Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viudedad/pareja de hecho/incomptabilidad

3 Comentarios
 
Viudedad/pareja de hecho/incomptabilidad
13/09/2010 09:48
Estimados compañeros,
Tengo un caso de una persona que cobraba la pensión de viudedad, antes de entrar en vigor la ley Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social en la que se establece la incompatibilidad de la pensión con ser pareja de hecho asimilandose al matrimonio. Entiendo que en el momento de entrar en vigor esta ley mi cliente debería haber anulado la pareja de hecho para poder seguir cobrando la viudedad. Como no encuentro alguna disposisición transitoria para las parejas de hecho constituidas antes entrar en vigor la ley, entiendo que en este caso es incompatible, por lo que me resulta extraño que la adminsitración no haya extinguido la pensión de viudedad para esta persona.

Agradezo por adelantado vuestra opinión.
13/09/2010 12:34
Perdona, pero... ¿falleció su cónyuge y ella constituyó con un 3º una pareja de hecho?
- O estamos ante un caso del art. 11 de la Orden de 13 de febrero de 1967 (que yo no he visto ninguno).
- O se le está aplicando la normativa anterior a la Ley 40/2007, sin que le afecte el cambio de las "reglas del juego".

Aunque es cierto que no existe ninguna transitoria al respecto, no por ello existe incompatibilidad (aunque es una mera opinión).
A todo esto, ¿qué dice el INSS?
13/09/2010 15:22
Si yo pienso igual que tu, que no es compatible. Pero lo que me resulta raro es que el INSS no se ha dado cuenta. Y no me gustaría levantar nada en este momento hasta no estar seguro de cómo funciona.
13/09/2010 15:34
Yo creo que sí es compatible... Y bueno, no hay que levantar nada, es dirigirse al INSS y preguntar, sin hacer referencia a ningún expediente en concreto.
Ya lo preguntaré, porque la verdad, me gustaría saber el correcto proceder...