El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Visa de estudiante y tránsito por espacio schengen

1 Comentarios
 
Visa de estudiante y tránsito por espacio schengen
30/08/2017 20:22
Hola!

Mi situación es la siguiente:

Soy Colombiano y solicité un visado para realizar mi práctica académica por un periodo de Más de 180 días. Desde Colombia me aprobaron la visa y me dieron una de 90 días y durante el primer mes debía solicitar la tarjeta de identificación de extranjero. Como llegue en una época muy congestionada, no me dieron la cita durante el primer mes y además por razones personales no voy a estar durante todo el periodo que había pensado inicialmente y por ende, he dejado a un lado el trámite de la tarjeta de identificación de extranjero. El problema y mi preguntas son estas:

El visado (tipo D, de estudios) vence el 28/09/2017, pero yo compré los tiquetes de regreso para Colombia el día 12/10/2017, 14 días después de que se vence el visado.

1. Me ponen algún problema si viajo en esa fecha? es decir, tengo alguna penalidad al momento de salir de España?

2. Puedo transitar por el espacio Schengen entre el 22/09/2017 y el 12/10/2017 si tengo soporte económico, seguro médico y tiquetes comprados (como si fuese a presentar documentación de turista) aún si se vence el visado por estudios tipo D que poseo?

3. Existe alguna forma de hacer esto (viajar por el espacio Schengen y volver a Colombia) durante los 15 días posteriores al vencimiento de mi visado? Con una autorización de regreso o algo similar?

De ante mano, agradezco a quien me pueda ayudar. Un saludo!
Condedecartagena
Sebsatianmejiaq
31/08/2017 00:04
Hola:

1.- Si se caduca su visa y usted nunca solicitó la tarjeta de estudiante dentro de su plazo de vigencia, usted pasará a hallarse en situación de SALIDA OBLIGATORIA de España y del espacio de Schengen.

2.- Al hallarse en situación de SALIDA OBLIGATORIA ( que será a partir del día siguiente demla fecha de caducidad de su visa si nunca solicitó la tarjeta de estudiante), ya no le será lícito circular por el espacio de Schengen, pues carece de título suficiente para hallarse dentro de él y deberá abandonarlo. Si de hecho circula y en otro Estado parte del espacio de Schengen se le requiriese documentación y se comprobase que carece de título suficiente para hallarse en él, podrían obligarlo a abandonarlo o directamente, expulsarlo, eso ya dependerá de la legislación de otros Estados integrantes del espacio de Schengen.

3.- Si abandona España voluntariamente dentro del plazo de salida obligatoria, no tendrá problema alguno.

4.- Si las aerolíneas lo dejan embarcar para viajar dentro del espacio de Schengen, no hay problema alguno, pero sí lo habría si los agentes de otros Estados Schengen competentes en materia de Migración y Extranjería caen en cuenta de su situación.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo