Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda en comun pagada y hijas mayor de edad; se puede vender??

12 Comentarios
 
Vivienda en comun pagada y hijas mayor de edad; se puede vender??
15/01/2013 17:14
Buenas tardes.
Mi marido tiene una piso pagado,en el que disfruta su ex y sus dos hijas casi mayor de edad. Las hijas pasan del padre porque estan en una edad egoista, su madre les da sus caprichos, ninguna trabaja, solo estudian. Nosotros tenemos una niña de dos años; y mi pregunta es: Si el padre ha cumplido con todo, pueden obligar a vender el piso a la madre si las niñas son mayores de edad??
Vivo en Catalunya, gracias
15/01/2013 17:21
es que su ex dice que hasta los 25 años de las niñas nada de nada, una tiene 19 y la otra casi 18
15/01/2013 17:25
Por las malas siempre se puede conseguir todo.
Otros foreros más puestos te dirán nombre exacto pero si por las buenas no quiere vender piso siempre se puede pedir la disolución de bienes comunes o algo así Y juez obligaría a que uno de los dos comprar la parte al otro o vender piso
A grandes rasgos eso creo aunque seguro te lo sabrán explicar con las palabras exactas otros foreros
15/01/2013 17:43
El uso y atribución del domicilio familiar es para los menores. Una vez los hijos son mayores de edad, ambos tienen igual derecho sobre la vivienda (salvo que el derecho catalán diga otra cosa) por lo que pueden solicitar como le indican, la disolución de la comunidad existente o del régimen de gananciales (dependiendo de si tienen vecindad civil catalana o de otra provincia). Lo mejor es que consulten con un abogado de la zona.
Un saludo.
16/01/2013 21:27
Hola Nuria, eso que dices que cuando son mayores de edad, ambos tiene igual derecho sobre la vivienda, soy de aragon, no se. Si la sentencia de separación dice que el uso de la vivienda hasta cuando sean independientes economicamente. Lo que dices no valdría, no te parece, bajo mi más sincero punto de vista.
17/01/2013 13:31
Molinero, seguro que dice esso?? en mi convenio especifica hasta la independencia económica la pensión de alimentos, no pone nada de la vivienda.No es lógico, puesto que siempre se puede hacer la liquidación de gananciales y adjudicarsela uno de los dos, o venderla a un tercero.
19/01/2013 10:54
Hola Hathor, en mi convenio pone el uso de la vivienda hasta la independencia economica o se valga por si solos. Lo que tu dices es lógico que cuando sean economicamente independientes no le pases la pensión, ahora bien, el uso de la vivienda si no se han independizado y siguen viviendo la casa que tiene atribuidia a tu ex por los hijos, creo que pueden seguir, es el uso de la misma. Que hagas la liquidación de gananciales no quiere decir que puedas disfrutar de tu casa, si bien te la has quedado tu, hasta que tus hijos se marchen.
Salvo mejor opinión.
Nuria puedes decir algo al respecto.
19/01/2013 18:36
Echadle un ojo a la Sentencia 183/2012 de 30 de Marzo del Tribunal Supremo,recurso en casacion.
Dice que en caso de divorcio NO PROCEDE la atribucion de la vivienda a los hijos cuando son mayores de edad.
Si en vuestra Sentencia de 1ª instancia dice que hasta la independencia economica,solicitad una modificacion de medidas con base en esa Sentencia del Supremo.
19/01/2013 19:12
Parece que el T.S y las A.P se van poniendo las pilas, en este y en otros aspectos como la pension compensatoria, custodias compartidas......Ahora queda que desaparezcan los Juzgados de 1ª instancia, que no sirven nada mas que para atascar mas. la ya colapsada justicia.

Ayer me entere, que los jueces tienen un plus de productividad
No me pareceria mal si fuesen solo los Jueces de las A.P, T.S o T.C, que al fin y al cabo son los que pueden y van sentando jurisprudencia, y "cambiando" absurdos articulos de la ley, de los que se aprovechan algunos personos y personas, pero que ese "plus" lo tengan los de 1ª instancia,que pueden jugar con las cartas marcadas, sencillamente no lo entiendo.
Cuanto dinero, quebraderos de cabeza e injusticias flagrantes, nos ahorrariamos todos sino existieran los Juzgados de !ª instacia.

Salvo mejor opinion.
19/01/2013 19:16
Si,lo de la productividad es vergonzante.
Y ahora con las tasas judiciales.....
19/01/2013 19:35
Suricato, he leido la sentencia, es cojonuda. Como dice Encarnación..........., ya va siendo hora que las que se quedan en casita pa toda la vida, que se preparen, van sonando campanadas de iguldad, que todavía queda mucho, pero poco a poco, se hacen las catedrales.

Gracias.
19/01/2013 19:42
Yo la verdad, es que veo tan injusta como se les trata a los padres. Mi marido cuando se separo, lo paso tan mal, pero al poco tiempo me conocio a mi, y yo le ayude en todo, economicamente y psicologicamente, y es que apenas se podia mantener,y yo me pregunto: como se la apañan los que no tienen a nadie??
19/01/2013 19:55
Lo de las tasas lo entenderia, si hubiese un Turno de oficio bien pagado y pagado sin demoras.
Los abogados de oficio tardan "una vida" en cobrar un caso, y cuando lo cobran, se les quitan las ganas de volver a llevar otro caso de "oficio".

Hay que tener mucha vocacion para preocuparte igual de un caso de "oficio" que de un caso "privado". Yo lo entiendo y me pongo en su lugar.Seguramente a mi me pasaria lo mismo si fuese profesional del derecho.

Tal y como estan las cosas, las tasas van a crear una justicia para ricos y otra para pobres. Porque aun exsitiendo la justicia gratuita para los mas desfavorecidos, no es lo mismo que una demanda de divorcio te cueste 1500 (por ejemplo) que,que si te lo llevan de oficio que les pagan 850 (por ejemplo). No hay color, salvo "rara avis". Y cuando hay dinero de por medio, "los rara avis" escasean.

Gallardon piensa que asi se desatascara la justicia. Y puede que asi sea. Pero a que precio??
Los abogados, procuradores, juecesplusproductividad, peritosmorrosociales, van a tener menos trabajo.
Igual es por eso que estan de "uñas". Pero creo que aqui perdemos todos en general.Algunos mas que otros eso si.