Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Visita médica.Privado y Público

24 Comentarios
Viendo 21 - 24 de 24 comentarios
04/10/2006 18:10
Hola.

Si. Tienes razón GBT.

De todos modos cabria hacer una matizacion en el accidente de trabajo: Si es trabajador sufre un accidente de trabajo y se va a la mutua y esta le manda descanso o reposo esa día, en principio nada que objetar a tu planteamiento.

Si sufrido un accididente de trabajo dias despues el trabajador se resiente y se persona en el trabajo y desde allí con el correspondiente parte o volante o como se quiera llamar de asistencia va a la mutua y esta le dice que repose todo el dia, pues nada que objetar.

En ambos casos seria discutible a quien corresponde el pago de ese dia, sobretodo en el segundo caso.

Ahora bien. Si el trabajador no aparece en todo el día por el trabajo y al dia siguiente se presenta en la empresa con un parte de la mutua como justificante de que le mandó reposar ese dia, ahí si que no trago. O lo paga el trabajador o se lo come la mutua.

Es decir, si no pasa antes por la empresa y va con el parte de asistencia, salvo que sea in itinere o en misión y de especial gravedad, lo que conllevaria a una situacion de I.T., y salvo que la mutua se hiciese cargo del abono, he visto partes de I.T. de un día, yo como empresa no lo pagaría.

Saludos.
04/10/2006 19:39
Para Ninfa y Gbt.Ya veo que el tema da mucho de sí. Os explico mi caso y me dais vuestra opinión para futuras veces. 24 de Diciembre: yendo a trabajar tropiezo, cuando llego al trabajo, llevo el pie muy hinchado y con los consiguientes dolores, me llevan a la mutua más cercana y me diagnostican esguince de tobillo.2 de Enero me quitan la venda elástica y me dan el alta, el pie sigue muy hinchado y me dicen que con una tobillera (que me dan) en dos días se pasa.En los días siguientes voy a trabajar como puedo(tened en cuenta que desde el autobús tengo más de un kilómetro y medio andando) el pie ni os cuento, sobre todo los dedos y a base de calmantes. Llega un día que después de estar toda la noche en vela y no poder más llamo a la empresa y le digo que si voy a trabajar y desde allí me voy a la mutua o me voy diréctamente al hospital de la mutua que está cerca de casa. Me dicen que me vaya a la hospital, me escayolan, quince días ,y después un mes de rehabilitación y la verdad que sin ninguna mejoría.Me dan el alta, vuelvo al trabajo y otra de lo mismo. Vuelvo a llamar a la empresa me dicen que vaya al hospital y después de diagnosticarme osteoporosis,por la radiografía que me han hecho, me citan a la semana siguiente con el traumatólogo que me había visto anteriormente, que es el justificante que me dan para el viernes de que os hablé en el mensaje anterior(sigo en el mensaje próximo)
04/10/2006 19:48
Hola Elena López, laboralmente hablando, el médico privado no tiene cabida. Generalmente el médico privado suele actuar cuando existen accidentes o enfermedad común no contempladas en la relación laboral, por ejemplo si te haces daño en la calle, necesitas una intervención o caes enferma sin estar trabajando. También en el lamentable caso de que padezcas a corto o largo plazo, una enfermedad profesional, accidente laboral y este no sea reconocido por mala fé o factores económicos por parte de la Empresa, siempre te queda tu médico privado (el seguro que pagas cubrirá todos los gastos originados en caso de accidente no laboral). Por otro lado también comentarte que cumpliendo el 50% de tu jornada laboral, tienes derecho a acudir a un médico con la jornada completa pagada. Puesto que dispondrás de más tiempo, podrás acudir al médico de cabecera y al médico privado.
Pongamos el ejemplo de que tu jornada laboral se comprende entre las 6:00 y las 14:00 horas, pués puedes ausentarte de la Empresa para ir al médico de la S.S, a partir de las 10:00 de la mañana, sin que te quiten ni un solo centimo.

flash!
04/10/2006 20:04
Sigo yendo a trabajar, os prometo que he pagado muchos taxis para ir, porque no podía, me ve el traumátologo y se digna a hacerme una resonancia, eso sí mientras tanto, muletas y sin plantar el pie. Total, rotura de metatarsianos, otras tres semanas de bajay ésta vez parece que ponen más interés y cada semana me ve el médico. Me dan el alta y me mandan unas plantillas para no apoyar el pie, que paga la mutua. El de la osteoporosis no sé dónde se saco el título. Desde entonces tengo que "aguantar" que me digan que a la empresa le costó muy cara la baja porque han tenido que pagar los primeros cuatro días de cada baja. He leido en éste foro que la empresa sólo paga el primer día de la baja si es accidente de trabajo. Me gustaría por favor que alguien me lo aclarase, y si he hecho algo mal, o lo tenía que haber hecho de otro modo. Perdonad por la extensión del mensaje pero no podía resumirlo de otra forma. Muchísimas gracias
05/10/2006 17:02
Hola.

Si María José, el tema, como casi todos en el mundo de las relaciones laborales es complejo y tiene muchos matices.

En tu caso y tras leer bastante deprisa lo que expones, me parece que tu situación debería ser la de I.T. ya sea de rivada de de accidente, creo que sería la correcta, o de accidente no laboral.

Como todos venimos notando, las mutuas son cada vez menos mutuas para cuidar de la salud de los trabajadores y mas empresas que buscan beneficios a costa de lo que sea y a las que cada vez dan mas alas para que cometan todo tipo de tropelías en su propio beneficio incluso dando un servicio de una pesima calidad en la atencion sanitaria y derivando todo cuanto gasto les sea posible derivar a la sanidad publica que aguanta con lo que le echen hasta que reviente.

A Flash quisiera preguntarle ¿Que ley, justicia o razón? dice eso que de modo tan contundente afirma, de que, trabajada media jornada se tiene nada mas y nada menos que el derecho a ausentarse a gasto pagado para ir al medico publico, privado y medio pensionista. Ansiosa estoy de aprender porque servidora que ignora muchisimo mas de lo que sabe quiere aprender. Boire, dijo Gargantua al nacer y no porque tuviese sed, sino por sus ansias de aprender. De beber de esas mismas fuentes espero que me permita beber flash, ilustrandome quien y donde dice eso de que "trabajada el 50% de la jornada..."

Saludos.