Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

visitarlas algun dia de las vacaciones mientras estan con el padre

10 Comentarios
 
Visitarlas algun dia de las vacaciones mientras estan con el padre
05/07/2007 12:55
Hola,
hace año y medio que estoy divorciada yaunque en su dia firmamos un convenio de mutuo acuerdo se me presentaban dudas sobre algunas gestiones.
Yo tengo la custodia de mis dos hijas de 7 y 9 años.
El padre las tiene dos noches entre semana y un fin de semana alterno, y tambien mitad de vacaciones.
Me gustaria saber si cuando las niñas estan con su padre tengo derecho a hablar con ellas todos los dias por telefono para saber de ellas..., y si hay un tiempo establecido al dia.
¿Puedo visitarlas algun dia de las vacaciones mientras estan con el padre?
Tambien tengo la duda de si cuando las niñas se supone que estan con el padre y por cuestiones de su trabajo las tiene que dejar en un colegio o con la abuela, si tengo derecho a ir a verlas, puesto que no estan con el.
¿A partir de que edad pueden decidir las niñas si quieren visitar al padre?
Si el padre cobra mil euros al mes, cuanto deberia de pagar por las dos niñas?
Y por último. a parte de lo que me pague de pension por las niñas (me paga 150 al mes en total por las dos niñas), que gastos de las niñas hay que compartir..., o ya con lo que me pasa debo pagar comida, vestuario, zapateria, matriculas, libros, excursiones....etc...
Le agradeceria que me contestara, pues no se como actuar...
Muchas gracias
05/07/2007 14:25
Si en el momento del divorcio hubo acuerdo, puede ser conveniente continuar haciendo las cosas de mutuo acuerdo, tanto en la pensión como en visitas durante las vacaciones con el padre, llamadas telefónicas y demás asuntos que pudieran surgir.

Creo que la contestación a si puede visitar a las hijas durante las vacaciones con el padre, si las puede llamar y cuanto tiempo, etc. puede estar en si el padre las visita mientras están de vacaciones con Ud, si las llama y durante cuanto tiempo, etc.
La dinámica de relación pueden marcarla entre ambos (y atendiendo a las preferencias de las menores, si procede), si las menores se habituan a un funcionamiento ese será el adecuado, si se habituan a otro ese será el adecuado, los cambios drásticos, los desequilibrios (uno llama a diario, otro no, uno permite privacidad de hijos y el otro progenitor en periodos vacacionales, el otro no) sobre todo cuando creen incomodidad o tensión a menores o adultos implicados.

Sobre la pensión, si hace año y medio pactaron una cantidad y los gastos de las menores no variaron sustancialmente, entiendo que un juzgador puede entender que no hay motivo para variaciones, de todos modos, si consiguieron un mutuo acuerdo pueden conseguir otro en este sentido y en todos.
05/07/2007 14:29
Sería conveniente fomentar en las hijas que es procedente y conveniente que siempre visiten y traten con el padre (igual que con la madre), dejarles creer o fomentarles que a partir de una edad pueden decidir no visitarlo puede ser inadecuado para ellas y suponer una causa penal para el progenitor que así actúe.
05/07/2007 17:22
Afirmo un filosofo que se sabia mas de alguien por sus preguntas que por sus respuestas.

No hay una edad determinada en la que los hijos puedan decidir cuando visitan al padre. Se entiende que mantener la mayor relacion de los hijos con su padre es bueno para ellos. Ciertamente a un mayor de edad nadie le puede impoer no el como ni el cuanto se relaciona, con su padre o con cualquiera. El conflicto suele "saltar" cuando el menor gana libertad ambulatoria. En todo caso haga un favor a sus hijas apoye con denuedo esa relacion.

No, no existe ni en cantidad ni de ninguna manera establecido unas "visitas en el regimen de vacaciones". Es mas como vera en su convenieo las visitas se suspenden en el periodo vacacional. Entiendo que igual periodo estaran las menores sins er visitadas por su padre. En todo caso una vez mas es preferible un mal acuerdo que un buen pleito. Razone con su ex y ¿Pq no hacer de canguro cuando solo le quede a el la alternativa de ese mentado colegio? Las niñas seguro que lo agradeceran, el bolsillo de su ex tambien y Ud disfrutara tambien con ellas; debera rezar igual trato cuando esten con UD
Las llamadas de telefono? El problema suelen plantearlo los padres visitantes. La prudencia de Uds dos es la que mejor solucionara el tema. Hay miles de formaulas distintas y todas buenas segun los casos (llamadas perdidas cuando ellas puedan o quieran hablar....... horario definido en hora y dias convenidos etc etc etc) Le aseguro que litigar al respecto es una buena forma de desperdicial su dinero y el tiempo del juzgado,
Respecto al importe de la pension es la Uds acordaron. Para cambiarla necesitara demostrar que han variado las circuntancias economicas ( ud se quede sin recursos o el aumente importantemente los suyos).
Los gastos extraordianoros no son los de distintaperiodicidad de la mensual. Asi la atencion odontologica o las gafas, no cubiertos por el sistema de salud, tienen esa consideracion. No reza igual con los libros de textos o uniformes que siendo de periodicidad anual se les consideran ordinarios
Un saludo
05/07/2007 18:22
Muchas gracias por las respuestas. Me han aclarado alguna cosa, pero me siguen quedando algunas dudas en el tintero...
Referente a la cuestión de si puedo ver a mis hijas o llamarlas mientras estan con su padre, no me queda muy claro ni estoy muy conforme, puesto que el padre nunca llama a las niñas ni viene a verlas cuando estan conmigo, y no es porque yo se lo niegue, sino porque no lo necesita, pero yo si tengo la necesitad impetuosa de saber de ellas todos los dias. El padre no ve bien que las llame y no quiere que las vea cuando estan con el, argumentando que le privo de su intimidad y de su privacidad, ya que tiene pareja y acaba de tener otro hijo.Referente a la pensión, su situación ha cambiado economicamente, ya que ahora está asegurado y cobra un poco mas, pero no se exactamente el tanto por ciento de lo que cobra debe pasarme por las niñas.
Por otra parte, las niñas no van agusto a ver al padre, y aunque yo intento quitarle hierro al asunto, siempre vuelven de su casa quejandose y diciendome que no quieren volver...
Aun asi siempre intentare fomentar el amor y cariño por su padre, aunque ante la evidencia de las pocas muestras de cariño por su parte no puedo hacer nada. Las niñas no son tontas y se dan cuenta.
Muchs gracias a los dos por la respuesta.
PD: por cierto..., me gustaria que me aclarara la frase que ha puesto en el encabezamiento de su respuesta, referente al q se sabe mas de alguien por sus preguntas....., gracias


05/07/2007 19:54
La interpretacion de mi anterior encabezamiento la dejo a su interpretacion.

Sin llegar a extremos el que Ud llame de vez en cuando es algo que debe entender como normal; diario es quizas excesivo y parece Ud persona prudente e imagino que no "teme" por sus hijas cuando estan con el padre la pareja de su padre y su nuevo hermano.
Reitero que las visitas se suspenden en el periodo correspondiente vacacional.
Respecto a la pension parten Uds de los pactado y unicamente podra incrementarla el juzgado si el ha incrementado sus ingresos en forma apreciable, El hecho de haber rehecho su vida y tener otro hijo hara que el juzgado a buen seguro sea mas laxo a la hora de aplicar una posible subida. Si lo estima oportuno consulte con un letrado de familia que pueda interrogarla ampliamente y guiar su actuacion. Temo que cueste mas el proceso que la posible subida.
La relacion con su padre es buena para ellas y la veo a Ud muy consciente de ello; sinceramente creo que es muy acertada su actuacion
Llegara un momento en que ellas deciden; todavia son pequeñas pero encuanto ganen la llamada libertad ambulatria vendran los problemas de verdad
Suerte y un saludo
06/07/2007 15:40
Seguro que no es el caso, pero si los hijos ven excesivo interés del custodio en comunicarse con ellos durante las vacaciones con el no custodio o en las visitas, pueden interpretar que el ccustodio teme que no estén bien... (con lo que interpretan una descalificación al no custodio) por tanto es lógico que vuelvan quejándose contentar las espectativas que interpretan que el custodio tiene al respecto. Este tipo de situaciones suelen encuadrarse en el denominado conflicto de lealtades y búsqueda de adhesiones inquebrantables.
Sobre estos temas puede ser interesante leer el libro SAP de JM.Aguilar(sicólogo clínico y forense), editorial Almuzara.

Creo que no sería prudente llamar a diario ni visitarlas. Una cosa es lo que les conviene a las niñas, integrarse esos dias con el padre y hermanos, y otra lo que Ud describe como su "necesitad impetuosa de saber de ellas todos los dias".
06/07/2007 20:51

Ientel, estoy de acuerdo con todo lo que te dice José Ramón. Una cosa es que tus hijas te puedan llamar cuando ellas quieran mientras disfrutan las vacaciones con su padre y otra muy distinta es que tu llames todos los días o te presentes a visitarlas, espero que no te ofenda, pero eso es una injerencia en las vacaciones que puede confundir a tus hijas y desde luego en nada les beneficie de cara a tener mejor relación con su padre si lo que te preocupa es este aspecto.

Un saludo
09/07/2007 14:06
En mi Convenio pone que ambos progenitores deben facilitar la comunicación telefónica. En mi caso le llamo todos los días en las vacaciones que está con el padre, pero el ir a verlas....ya no lo sé, no lo creo buena idea. por el contrario si creo, es más lo veo conveniente el llamarlas y que te digas como están y como se lo están pasando, no es malo.
09/07/2007 18:23
Estoy de acuerdo, las llamadas no deberian ser diarias, si muestra tanta preocupacion a sus hijas, puede influir en que ellas piensen que su padre no las cuida adecuadamente.
No valore las muestras de cariño segun cómo las haria usted, cada persona demuestra su cariño de forma distinta. Y si no las llama tal vez es porque quiere dejar a las niñas su espacio y a usted su intimidad igual que el reclama y valora la suya.
En cuanto a la pension, si su hijas viven bien con la pension actual y no les falta de nada, yo no reclamaria aunque su ex haya aumentado su nivel de vida, si la relacion con las niñas es buena, seguro que saldra de el hacerse cargo de algun gasto extra, les comprara ropa o pagara algun curso, o algo asi, el proceso le saldria mas caro que una posible subida, amen de enturbiar el ambiente.
Es mi modesta opinion y espero no haberla molestado.
09/07/2007 20:08
Hola, mi marido es el custodio de sus hijos y es de los que piensa que si estan de vacaciones con la madre, el no quiere entrometerse y solo los llama 2-3 veces... o cuando alguno se pone enfermo (que entonces es a diario,logicamente)
Pero sin embargo, creo que la ex de mi marido se hace un calendario con lo que comen y cenan sus hijos a diario...¡¡¡ Y HAY DIAS DE HASTA 4 LLAMADAS!!!...
Es realmente increible, ha estado años sin llamar nada mas que una vez cada 2 semanas, y ahora de repente...
En vacaciones, ella ha "cogido" la costumbre, que sin preguntar a nadie, se presenta en casa para llevarse a los niños tomar un helado, pero claro...se le hace tarde y ya de paso se los queda 2 dias.

IMETEL: siempre sera mejor que hables con tu ex e intentar acordar que al menos te las deje ver durante unas horas algun dia o lo que creas que el te va poder permitir, ten en cuenta que el disfruta de las niñas esos dias y es tiempo que "le quitas", y las llamadas lo mismo...queda con el que las llamaras X dias a la semana y a la hora que lo haras...intentalo

Saludos