Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda con cédula de habitabilidad pero sin licencia de primera ocupación

1 Comentarios
 
Vivienda con cédula de habitabilidad pero sin licencia de primera ocupación
26/11/2021 15:44
Buenas tardes,
Quiero comprar una vivienda pero en nota simple sale que es en construcción.
Casa es totalmente terminada, tiene certificado fin de obras, certificado energético, cédula de habilidad. Agua y luz están conectadas (tiene contadores). Pero falta licencia de primera ocupación.
Hablé con el ayuntamiento y el problema está en el rampa de entrada al garaje. Sobresale hacia la calle.
Dijeron que no darían una licencia hasta que se corrigiera. Por supuesto, quiero arreglarlo después de la compra.
Mi pregunta es, si puedo vivir en esta casa?
antes de obtener licencia de primera ocupación?
27/11/2021 10:40
Entiendo que comprando en las condiciones que constan en la nota simple NO estarías comprando una vivienda, sino una obra, una construcción inacabada, que no habría ningún problema en hacerlo.

El problema es que en el momento que quisieras inscribirla como vivienda, la licencia de primera ocupación es uno de los requisitos que el notario te exigirá aportar para autorizar la declaración de obra nueva terminada y el registrador inscribirla.

Por otro lado, sin dicha licencia ni el ayuntamiento autorizará la conexión de las acometidas a los servicios público (agua-alcantarillado) ni las suministradora de electricidad y gas, estarán autorizadas para suministrar sus servicios.

En consecuencia, como su propia denominación indica, sin la licencia de primera ocupación no puede habitarse por el evidente motivo de que no sería una vivienda, sino una construcción.