Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda en propiedad que no forme parte del patrimonio de mi pareja

6 Comentarios
 
Vivienda en propiedad que no forme parte del patrimonio de mi pareja
07/10/2013 17:09
Buenos días. Dentro de unas semanas voy a adquirir una vivienda. el capital para ello, es completamente mío sin aporte ninguno de mi pareja. Por ello, quisiera saber si ella, en caso de futura ruptura podría optar a un porcentaje de la misma si alega que ha sido su domicilio habitual (mediante domiciliaciones). Nuestro estado civil es soltero, aunque barajamos la posibilidad de optar a la pareja de hecho.
La cuestión es que queremos que ese patrimonio sea de mi familia y no vaya a parar a mi pareja en algún momento por diversas situaciones.
Si pudieran aconsejarme sobre cómo actuar se lo agradecería.
Un saludo
07/10/2013 17:48
Según están las leyes actualmente, yo te aconsejo que la compres, la pagues con dinero privativo y dejes constancia de ello. Alquila, y a la vez os vais a vivir de alquiler y con el dinero del alquiler paga tu parte y que tu pareja pague el suyo. Y haz separación de bienes para que quede más claro todo.
Es triste que hayamos llegado a estas situaciones limite, pero tal y como esta la ley de divorcio, en caso de ruptura si hay hijos en la pareja, el uso y disfrute pasara a los hijos y a quien le den la custodia,incluso no habiendo hijos, podrían adjudicar el uso y disfrute aunque sea temporal, al cónyuge "más necesitado" .

Yo me iría a vivir de alquiler sin pensármelo. Un saludo
08/10/2013 18:23
si compras un piso en estado de soltero el mismo será siempre privativo y ello os caséis tanto en régimen de gananciales como de separaci´n de bienes. y por lo tanto en caso de que un día os caséis tu pareja no tendrá derecho a una parte del mismo.
el riesgo sería que si tuvieráis hijos comunes se le pudiera dar el uso a ella y a los hijos. el uso sí pero nunca la propiedad

para cualquier aclaración:jcanteromorcillo@yahoo.es
08/10/2013 18:28
una aclaracion: si el piso lo compras de soltero pero constituyes prestamo hipotecario y ese prestamo lo paga la sociedad ganacial, la vivienda habitual será considerada en parte privativa y en parte ganancial.

vegamartinezlucia@gmail.com
09/10/2013 11:24
Muchas gracias por las aclaraciones.
De momento lo tengo claro, de todos modos, podría no haber disfrute por parte de la pareja y la descendencia en caso que la haya?
09/10/2013 11:55
Si, jpalacios, si os separáis como pareja y tenéis hijos en común, el uso y disfrute del piso puede quedar para el menor y el custodio. Lo mejor es lo que te indicas, que alquiles y pagues un alquiler, al menos, mientras no cambie el código civil. Un saludo.
09/10/2013 12:14
Hola, yo tengo una pregunta :
aqui-en-la-españa-nuestra, no es legal eso de los acuerdos pre-matrimoniales ?