Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

visado caducado

10 Comentarios
 
Visado caducado
28/07/2010 20:09
Buenas tardes, les comento mi caso.
Mi esposa es colombiana, nos casamos el año pasado en colombia, inscribimos el matrimonio, lo aprobaron, le dieron el visado y viajo aqui a españa. Ahora mismo el visado de reagrupación familiar ya le ha caducado y estamos a la espera de la resolución de la solicitud de residencia que presentamos hace mas de dos meses.
Quisiera saber cual es su situación legal actual, si se considera ilegal por tener el visado caducado y solo la solicitud del permiso de residencia.
En septiembre pensamos viajar a canarias, si para entonces aún no hubiera recibido el permiso de residencia podriamos tener problemas en el aeropuerto aunque sea un vuelo nacional?
Espero puedan darme una respuesta porque he consultado con la policia de mi localidad y no han sabido decirme con seguridad, solo que creían que no habría problemas.
Ojala puedan ayudarme, gracias de antemano. Un saludo.
29/07/2010 00:54
Hola. La situación de tu cónyuge en España sigue siendo legal, lo ha sido en todo momento y no ha dejado de serlo porque haya caducado el visado, pues ya ha presentado la solicitud de tarjeta de residencia mientras estaba vigente el visado y se halla a la espera de la resolución, hasta tanto, el visado tiene sus efectos prorrogados. Por tanto, ha de movilizarse con su pasaporte y el visado con el sello de legal admisión a territorio español (el sello que estampan en el aeropuerto) y el resguardo de la solicitud de la tarjeta de residencia. Con esto puede circular por toda España sin problemas ( y aquí se incluyen, además del territorio peninsular, los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en África y el enclave de Llívia, en Cataluña, que se halla dentro de territorio francés). Pero si quiere salir de territorio español, hasta tanto no tenga la tarjeta, deberá solicitar una autorización de regreso.

En los vuelos locales, al igual que en los vuelos dentro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza no hay control de pasaportes (porque el espacio Schengen contempla la eliminación de controles fronterizos, pero no son miembros de él Reino Unido, Irlanda, Rumanía y Bulgaria, por tanto, en esos países sí hacen control de pasaportes y para entrar en ellos hay que someterse a sus exigencias de visado si así lo requiriesen). En los aeropuertos para vuelos locales o comunitarios solo piden el pasaporte o el DNI al momento de facturar en la aerolínea, a efectos de identificación, pero luego no hay control migratorio por parte de la Policía, ese solo tiene lugar cuando se viaja fuera de las fronteras de la Unión Europea.
No indicas tu nacionalidad, si eres español o colombiano; si eres español, a ella se le aplica el régimen comunitario, si eres colombiano, el régimen general de residencia como reagrupación familiar.
Un cordial saludo,
ERICK
29/07/2010 19:54
Hola Erick, muchísimas gracias por tu respuesta, me ha tranquilizado bastante.
Me preocupaba que en el mostrador a la hora de facturar y recibir la tarjeta de embarque, que es donde hay que presentar identificación, me pusieran pegas, pero sobre todo que algún policía por ver el visado caducado se pusiera problemático.
Yo si soy español, así que entonces como dices a ella se le aplica el régimen comunitario.
Un saludo y de nuevo gracias por la ayuda.
04/06/2011 12:00
Hola tengo uan duda a ver si me podeis ayudar. Yo soy español y tengo uan buena amiga de Honduras a la cual quier ayudar. Ella ya quedo en situacion irregular y su hija de 12 años llega en Julio al aeropuerto de Amsterdan, entrando como turista, en un viaje de una delegacion de Scouts. La intencion es que se quede aqui, pero yo no se como ir a recogerla; si voy en avion a por ella, supuestamente ella puede moverse como turista pues esta legal por 90 dias, pero no se si en la entrada en Barajas pediran pasaportes...o sospecharan al ver a un español acompañadno a una niña o algo...la verdad me da miedo. Tampoco se si harian falta algun permiso materno ( patria potestad total ), para sacarla de Holanda, aunque supongo que siendo la niña hondureña no hace falta ( el permiso de salida de Honduras con acompañante si lo tendra ). Que me acompañara la madre, supongo que no seria prudente por estar ella irregular ( aunque se supone que no piden pasaportes, pero no tengo problema en ir yo solo si es seguro ).
Habia pensando tambien ir por carretera hasta Holanda, o ir en avion y volver por tierra con la niña...pero hasta que punto es cierto que no existen las fronteras terrestres ? me da miedo por la sospecha de trafico ilegal de menores.
Me podra tambien alguna pega ala hora de facturar la compañia o algun documento que indique la niña viaja conmigo ?

Muchas gracias , y felicidades por esta pagina web, veo que ayudas a muchisima gente.

Atte

Carlos
04/06/2011 16:16
Hola. En cuanto cruce la frontera exterior de la Unión Europea, puede circular sin problemas por el Espacio Schengen. Si le llegasen a requerir identificarse, bastará que exhiba el pasaporte en vigor con el sello de entrada en la Unión Europea y que porte su documento que la habilitó a salir de su país.

En efecto, no es prudente que su amiga hondureña viaje con usted a Holanda, porque se halla en situación irregular.

En Barajas solo se requiere presentar pasaportes cuando se arriba en vuelos extracomunitarios (es cuando propiamente hay que cruzar una frontera), los vuelos dentro de la Unión Europea tienen consideración de vuelos internos, no internacionales.

Las fronteras internacionales como tales, siguen existiendo, como límite territorial y jurisdiccional de los Estados; lo que no hay es controles fronterizos, que es diferente. Simplemente hay un letrero que indica que a partir de ahí termina y comienza otro Estado (un fondo azul con las 12 estrellas en círculo, que es la bandera de la Unión Europea y en el centro el nombre del país en su lengua oficial); desde aquí de Barcelona, cuando se va por la costa y se cruza Portbou, que es el último pueblo español yendo por esa ruta, hay que subir una montaña por una carretera estrecha y en medio de esa montaña, a un costado de la carretera hay un letrero que indica FRANCE, y al otro lado, visible para quienes vienen en sentido contrario, un letrero que dice ESPAÑA (ambos están ubicados a la misma altura, justo sobre el límite internacional) pero no hay ni agentes del Cuerpo Nacional de Policía ni de la Guardia Civil Española en el lado español, ni agentes de la Gendarmerie Nationale en el lado francés ejerciendo controles fronterizos. Y por aquí mismo, por Cataluña, hay fronteras que están en medio mismo de la ciudad, como el caso de Puigcerdà, donde tan solo con cruzar una calle, de una acera a la otra, se cruza a Francia, a un pequeño pueblo llamado Bourg Madame%2
04/06/2011 16:21
Hola. En cuanto cruce la frontera exterior de la Unión Europea, puede circular sin problemas por el Espacio Schengen. Si le llegasen a requerir identificarse, bastará que exhiba el pasaporte en vigor con el sello de entrada en la Unión Europea y que porte su documento que la habilitó a salir de su país.

En efecto, no es prudente que su amiga hondureña viaje con usted a Holanda, porque se halla en situación irregular.

En Barajas solo se requiere presentar pasaportes cuando se arriba en vuelos extracomunitarios (es cuando propiamente hay que cruzar una frontera), los vuelos dentro de la Unión Europea tienen consideración de vuelos internos, no internacionales.

Las fronteras internacionales como tales, siguen existiendo, como límite territorial y jurisdiccional de los Estados; lo que no hay es controles fronterizos, que es diferente. Simplemente hay un letrero que indica que a partir de ahí termina y comienza otro Estado (un fondo azul con las 12 estrellas en círculo, que es la bandera de la Unión Europea y en el centro el nombre del país en su lengua oficial); desde aquí de Barcelona, cuando se va por la costa y se cruza Portbou, que es el último pueblo español yendo por esa ruta, hay que subir una montaña por una carretera estrecha y en medio de esa montaña, a un costado de la carretera hay un letrero que indica FRANCE, y al otro lado, visible para quienes vienen en sentido contrario, un letrero que dice ESPAÑA (ambos están ubicados a la misma altura, justo sobre el límite internacional) pero no hay ni agentes del Cuerpo Nacional de Policía ni de la Guardia Civil Española en el lado español, ni agentes de la Gendarmerie Nationale en el lado francés ejerciendo controles fronterizos. Y por aquí mismo, por Cataluña, hay fronteras que están en medio mismo de la ciudad, como el caso de Puigcerdà, donde tan solo con cruzar una calle, de una acera a la otra, se cruza a Francia, a un pequeño pueblo llamado Bourg Madame, que en la práctica parece un barrio más de Puigcerdà y el letrero que dice FRANCE, se confunde con otros letreros de anuncios comerciales y señales de tráfico y tampoco hay agentes efectuando controles.

Y cuando se va en tren desde Barcelona a Cèrbère o a La Tour de Carol, ambos pueblos franceses que están inmediatamente después del cruce de la frontera española y hasta donde llegan los convoyes de RENFE, simplemente, se desciende del tren a la estación, como si se descendiera en cualquier estación española y se puede tomar ya los ferrocarriles franceses si se precisa continuar el viaje, no hay ningún control de pasaportes, ni a bordo de los vagones, ni al descender.

Lo anterior lo he dicho para ejemplificar la práctica inexistencia de controles fronterizos por vía terrestre y ferroviaria.

Luego, cualquier persona que muestre su identificación, podrá embarcar en el avión, aunque las aerolíneas, para no correr riesgo de ser multadas, exigen a los extranjero extracomunitarios el pasaporte y el visado si lo necesitan por su nacionalidad o la tarjeta de identidad de extranjero en vigor. En los buses y trenes no hacen este tipo de revisión, pero sí advierten a los pasajeros que si no reúnen los requisitos exigidos para ingresar a determinados países (visado o pasaporte más permiso de residencia en vigor), la empresa no se hace responsable de los perjuicios económicos que de ello le deriven, siendo de responsabilidad exclusiva del pasajero.

Un cordial saludo.
04/06/2011 17:07
pedazo de informacion que me acabas de dar; intuía que era asi, pero a veces uno se encuentra perdido y pregunta a gente y nadie sabe y....le entran dudas, pues es un asunto muy delicado.

Te agradezco como siempre tu ayuda inestimable y desinteresada.

Saludos desde cartagena !!
28/02/2020 18:47
idra69
Hola soy cubano y vine a España por un visado de turismo con una estancia de 1 mes ya se me venció la visa y llevo 4 meses aquí en Canarias por lo que decidi quedarme quisiera saber por favor si pudiera viajar a Galicia a visitar unos amigos sin problemas q me requieran en los aeropuertos ya q me encuentro irregular
Gracias
13/10/2020 02:43
08504
Hola.. Ya te has informado o ya has viajado? Y si es así me podrás ayudar si te han hecho algún problema o si has viajado con normalidad!! Gracias
03/04/2021 00:57
Hola buenas, soy Boliviana necesito viajar a Bolivia y tengo el DNI pero no me da tiempo de sacarme el pasaporte español por qué mi vuelo es la semana que viene, entonces el billete y todo lo compre con mi pasaporte boliviano por qué pienso salir con documentos bolivianos ya que no me dio tiempo de sacarme el pasaporte español pero estoy yendo con el temor que en migración me pidan residencia o me digan que hace bastante tiempo ya caduco mi visado en ese caso muestro mi DNI? La verdad por razones personales estoy volviendo allá de emergencia pero tengo miedo que en migración vaya a suceder cualquier cosa me podría aclarar mis dudas porfavor
03/04/2021 17:27
Rashel
Hola:

Si tiene DNI español, puede salir del espacio de Schengen con él a través de las máquinas. En los aeropuertos de España hay máquinas lectoras de pasaporte y DNI, para facilitar el cruce de la frontera exterior del espacio de Schengen a los españoles y demás ciudadanos de la Unión Europea luego abordar el avión con el pasaporte del país de su otra nacionalidad.

Desde el momento en que usted ostenta la nacionalidad española goza de la libertad para entrar y salir de España.

El problema lo tendrá para regresar porque requerirá que tenga el pasaporte español en vigor, el DNI no es suficiente para viajar a España desde un aeropuerto situado fuera del espacio de Schengen: la aerolínea le exigirá pasaporte español para permitirle abordar el avión, siguiendo normas internacionales de transporte aéreo internacional de pasajeros y más aún ahora en que los vuelos de regreso a España están restringidos a españoles, nacionales de otros Estados parte de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza y extranjeros extractomunitarios residentes legales en España o titulares de una visa para residir en España. Pero además, es posible que la legislación vigente en el país de su otra nacionalidad le exija probar que tendrá garantizada la admisión en el territorio del país de destino (España). Por eso, tendrá que solicitar la expedición del pasaporte español en el consulado de España acreditado en la demarcación consular donde vaya a estar. Pero tenga en cuenta que es probable que le requieran el certificado literal de nacimiento español y que deba solicitarlo con antelación, por eso, es aconsejable que lleve con usted al menos una certificación literal de nacimiento del Registro Civil español.

Un cordial saludo.