Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

viudedad por AT-12 pagas?

2 Comentarios
 
Viudedad por at-12 pagas?
21/09/2010 17:13
Hola. He estado tramitando la viudedad de una mujer. El marido falleció en accidente de trabajo.
Le han concedido el 70 % de la base reguladora y 12 pagas.

Hasta ahí bien. Pero me surge una duda: La pensión se abona a los beneficiarios mensualmente con dos pagas extraordinarias al año que se hacen efectivas con las mensualidades de junio y noviembre, excepto en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, en que están prorrateadas dentro de las doce mensualidades ordinarias.

Si la base reguladora es de 1500 euros. El 70 % de dicha cantidad es de 1.050 €, que es lo que va a cobrar mensualmente. En la notificación le pone como importe líquido esa cantidad ¿dónde entra entonces las pagas extraordinarias prorrateadas?

La funcionaria de la Seguridad Social me ha dicho que percibirá un poco más en noviembre, pero no me ha sabido explicar por qué ni en qué cuantía ya que no estamos hablando de la paga extraordinaria como si no fuera AT. Tampoco lo del prorrateo. Dice que es porque al calcular la base reguladora ya se tienen en cuenta las pagas extraordinarias que cobraba el trabajador fallecido.¿Es así?

En fin. A ver si algún compañero puede aclararme ésto, ya que lo que yo entiendo por prorratear las pagas, es como cuando en una nómina te prorratean las pagas, esto es, la cuantía de las dos pagas entre doce meses que se van integrando en las nóminas mes a mes.

En resumen, ¿qué se quiere decir con que están prorrateadas dentro de las doce mensualidades ordinarias?

Gracias de antemano y un saludo.
21/09/2010 19:03
Hola , a ver si te lo puedo explicar , para el calculo de la pension de viudedad por fallecimiento en accidente de trabajo es la suma de los 12 meses anteriores al echo causante ,dices que su base reguladora es 1500 x12 = 18000 año , como bien dices el 70% son 1050 incluidas las pagas , porque en falleciniento por enfermedad comun seria la suma de 24 meses dividido por 28 y entonces si cobraria pagas ,..por ejemplo 1500x24 = 36000 / 28=1285,71 x70% =899,99 , en difinitiva primero hay que ver la base reguladora , espero que te aclare tus dudas
saludos
27/09/2010 18:32
Hola. Gracias por tu pronta respuesta y perdona por no responder a tu comentario con la misma premura.

Por lo que has explicado, en el caso en cuestión que es por accidente de trabajo son 12 pagas, consistentes en el 70 % de la base reguladora, y punto. Esto es así por la forma especial de calcular la base reguladora en el caso de AT.

Un saludo, y nuevamente gracias.