Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda en pareja de hecho.

4 Comentarios
 
Vivienda en pareja de hecho.
01/03/2010 18:03
Tengo una duda que me gustaria que alguien que controle el tema respondiera, voi a tratar de ser explicito y directo.

Mi situacion actual: Soltero con novia, Comunidad Andaluza.

- Tengo un piso completamente a mi nombre en escrituras, sin hipoteca ni nada. Comprado cuando estaba soltero sin novia.

Mi novia vive conmigo en el, es de otra comunidad autonoma (Concretamente Valencia) aunque ya está empadronada en mi ciudad. Es una pena que tenga que estar solicitando cada dos por tres medico de desplazados. Y habia considerado hacernos pareja de hecho puesto que he leido que podría beneficiarse de mi seguro medico con la Seguridad Social, yo trabajo.. ella no. Entre otros beneficios, claro está.

Mi duda es: En caso de ruptura de la pareja de hecho... que pasaria con la vivienda? Con lo que cuesta encontrar vivienda sin hipotecas hoy en dia seria algo jodido que por desavenencias fuera yo el que se quedara sin vivienda.

Gracias.
01/03/2010 18:24
No sé en tu comunidad como estárá la normativa, pero aquí en catalunya, la pareja de hecho está equiparada al matrimonio.
El problema viene estando casado o no, si se tiene descendencia. Entonces ella puede tener el uso por la custodia del menor.
01/03/2010 20:19
Como te han dicho, en caso de tener hijos y luego romper la relación, la vivienda sería para quien tuviese la custodia del menor (la madre en el 98% de los casos) y hasta que éste fuera independiente, osea, cuando tenga 25 añitos más o menos....

Si no teneis hijos, no pasaría nada. Se va de tu casa y punto (bueno, es algo más complicado, pero tiene menos lío que el otro caso).
02/03/2010 23:21
Pero aun asi no seria suya legalmente nunca no?
Ya se que la legislacion está asi de jodida y conste que jamas echaría a un hijo mio a la calle... pero que una mujer (y no tengo nada en contra de ellas) te "eche" de tu vivienda al 98% de probabilidad por causa del hijo durante minimo 18 años... es algo un poco indignante.
29/05/2010 13:32
Aqui en Madrid, la pareja de hecho te sirve para eso que dices del médico, por que mi pareja y yo lo hemos hecho, también es cierto, que si no teneis hijos y lo dejais, alli no sé, pero aqui, con que ella se empadrone 6 meses en otro lugar se extingue la pareja de hecho, con que uno de los dos se case, se extingue, y con que lo comuniques , también se extingue....aqui en Madrid, sólo sirve para el médico de la S.S y poquito más, nisiquiera para hacer la declaración conjunta en hacienda.más bien es como un censo ...