permitió al abogado de la parte contraria seguir con sus preguntas sin indicarle que no tenían relación con el caso ... mi abogado hizo la protesta correspondiente pero su señoría dijo que para establecer las medidas debía saber todo lo relacionado con el caso, cosa que nos extrañó ya que la demanda se basa en pruebas documentales básicamente y que la parte contraria no aportó nada más que la imposibilidad y la incapacidad de la administradora para realizar su trabajo debido a la situación de violencia que según ella existía y que como ya he comentado el juez instructor archivó por falta de pruebas (realmente la denuncia era absurda e infundada y existen multitud de pruebas en contra ... por eso se archivó).

Después de este "rollo" la pregunta es hasta que punto el juez de lo mercantil puede tener en cuenta la situación familiar para juzgar un tema societario tan claro como este. Alguien ha vivido algún caso parecido?

Lo cierto es que me da que pensar todo esto. Ella no quiere dejar la administración de la empresa para poder seguir con el uso de vehículo pero por otra parte no quiere hacerse responsable de sus obligaciones como administradora ... y la empresa se encuentra en una situación de desamparo total para con los impuestos, contabilidad, seguridad social ...